Características Del Conejo

Inicio » Biología » Características del Conejo

El conejo es un mamífero placentario que pertenece a la familia “lagomorfa” del orden “Leporidae”, la cual abarca otras especies como las liebres.

El origen de la especie de los conejos se remonta a la era terciaria, teniendo un origen común con los roedores (Rodentia), separándose luego en otro grupo denominado Lagomorfo (orden Logomorpha), este último entre otras cosas se diferencia de los roedores por poseer cuatro incisivos en la parte superior y dos en la inferior, además de que poseen una capa de esmalte que recubre ambas caras de la dentición, así como características anatómicas similares a las de los artiodáctilos.

Los conejos poseen 44 cromosomas a diferencia de sus parientes más cercanos, (las liebres), que poseen 46 cromosomas, siendo una especie diferente a pesar de compartir características físicas similares.

Su reproducción es rápida debido a que las hembras son fértiles todo el año y a que su periodo de gestación es de alrededor de 33 días, teniendo crías desprovistas de pelaje, mismas que dependen de la leche de la madre hasta los 40 días, pudiendo tener varias camadas al año. Los conejos en estado adulto, tienen un tamaño promedio que oscila alrededor de los 35 a 40 centímetros y un peso de entre tres y cuatro kilos, llegando incluso hasta 50 centímetros y cinco o seis kilogramos en las especies denominadas gigantes.

Se conocen entre sesenta y setenta razas distintas de conejos que varían en sus características morfológicas gracias a factores como el clima, el aislamiento territorial, o la cruza influenciada por el hombre.

Aunque se cree que originariamente habitaban las regiones de Asia central y parte de Europa, según algunos hallazgos arqueológicos, el conejo actual tiene su hábitat natural en las regiones mediterráneas, en especial España y norte de África.

Esto produce una teoría sobre el nombre de España, según la cual los fenicios, España deriva de “I-she-fan-im, (Tierra de Conejos) que posteriormente se latinizó y pasó a ser conocido como Hisfania y luego a Hispania, (la actual España).

Es, gracias a los fenicios y posteriormente a los romanos, que el conejo se extendió alrededor del Mediterráneo y con posterioridad los europeos los llevaron a otros continentes, llegando incluso a ser una plaga en lugares tan distantes como Australia, donde llegaron a finales del siglo XIX.

Características de los conejos

Algunas de las Características de los conejos:

Reproducción.- Las hembras pueden inducir su ovulación después de la cópula, teniendo una gestación aproximada a 33 días, y una crianza de alrededor de 40 días, con la posibilidad de tener 3 o más camadas anuales, con un promedio de entre 6 y 8 crías por camada, a las cuales alojan dentro de sus madrigueras.

Anatomía.- Los conejos tienen una anatomía muy similar a la de sus parientes más cercanos, (las liebres); tienen una espina dorsal extremadamente flexible y huesos ligeros, lo que les permite hacer varios movimientos en caso de tener que huir de un depredador, lo cual hacen corriendo o dando saltos.

Los pabellones auriculares son de gran tamaño siendo las orejas alargadas en su estructura, lo que les ayuda para captar mejor los sonidos que provienen de su entorno, aunque hay razas en las que varían mucho el tamaño.

Sus colas son reducidas y afelpadas, siendo esta última característica al igual que la variedad de colores y largo del pelaje, inducida y explotada por el hombre en especial en algunas razas que se usan como mascotas y para producir pieles destinadas a la confección de artículos para vestir.

Lapso de vida.- Viven entre tres y cuatro años en estado libre, pero en cautiverio logran vivir hasta 8 años, variando tanto por la raza específica del animal como por las condiciones alimenticias y del medio ambiente en el cual el animal vive.

Alimentación.- Su alimentación es principalmente de hierbas y tubérculos, su intestino está adaptado a desdoblar la celulosa y por ende su intestino ciego está más desarrollado, (es la porción equivalente al apéndice humano).

