Características Del Elefante

Inicio » Biología » Características del elefante

El elefante pertenece a una familia que es denominada “elephantidae”, pertenece a los mamíferos, a los vertebrados, y a los paquidermos.

Inicialmente existieron muchas variedades, todos descendientes de un mismo tronco común, pero hoy en día existen básicamente dos de ellas (elefante africano y elefante asiático) y se encuentran en la clasificación de paquidermos.

Su habitad es la sabana conviviendo con animales feroces como leones y otros vertebrados como las jirafas y cebras.

Principales características de los elefantes:

División.- Los elefantes en dividido prácticamente en dos tipos

  • Elefante africano
  • Elefante asiático

Características del elefante africano

Fotografía de un elefante africano

En ese sentido los elefantes se encontraban en más variedades de las cuales la gran mayoría se han instinto, pero como ya dijimos aún quedan dos tipos con unas pequeñas variedades.

Reproducción.- La reproducción del elefante es Vivípara, su gestación dura aproximadamente de 22 meses contando desde la concepción hasta el nacimiento de la cría, y se considera que este es el tiempo de gestación más largo entre los animales vivíparos. Los elefantes por lo General tienen un solo crío aunque pueden llegar a tener dos.

Tamaño del elefante africano.- Elefante es el animal terrestre de mayor tamaño existente, y entre el elefante denominado como africano y el denominado como asiático, existe una variación considerable en la estatura. El africano es elefante de mayor talla y tanto el macho como la hembra cuentan con colmillos, sus orejas son grandes y tiene la función de bajar la temperatura del cuerpo al enfriar la sangre que circula por las mismas. La estatura del elefante se mide desde cero hasta el arco de la espalda, el elefante africano puede tener una altura de tres metros con sesenta centímetros, y su peso puede llegar a las seis toneladas y media.

Tamaño del elefante asiático.- Elefante asiático tiene unas dimensiones más reducidas, su altura puede ser de cinco y medio metros a seis metros y cinco toneladas de peso.

Alimentación.- La alimentación de los elefantes que es herbívora y se compone principalmente de forrajes, de frutas verduras y leguminosas. Por su gran dimensión el elefante requiere de un promedio de 200 kilos de alimento, lo que no darse transitar grandes distancias y su territorio por ende es muy amplio.

Promedio de vida.- El promedio de vida de un elefante es aproximadamente de 50 a 70 años, aunque esto puede aumentar llegando a los 80 años.

La trompa del elefante.- La tropa del elefante tiene una dimensión aproximada de metro y medio y es capaz de levantar más de 200 kilos, aun siendo una de las partes más sensibles si no es que la más sensible del elefante. Se encuentra conformada de cartílago, tendones y ligamentos. Tiene la capacidad de apresar las cosas, y es usada para sostener sus alimentos succionar agua y forma parte del análisis, mezclada con el labio superior.

Inteligencia.- La inteligencia es una cualidad muy destacada en el elefante, aunque es más bien una memoria muy desarrollada; esta memoria le permite reconocer a sus amos en caso de ser domesticado y de reconocer a todos los miembros de su manada en su estado natural. Se sabe que puede recordar cosas hasta por 50 años, cosas como sucesos o lugares.

El pelo.- El elefante en términos generales es calvo, y por ser un paquidermo su temperaturaes regulada en las orejas y al introducirse en el agua. Se sabe que al nacer cuentan con cabello el cual se desprende estando un en la Madre, aun así cuenta con ciertos cabellos en la trompa que tiene la función de sensores, y en la cola también cuentan con cabellos que sirven para espantar moscas.

Las patas.- Las patas encuentro formadas por pequeñas falanges y camina prácticamente de puntas, cuenta con tres pequeñas uñas y la planta del pie está formada por grandes cantidades de grasa, las patas encuentran desarrolladas de tal forma que son capaces de soportar el peso del elefante e incluso en las hembras el doble o triple del mismo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Elefante.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3477-caracteristicas_del_elefante.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.