Características De Los Peces

Inicio » Biología » Características de los peces

A grandes rasgos, los peces son un grupo de animales muy particular que suelen guardar muy pocas características con otro tipo de ejemplares como los mamíferos o los vertebrados. Sin exagerar, los peces son de los animales más numerosos en el planeta, además de los más difíciles de identificar debido al lugar donde habitan. Por si fuera poco, estos animales son muy importantes para la alimentación humana ya que proporcionan en gran cantidad nutrientes que otras especies dan en menor medida. Es debido a esto que son indispensables para el desarrollo económico de muchas regiones del mundo.

Características de los peces:

  1. La principal característica de los peces es que son acuáticos y vertebrados, es decir, viven en el agua y tienen huesos (lo que comúnmente se le conoce como espinas).
  2. Generalmente, los peces son especies eclotérmicas, lo que quiere decir que necesitan forzosamente de fuentes externas para producir calor y energía.
  3. Generalmente, los peces tienen cubierto su cuerpo con escamas las cuales los protegen. Asimismo, la mayoría de ellos tienen aletas que les permiten desplazarse por el agua.
  4. Cuentan con branquias, las cuales son uno de sus elementos más importantes ya que con ellas pueden respirar captando el oxigeno que se encuentra en el agua.
  5. Los peces pueden vivir tanto en agua dulce como salada, por lo que podemos encontrarlos en ríos, lagos o en el mar.
  6. Las especies de peces que se conoce hasta el día de hoy se suelen dividir en diferentes clases o tipos, las cuales son: agnatos o peces sin mandíbulas, entre los que podemos mencionar a las lampreas; los condrictios o peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas y los osteíctios o peces óseos, los cuales se dividen a su vez en actinopterigios y sarcopterigios.
  7. La rama de la zoología, ciencia que estudia a los animales, que se encarga de estudiar a los peces es denominada como ictoliogía.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Peces.Ejemplo de. Recuperado el 15 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3294-caracteristicas_de_los_peces.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.