Además producen dos tipos distintos de heces, unas llamadas Cecotrofos, producidas gracias a la fermentación realizada en el intestino ciego, las cuales son excretadas con una mucosidad y forman diminutos racimos, que son ingeridos por el animal por ser fuentes de vitamina B y nitrógeno, consecuencia de la acción de las bacterias digestivas, y las heces comunes que son el producto de todo el proceso digestivo y la ingesta de los Cecotrofos y son similares a las de los roedores.

Hábitos.- Es un animal predominantemente nocturno, aunque también sale de sus madrigueras de día; posee un sentido de la audición muy desarrollado el cual utiliza para monitorear cualquier peligro, haciendo pataleos de advertencia en caso de detectar el peligro, para de esta manera avisar a los demás miembros del grupo.

Adaptabilidad.- Viven tanto en zonas libres como estepas y praderas, así como en algunos bosques, llegando incluso a habitar laderas de montañas, tundras y taigas, viviendo principalmente de forma subterránea durante los periodos fríos y durante el día saliendo en la noche para alimentarse. Se adaptan tanto a climas cálidos y semicálidos como la zona mediterránea, climas semisecos o fríos como las praderas, estepas y taigas, así como a los lugares ocupados por el hombre como parques e incluso jardines.

Plaga.- Su rápida reproducción y el alimento consumidos, son la razón por la que en algunos lugares se les considera como una plaga, tal es el caso de Australia, en donde al no haber depredadores naturales proliferaron causando estragos en los cultivos y en su ecosistema.

Cadena alimenticia.- Son el alimento habitual de gran variedad de especies, tanto reptiles, (como serpientes y algunos lagartos,) Aves, (halcones, águilas y demás), así como de mamíferos, (lobos, comadrejas, zorros, perros salvajes) y el mismo ser humano.

Timidez.- Son animales tímidos e huidizos, por ser víctimas de diversos predadores, siendo una de las razones por las que viven en grandes conjuntos y construyen madrigueras subterráneas.

Razas.- En la naturaleza existen muchas variedades de conejos, que se diferencian por su color y largo del pelaje, tamaño del animal o de las orejas y otras que han sido provocadas por adaptaciones a los medios locales, adaptaciones que son aprovechadas por el hombre haciendo énfasis en la reproducción de los ejemplares que reúnen características apropiadas para su explotación (carne y piel principalmente), siendo esta una de las razones por las que existen en la actualidad una gran gama de variedades de este animal con caracteres fisionómicos marcados.

Sociabilidad.- Es un animal gregario y altamente social, existiendo por ello grandes comunidades de estos animales, en donde hay una jerarquía social, donde los machos y hembras dominantes tienen privilegios como la primacía en la reproducción y las mejores madrigueras. Los conejos construyen madrigueras subterráneas cavando túneles con algunos habitáculos y cubren las madrigueras con pelajes propios, hierbas secas y ramas finas.

Por el acelerado ritmo de reproducción, y los cambios entre generaciones, es aprovechado por el hombre para crear nuevas características al usar la selección controlada, logrando crear variedades especiales para producción de carne

Su carne.- La carne es muy apreciada principalmente por tener bajos niveles grasos, así como por su piel

Usos.- El conejo es utilizado para la alimentación humana, para pruebas científicas, y como mascotas  y  es precisamente por  su sociabilidad que tiene la cualidad de convivir con otras mascotas.

Algunas razas de conejos:

  • Enano Hot ot.Polish.
  • Jersey Wooly.
  • Enano Holandés.
  • Mini Lop.
  • Beliere.
  • Beliere Enano.
  • Rex.
  • Mini Rex.
  • Satinado.
  • Angora Inglés.
  • Beliere Inglés.
  • Gigante angora.
  • Fuzzy lop.
  • Beliere Inglés.
  • Gigante de Falndés.
  • Giant Angora.
  • Fuzzy Lop.
  • Velveteen Lop.
  • Satin Angora.
  • French Angora.
  • Inglish Angora.
  • Cabeza de León.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Conejo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3433-caracteristicas_del_conejo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-07

Últimos 10 comentarios

  1. Estoy encantado de encontrar posts donde leer información tan práctica como ésta, gracias por facilitar este post.
    Por comprar zapatilla premiata madrid 2018-05-09 a las 7:12:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.