Inicio » Psicología » Diagnóstico áulico

Ejemplo de Diagnóstico áulico

Un diagnóstico áulico es una herramienta pedagógica que sirve para conocer a profundidad a los alumnos de un salón de clases y así poder implementar mejores estrategias de enseñanza y estudio, así como para resolver los potenciales problemas de aprendizaje que los alumnos pudieran tener. Es por tanto una indagación sistemática que tiene como objetivo conocer un hecho o fenómeno educativo en particular con la intención de sugerir ideas y patrones que intenten mejorarlo. Un diagnóstico de este tipo se puede realizar a través de trabajo de campo, observación participante, etnografías, cuestionarios, entrevistas, etc.

Un buen diagnóstico áulico se debe de interesar entonces, entre otras cosas, en los factores o causas de los trastornos escolares, en las conductas conflictivas de los alumnos, en los problemas de aprendizaje, en el ambiente en el que viven los alumnos y en sus familias, así como en el contexto en general que los afecta. Un diagnóstico áulico puede ayudar en el establecimiento de mejores relaciones entre maestros y alumnos, en el fortalecimiento de la confianza de estos últimos y, sobre todo, en un mejor aprendizaje que se manifieste en un aprovechamiento escolar pleno.

Ejemplo de diagnóstico áulico:

DIAGNÓSTICO ÁULICO

Cuestionario familiar

Le pedimos al padre de familia o tutor del alumno responder el siguiente cuestionario. Sus respuestas nos ayudarán a implementar programas de mejoramiento escolar.

1.- ¿Cuántas personas viven en su hogar?

2.- ¿Qué edades tienen las personas que viven en su hogar?

3.- ¿Cuántas personas que viven en el hogar perciben ingresos?

4,- ¿A cuánto ascienden los ingresos totales en el hogar?

5,- ¿A qué se dedican las personas que perciben ingresos?

6.- ¿Cuál es la escolaridad de las personas que viven en el hogar?

7.- ¿Con qué servicios cuentan en el hogar?

Le pedimos que respondan a la brevedad posible este cuestionario y lo envíen con el alumno. Agradecemos su participación.

Atte. Prof. Ángeles Suárez Fernández

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet