Paranoia

Inicio » Psicología » Paranoia

La Paranoia es el padecimiento mental en que el individuo tiene el delirio de ser perseguido, por lo que sus acciones, aunque se vean como las de la gente normal, son motivadas por una constante idea de que son hostigados u observados por alguien. A esta manera de proceder se le llama Conducta Paranoide. Ésta se coloca en el ámbito de la Psicología de la Normalidad y de la Psicología Social, más allá del campo de la Psiquiatría y las enfermedades mentales.

La palabra Paranoia proviene de las raíces Griegas “para” (de lado, paralelo) y “noia” (alma, pensamiento). Se utilizaba ya en tiempos de Hipócrates y Platón, pero para definir las enfermedades mentales en general.

En el año 1977 se hizo la propuesta de cambiar el uso de la palabra Paranoia por “Trastorno Delirante” para referirse a la enfermedad mental del Delirio de Persecución. Las dos Clasificaciones Psiquiátricas internacionales, DSM-5 y CIE-10, sustituyeron poco a poco el término Paranoia por el propuesto.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 define el Trastorno Delirante con cinco criterios operativos de los cuales los más importantes son dos:

La Presencia de uno o más delirios que duran desde un mes hasta más tiempo.

Además del impacto del delirio o sus ramificaciones, el funcionamiento no está completamente alterado, y la conducta no se manifiesta como extraña.

El psiquiatra alemán Emil Kraepelin colocó el concepto de Paranoia de las clasificaciones modernas, que dice que es un Desarrollo insidioso, determinado por causas internas y según una evolución continua, de un sistema delirante duradero, inquebrantable, junto a la conservación absoluta de la claridad y el orden en el pensamiento, el querer y la acción.

La conducta de un Paranoico a veces no se ve como extraña

Esto quiere decir que, el sujeto afectado desarrolla un sistema de delirios muy complejo e irrompible, teniendo aún una mente clara y ordenada, y deseos y acciones normales. Las definiciones de Kraepelin se mantienen vigentes, pues en su tratado diferencia muy claramente la paranoia de otras situaciones mentales.

Según Kraepelin, en la Paranoia se destacan dos extremos o polos:

El primero de ellos es la idea delirante que surge sin explicación y como consecuencia de algún tipo de enfermedad cerebral.

El otro extremo es “la parte intacta de la personalidad”, que representa al resto.

Sin embargo, entre ambos extremos se ubica una zona intermedia, la de las “Conductas Derivadas del Delirio”. Éstas son comportamientos que resultan comprensibles tomando en cuenta la presencia del delirio. Por ejemplo, hay sujetos con Delirios de Persecución que hacen repentinos cambios de residencia, o se dan ideas de que alguien es su enemigo y lo agreden, o al sentirse celosos tienden a espiar y poner a prueba a la pareja.

Ansiedad en la Paranoia por Delirio de Persecución

La Paranoia según Francia: Los Arrangeurs

Los Arrangeurs, palabra con la que se define a un tipo particular de locos, marcaron los inicios de la concepción actual de la Paranoia. El término se refiere a “solucionadores, arregladores”.

Según varios autores, los arrangeurs son hábiles y poseen un talento para dar una apariencia de realidad a lo que sus mentes conciben. Todo les sirve con tal de demostrar lo que tienen en el espíritu. Ninguna prueba en sentido contrario les disuade ni les incomoda.

Los arrangeurs no tienen alucinaciones, visiones, inspiraciones o inclinaciones perversas, sino una idea, de esas ideas que a todos vienen a la mente, pero a las que no se da más importancia que la que merecen, y que se sabe alejar cuando no aparentan ser razonables o son inoportunas. Los arrangeurs son esclavos de su idea, y están aferrados a ella; no hay nada más que exista para ellos, se identifican con ella.

Respecto a su idea, que resulta a veces descabellada, los arrangeurs no exigen ser creídos, dan explicaciones de buen grado y de un modo muy justo. Es común que en la discusión tome ventaja el enfermo sobre el médico.

