Ejemplo de Dislexia

Inicio » Psicología » Dislexia

La dislexia es la forma en que se denomina a la dificultad para leer cualquier tipo de texto; las personas que la padecen presentan dificultades en  la lectura  y se presenta en diversos grados.

El término  dislexia deriva del griego  y es la dificultad o anomalía en el habla; se aplicó inicialmente en Alemania, para describir a los enfermos que perdían la capacidad de lectura por lesiones.

Posteriormente el término quedó definiendo a las personas adultas que pierden o no tienen la capacidad de lectura.

No se ha comprobado si existen factores hereditarios, pero se presupone que sí, y  que pueden afectar la comunicación entre los hemisferios cerebrales; Se creé que puede haber deficiencias en el desarrollo o en las conexiones entre los hemisferios, que reducen el reconocimiento de las palabras o la asociación entre las mismas.

En estudios avanzados, se ha descubierto que existen diferencias entre la estructura cerebral de una persona sana y un disléxico, pero sin encontrarse causas ajenas o hereditarias.

Hay teorías que afirman que las personas con dislexia, no tienen conciencia de las palabras y disocian lo que leen con lo que escriben.

Se ha dividido en:

  • Dislexia  adquirida; en esta la persona pierde su capacidad por una lesión cerebral, y puede llegar a corregirse por cirugía o terapia.
  • Dislexia evolutiva; en esta en forma inexplicable, el  individuo pierde la capacidad en forma progresiva de leer y entender lo escrito.
  • Dislexia por retrazo lector; en este es básicamente por ignorancia supina, por leer siempre en forma desatendida, poca escuela, o pereza.
  • Dislexia progresiva, que se presenta en personas de edad avanzada o con enfermedades crónico-degenerativas que disminuyen el proceso de los datos, y no se enfoca solo en la lectura.

Personas famosas con dislexia:

  • Tom Cruise
  • Jack Nicholson
  • Orlando Bloom

Ejemplo de  dislexia:

Ernesto se dedica al comercio, desde chico ha tenido grandes problemas al leer.

Cuando lee algo, pronuncia otra cosa completamente diferente, y causa confusión, ante los demás; otro problema al leer es que entiende mal lo que lee, e interpreta en forma equivoca lo que se quería comunicar.

Leía friloj en lugar de frijol, mazí en lugar de maíz,  appa en lugar de papa.

Confundía  términos; ante los problemas que ante su trabajo había tenido, después de ser atendido por un Psicólogo, fue canalizado con un terapeuta de lenguaje que poco a poco y con la ayuda de su familia, logró que entendiera y pronunciara los textos correctamente.

El progreso es tal, que ha pensado en continuar con sus estudios.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Dislexia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2151-ejemplo_de_dislexia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-15

Últimos 10 comentarios

  1. Otro famoso que padecía dislexia también era John Lennon, pero ese se dio cuenta de ello en su adultez. Debería poner esa pequeña información ;)
    Por Angie 2015-09-08 a las 1:23:24
  2. ¿Stive Jobs era disléxico?
    Por juan 2013-08-12 a las 6:54:55

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.