Ejemplo de Sugestión

Inicio » Psicología » Sugestión

Sugestión proviene de la palabra sugerir,  puede equivaler a aconsejar, y puede aplicarse tanto a bien aconsejar como a mal aconsejar, es utilizada tanto en el ámbito profesional por los psicólogos o los psiquiatras, e incluso en forma coloquial o popular, al referirse a los malos consejos realizados por una persona a otra, o supuestos consejos realizados por el diablo a todos aquellos que no hacen lo que se considera correcto.

La sugestión puede decirse que es la respuesta que la mente tiene ante la información o sucesos que puede percibir por sus sentidos, estudios, trabajo o experiencia.

Ejemplo de sugestión:
Supongamos que una niña de alrededor de 10 o 12 años, que va de visita a una casa, y en dicha casa se encuentra un perro inmenso; su instinto de supervivencia y el desconocimiento del animal, hacen que tenga temor del mismo.

En la misma circunstancia se encuentra una niña, de menor o igual edad (supongamos la prima de la primera), que como creció cerca del animal, le tiene toda la confianza, hasta para castigarlo por asustar a su prima.

En este caso ambas están sugestionadas, porque la primer niña, esta sugestionada por el tamaño y aspecto del animal, teniéndole miedo.

Y la otra niña, que es dueña del perro, esta sugestionada por  haber crecido junto con el perro, y sentir que es su cachorrito a pesar del tamaño inmenso que tiene; esto se debe a que en su mente el animal sigue siendo el mismo que se le entregó cuando era un cachorrito.

Otro ejemplo de sugestión:
En una tienda ponen en barata algunos aparatos o mercancías que se le están quedando;  entonces anuncia una gran barata, en la que le reduce un mínimo del precio original.

Las personas que ven el anuncio se apresuran a adquirir los artículos que están en venta, pues tienen la inconciente idea de que si no los aprovecha, perderá una gran oportunidad, esto aunque no necesite del artículo en venta o no le sirva y llegando hasta a endeudarse para adquirirlo.

Ejemplo de sugestión médica:
También existe la sugestión médica, en la que una persona puede sentirse enferma por los síntomas que se imagina, (hipocondría).

Una persona que siente un dolor en la cabeza, y sale corriendo al medico para que revise si no tiene un tumor, pues uno de sus mejores amigos acaba de ser operado de algo similar; esto sin reflexionar si su dolor se debe a una mala postura al dormir.

Ejemplo de sugestión voluntaria:
Esta es la que utilizamos para darnos valor, como lo son rezar, o concentrarnos para poder caminar o rehabilitarnos, o incluso el acto de levantarnos más temprano, requieren de la sugestión voluntaria.

Entrañarnos a una religión o creer concientemente en una deidad son claros ejemplos de la sugestión voluntaria, pues hay clara intención de nuestra parte en creer en ellos y confiar ciegamente en los mismos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sugestión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/1994-ejemplo_de_sugestion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-12-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.