El autor francés Jean Étienne Dominique Esquirol defiende la existencia de varias formas de la enajenación mental, de las cuales destaca la Monomanía. Estas formas de la enajenación mental no eran mutuamente excluyentes y podían incluso formarse en secuencia o solaparse en un mismo sujeto.

En la Monomanía, el delirio se limita a un solo objeto o a un pequeño número de objetos con excitación y predominio de una pasión alegre y expansiva. Según Esquirol, existirían tres tipos de monomanía, que son:

La Monomanía Instintiva, que incluye las monomanías de borrachera, incendiaria y homicida.

La Monomanía Afectiva, que se inclina a lo erótico.

La Monomanía intelectual o Monomanía Razonante, que se concentra en un solo objeto o series de objetos. Los enfermos parten de un principio falso al que siguen sin desviarse de los principios lógicos, y del que sacan consecuencias legítimas que modifican sus afectos y sus actos de la voluntad. Fuera de este delirio parcial, sienten, razonan y actúan como todo el mundo.

Monomania, delirio con excitación y predominio de una pasión

El autor Laségue describió el Delirio de Persecuciones como una sucesión de cuatro fases bien diferenciadas: La Prodrómica, la Persecutoria, la Ambiciosa o Megalómana y la Demencia Final. Todas en ese exacto orden, y pudiendo estar o no acompañadas de alucinaciones.

Características y Patrones de la Paranoia

Como se ha mencionado antes, el Psiquiatra alemán Kraepelin se encargó de detallar a fondo el Trastorno Paranoide, enlistando sus características más destacadas y los patrones que presentan la mayoría de los enfermos. A continuación se enlistan algunos ejemplos:

Un asunto en el paciente es el sentimiento de persecución y perjuicio, en el que se siente y se cree seguido, espiado, objeto de comentarios y víctima de las trampas y maldades que a plena conciencia le infligen o pretenden infligir personas concretas, grupos de personas en alianza entre sí, organizaciones, o todo el mundo.

La Celotipia, otra característica, es cuando el enfermo está convencido de que su pareja le es infiel o desea serlo.

Los Delirios Hipocondriacos son aquellos en que el paciente se cree víctima de alguna enfermedad grave.

El Delirio de infestación Dermatozoica afecta en primera instancia a mujeres de edad media y clase social baja, que afirman tener parásitos moviéndose por debajo de la piel. Cuando es demasiado grave, pueden palparlos, verlos, extraerlos y conservarlos como tesoros.

El Delirio Dismórfico consiste en que el paciente se encuentra afligido por padecer una deformidad importante y claramente “visible” para los demás.

El Síndrome de Referencia Olfativa hace que el sujeto perciba en su propio cuerpo un exagerado mal olor, y lo deja convencido de que quien se le aproxime lo sentirá.

El Delirio Erotomaníaco hace que las pacientes mujeres hallen indiscutibles indicios de que determinado personaje, a quien no conocen personalmente, pero al que aman, también las ama.

Los Delirios de Grandiosidad hacen que el enfermo esté convencido de tener algún talento o conocimiento que lo hace un ser único y especial. Por ejemplo, los individuos que se creen sanadores, poseedores de un don de curación.

Ejemplos de personas famosas con Paranoia

1.- Kyle Brecht: El protagonista de la pelicula Disturbia, padece una crisis creciente de paranoia mientras cumple arresto domiciliario.

2.- Rorschach: Personaje de la aclamada serie Watchmen, de Alan Moore.

3.- Elliot Alderson: Personaje de la serie Mr. Robot, desconfia de todo mundo y cree que compartir información aumenta el riesgo de que le traicionen.

4.- Kanye West: Esposo de Kim Kardashian, fue diagnosticado con paranoia y depresión.

5.- Margot Kidder: interpretó a Lois Lane en la cinta Superman, con Christopher Reeve. En 1996, creyó que su esposo la iba a asesinar, y escapó, para posteriormente fingir su muerte.

6.- Madonna: La reina del pop, padece paranoia orientada a un asunto: Teme que roben su ADN; para fines destructivos. Por eso exige siempre en sus giras que se mantenga todo con limpieza y sin huellas o particulas de su cuerpo.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Paranoia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4750-paranoia.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.