Ejemplo de Desarrollo Cognitivo

Inicio » Psicología » Desarrollo cognitivo

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento, viene del griego "gnosis": que significa saber.

Es el cúmulo de información del que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Y el desarrollo cognitivo es la secuencia de procesos psico-motores (psico-motor significa de cuerpo y mente) que se van dando en el proceso del crecimiento.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos, tanto psíquicos como del orden biológico (como los reflejos condicionados que influyen en los procesos de aprendizaje).

El desarrollo cognitivo, (también se le conoce como desarrollo cognoscitivo. De conocimiento), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo  es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su  ambiente.

La teoría del desarrollo cognitivo  se  basa en los estudios del psicólogo Jean Piaget quien, elaboró una teoría de la inteligencia sensoria motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los primeros conocimientos que tiene el niño de los objetos permanentes en  el espacio, en el tiempo y lo que lo causa.

Y en los trabajos del psicólogo ruso Lev Vygotsky

El sistema psicológico de Vygotsky se basa en una teoría del desarrollo mental Ontogenético (Ontogenético significa que describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta), que a su vez, por muchos de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual. Se trata, de una concepción genética de un fenómeno genético.

Desarrollo cognitivo: Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad que rodea a el individuo desde su infancia hasta su adultez.

Ejemplo de desarrollo cognitivo:

Juanito es un bebé de nueve meses, desde su nacimiento fue adquiriendo conocimientos de su entorno, desde el reconocimiento de la voz y rostro de sus padres, hasta los ladridos del perro; poco a poco aprendió a distinguir formas, colores, sabores, sonidos que fue asociando a diversos objetos, personas y situaciones. Todo esto gracias al desarrollo cognitivo. En lugar de haber perdido sus viejos conocimientos al obtener nuevos, los viejos se fueron asimilando, organizando y equilibrando a los nuevos dando lugar  a una mayor adaptación a su entorno. A mayor edad mejorará su capacidad de entendimiento, de raciocinio y aplicará mejor lo aprendido. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Desarrollo Cognitivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2168-ejemplo_de_desarrollo_cognitivo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.