Ejemplo de Sociopatía

Inicio » Psicología » Sociopatía

La sociopatía es un trastorno mental donde el individuo es incapaz de responsabilizarse o de  adaptarse  a las reglas, normas o costumbres sociales que lo rodean.  También se le conoce Como trastorno antisocial de la personalidad. Es cuando al individuo no le importan las personas que lo rodean, ya sean las que integran su comunidad, su familia e incluso la humanidad y otras formas de seres vivos, animales y plantas. o cuando no le importa o no puede detenerse de  pisotear los  derechos, garantías o prerrogativas ajenas, si con ello logra cumplir sus deseos.

La sociopatía puede ser producida por algún desorden en la educación y entorno, o de madera congénita. Este trastorno mental se suele dar en personas con un nivel de inteligencia normal, no siendo exclusivo de retrasados mentales o personas con una inteligencia sobresaliente. Son personas muy extrovertidas, egocéntricas, irresponsables, inhumanas, inconscientes, no les importan las consecuencias ni de sus palabras ni de sus actos. Son irrespetuosos y no sienten remordimiento de sus actos. Además de ser hedonistas. (El hedonismo es cuando la persona busca solo el placer por el placer, sin responsabilidades ni consecuencias).

No existe una causa única de la sociopatía. Existen factores genéticos, sobre todo cuando se proviene de una familia con antecedentes de este trastorno. Así también un daño en ciertas zonas cerebrales que controlan los sentimientos, los impulsos y las decisiones. Ya sea producido por alguna alteración durante la gestación, o alguna enfermedad grave en esa zona. El uso de drogas lo puede producir debido al grave daño que causan. Una infancia difícil o con información negativa o insidiosa hacia la sociedad o hacia los seres que rodean al niño puede llegar a producir en el individuo la sociopatía. Una crianza hedonista, irresponsable y ociosa puede ser fuente, aunque no directa. También un hogar lleno de conflictos.

Este tipo de enfermos suelen ser destructivos, depresivos o se aíslan de la convivencia. Cuando la sociopatía es congénita los signos suelen verse desde la infancia, son niños que se aíslan, o se sienten intranquilos o molestos cuando están en compañía de otros individuos. Les cuesta trabajo hacerse de amistades y generalmente lo hacen bajo presión de sus padres. Cuando son agresivos, o el trastorno es intenso, matan animalitos, rompen cosas o agraden física o sentimentalmente a otros. Es una forma de psicopatía. Y cuando no se atiende a tiempo al enfermo, este puede dañar gravemente a las personas que integran su entorno, además de a él mismo. El sociopata no es conciente de que padece una enfermedad, al no serlo la única manera de tratarlo es bajo la influencia de los que forman su circulo más cercano. Y cuando ya es criminal mediante una orden judicial. Es entonces que se le obliga a tomar terapia y ciertos antipsicóticos Como los derivados de las fenotiazinas. Con una terapia adecuada a veces el enfermo logra mejorar, pero al ser una enfermedad crónica muchas veces lo único que se puede hacer para evitar un riesgo a la sociedad es encerrarlos en una institución para enfermos mentales mantenerlos dopados o en una cárcel dependiendo del crimen que cometan.

Ejemplo de sociopatía:

Un hombre cumple con su trabajo diariamente, pero se ha acostumbrado a ejercer el poder sobre sus subordinados, queda en franca rebeldía ante la sociedad, haciendo atrocidades pero cumpliendo los lineamientos sociales que le son asignados.

Se convierte en un tirano, pero su evidente capacidad para el trabajo lo mantiene por encima de los demás.

Básicamente va en contra de la sociedad pero mide sus límites para no infringir demaiado y conservar su posición.

Un sociopata puede considerarse Gregory House en la serie de TV, quien tiene la idea fija de que todas las personas mienten y trata de descubrirlo sin importar los medios ni la reacción social o personal que produzca.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sociopatía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2071-ejemplo_de_sociopatia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-01-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.