Ejemplo de Persuasión

Inicio » Psicología » Persuasión

Persuadir quiere decir influir, convencer, hacer cambiar de sentido de idea o ideas a alguien, independientemente de que sea conveniente o inconveniente de lo que trate la persuasión.

Persuasión es una forma de guiar a una persona o varias personas a adoptar una actitud, o idea mediante, argumentos, razones y la “realización” de actos, o actitudes, encaminados a influir en aquel o aquellos a los que se desea influenciar o hacer cambiar de opinión.  A los métodos de persuasión, también se les  denomina como  tácticas de persuasión o estrategias de persuasión, las cuales pueden ser de distinta índole.

Algunos métodos de persuasión:

  •  Por el Ejemplo: cuando alguien mediante una acción logra que otro u otros sean persuadidos por una acción continuando la acción  o iniciando otra.
  •  Argumentación: es cuando mediante argumentos que convenzan se logra persuadir de algo  alguien.
  •  Engaño o seducción: Cuando alguien logra disuadir a alguna persona o personas de algo, engañándolas, mintiendo o cambiando hechos reales, tergiversando dichos o circunstancias o convenciéndola mediante seducción o promesas.
  • Lástima o culpa: Es el tipo de persuasión que se usa causando lástima de algo o por algo.

Ejemplos de persuasión:

El limosnero que pide todos los días en la plaza, logró persuadirme a darle dinero, cuando me mostró sus llagas.

Pedro rompió la ventana del vecino con su balón al jugar fútbol con sus amigos; el padre de Pedro le iba a pegar con el cinturón, pero la mamá de Pedro logró persuadir a su papá de que solo lo regañara.

Un  político mediante discursos trata de persuadir, (convencer) a los posibles votantes a que se adhieran a su partido, o proyecto, mediante ofrecimientos con los que sabe que convencerá a ciertos sectores de la comunidad, como al ofrecerles bajar los impuestos, intentando persuadir a aquellos que sienten que los impuestos son muy altos o injustos, y al convencer a las personas de que su oponente subirá los impuestos.

El soldado Agustín se lanzó al enemigo, haciendo que la tropa lo siguiera  a la batalla persuadidos por su ejemplo.

El diablo sedujo a la campesina persuadiéndola de alejarse del camino de la peregrinación, llevándola por un sendero obscuro y peligroso.

La celosa ex-novia persuadió al novio de abandonar en el altar a  su prometida el día de la boda.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Persuasión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2891-ejemplo_de_persuasion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-07-17

Últimos 10 comentarios

  1. muy buena informasion
    Por daniela 2020-05-13 a las 17:01:08
  2. Muy buena información, me sirve mucho.
    Por Esme 2014-06-09 a las 22:06:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.