Ejemplo de Kinésica

Inicio » Psicología » Kinésica

La kinésica o quinésica es la ciencia que estudia las expresiones corporales del ser humano:

  • Gestos
  • Postura
  • Movimientos
  • Líneas de expresión
  • La mirada

Esta ciencia, es de concepto “falsativo”, (que se considera verdad hasta que se compruebe lo contrario) y por lo mismo, se encuentra sujeta a la interpretación y experiencia de la persona que lo realiza.

El uso de esta ciencia, es básicamente realizado por médicos, que estudian las reacciones físicas de los enfermos y por los peritos judiciales, quienes se basan es estudios y conceptos “Kineticos” o “quineticos” para llegar a las deducciones y conclusiones.

Es también conocida como lenguaje corporal, y aun con el escepticismo que le rodea por su cuestionable naturaleza, se ha verificado una precisión en los usos tanto médicos como jurídicos, sobre todo en criminalística.

También es estudiado o manejado por las escuelas de actuación y por los dibujantes para enfocar la expresión de los personajes.

Ejemplo de kinésia:

Un médico analiza a un enfermo, y este le dice que ha disminuido su dolor. Los exámenes médicos indican que sigue igual de intoxicado que la vez anterior en la que se le atendió.

Como no coincidían los exámenes con el dicho del enfermo se presentó ante este y le comenzó a formular preguntas, como:

¿Cuánto tiempo tiene que no siente tanto dolor?

¿Qué analgésicos ha tomado durante el tratamiento?

Le revisa sus medicamentos y se percata que ha disminuido el consumo de los mismos, por lo que se enfoca ahora en sus reacciones físicas, y es ahí en donde se percata que tiene un gesto inconsciente de dolor, que se ha mantenido durante el tiempo de la enfermedad.

Se percata que se ha hecho tolerante al dolor, pero no ha disminuido el mismo, y tal vez hasta haya aumentado.

Como conclusión decidió mandar hacer nuevos estudios para confirmar los niveles de las substancias como urea, glóbulos blancos y rojos.

Ejemplo de quinesia:

En  una instancia judicial penal, se encuentran en la circunstancia de verificar quien, de entre algunas personas detenidas es el culpable de un delito.

Para ello, el agente encargado tiene que formular unas preguntas relacionadas a los hechos.

Al realizar las preguntas, el agente presenta a cada uno de los sospechosos en su oficina particular, y toma atención en las reacciones, ademanes, gestos, miradas y forma de hablar, para rectificar si es o no culpable, si se encuentra acosado por el nerviosismo o si está mintiendo para tratar de quedar fuera.

La atención del agente, debe ser muy precisa, pues el culpable puede encontrarse entre los sospechosos. Y es haciendo los cuestionamientos, que mide que gestos o acciones realiza cada uno de los acusados con cada una de las preguntas.

Aunque los métodos arriba mencionados son de uso reducido en la actualidad, son aún una forma reservada de localización de situaciones específicas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Kinésica.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2511-ejemplo_de_kinesica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-12-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.