Sindrome De Alicia

Inicio » Psicología » Sindrome de Alicia

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es aquel en que las personas afectadas se vuelven incapaces de distinguir el tamaño y la proporción de los objetos y cuerpos que los rodean. Tiene además otras características en el ámbito de la percepción, de los que el enfermo puede estar completamente consciente; puede vivirlos y experimentar todo su impacto.

Recibe el nombre de la novela “Alicia en el País de las Maravillas”, publicada por Lewis Carroll, para asociar los síntomas con las vivencias de la Protagonista.

Características del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se determina como un cuadro de trastornos de la percepción visual, entre ellos:

  • Alteraciones de la Forma de los objetos, también llamada Metamorfopsia.
  • Alteración del Tamaño de los objetos, llamados Macropsia en el caso del agrandamiento, y Micropsia, en el caso del encogimiento.
  • Modificación del Color de los cuerpos.
  • Alteración de la situación espacial de los objetos, llamado también Teleopsia o Efecto Zoom.
  • Distorsión de la imagen corporal, llamados Macrosomatognosia para agrandamiento y Microsomatognosia para encogimiento.
  • Sensación de tener dos cuerpos, también llamada Dualidad Fisica o Somatopsiquica.
  • Visión invertida
  • Visiones múltiples o Palipnosia
  • Incapacidad para reconocer caras o Prosopagnosia
  • Pérdida de visión estereoscópica, es decir, ver que de repente los objetos se desaparecen

Sintoma de Sindrome de Alicia: Macrosomatognosia

A veces, el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas viene acompañado de episodios de desrealización, despersonalización y alteración de la percepción del tiempo.

Los pacientes llegan a ser conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones, pudiendo describir su experiencia sin amnesia posterior.

Generalmente, este síndrome se presenta de forma parcial, sin necesidad de presentar todos los síntomas juntos.

Es un síndrome muy poco frecuente, pero si tiene lugar a veces resulta alarmante. Es importante saber que se trata de un proceso de carácter benigno, para así evitar algunos procedimientos innecesarios, como la instauración de tratamientos o la realización de pruebas complementarias cruentas y poder dar a los padres información tranquilizadora antes de que el proceso del síndrome evolucione.

Causas del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome se puede atribuir a muchas causas. Se presentaba en el contexto de las migrañas, pero también se ha vinculado con epilepsia, lesiones cerebrales como aneurismas o tumores, también hiperpirexia.

Se ha asociado con infecciones virales, entre ellas están las que son por virus de Epstein-Barr, Citomegalo-virus, Virus Varicela Zóster, Virus Coxsakie y Virus de la influenza H1N1.

Además, se ha deducido que también intervienen intoxicaciones por Drogas como LSD, éxtasis, marihuana y mezcalina, y Fármacos como el Topiramato, el Montelukast (medicamento para el asma), antidepresivos, risperidona, clomifeno e interleucina-2.

De acuerdo con un estudio realizado respecto a la etiología o causa de este síndrome, la infección por Virus Epstein-Barr y la migraña abarcaron el 85% de los casos.

La población afectada suelen ser jóvenes, siendo los niños los más susceptibles. En la etiología migrañosa predomina el sexo femenino.

Virus de Eppstein Barr

Tratamiento del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Todos los casos estudiados llegan a tener una evolución benigna, con recuperación total en semanas o meses, sin secuelas, aunque pudiera haber episodios recurrentes tras un periodo de latencia de años.

La recomendación principal es realizar estudios serológicos para descartar una infección por el virus Epstein-Barr en todo niño que presente un cuadro clínico compatible con este síndrome.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Sindrome De Alicia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4753-sindrome_de_alicia.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-14

Últimos 10 comentarios

  1. Yo tengo sensación de dos cuerpos, cuando toco mi brazo siento como si otra persona lo estuviera haciendo, no sé qué pueda tener en serio. ¿Alguien sabe?
    Por SOfía H. 2019-12-24 a las 0:29:40

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.