Ejemplo de Oligofrenia

Inicio » Psicología » Oligofrenia

La oligofrenia era antiguamente un término con el cual se catalogaba el retraso mental producido en la etapa uterina o por algún accidente durante la etapa tierna de la infancia. La palabra oligofrenia viene del griego oligos, que significa poco y frenia inteligencia.  

Así la diferencia entre oligofrenia y retraso mental propiamente dicho, consistía en que la oligofrenia es el retraso mental provocado por una enfermedad, como puede ser la meningitis, la sífilis, o por algún traumatismo físico, como la anoxia (la cual es la asfixia del bebe antes de nacer, ya sea por el cordón umbilical o por alguna otra causa) o una caída o un golpe en la cabeza. También podría ser producida por los fórceps utilizados para ayudar en el parto.

Dentro de esta patología existían varias categorías, las cuales han sido desechadas por  ser usadas popularmente como insultos o palabras peyorativas, pero hoy en día muchas se siguen usando, especialmente para categorizar el cociente intelectual.

El psicólogo Binet, ideo una escala para medir el grado de inteligencia del individuo, y de acuerdo con su cociente intelectual y sus capacidades mentales, se nombraban las categorías de la inteligencia.

Ejemplo de la escala de Binet:

C.I. de más de 140 = Genio.
C.I. de 110 a   140 =  Superior.
C.I. de 90   a   110 =  Promedio.
C.I  de 70   a    90  =  Débil mental superficial.
C.I. de 50   a    70  =  Débil mental profundo.
C.I: de 20   a    50  =  Imbécil.
C.I. de 0     a    20  =  Idiota. 

Antiguamente a las categorías que iban de 90 para abajo entraban en la oligofrenia. Pero esta clasificación ya ha sido rechazada y ya casi nadie las usa por ser peyorativas y  discriminadoras.

Categorías de la oligofrenia:

C.I. menor o igual a 90 =  Morón

Este termino inglés, ya en desuso fue utilizado en psicología por el eugenista Henry Herbert Goddard, derivándolo del latín mora, que significa retraso. Son las personas que tienen suficientes habilidades manuales y tienen una memoria regular, pero no tienen bien desarrollada la capacidad de abstracción, por lo que entienden las cosas superficialmente, dentro de esta categoría aparecen numerosos Idiot-Savant, que son personas que a pesar de su retraso mental desarrollan alguna habilidad superior a la de personas con un C.I alto o medio.

C.I. menor o igual a 60 = Imbécil

Este termino fue utilizado por los psicólogos Binet y Simón para catalogar a las personas cuyo C.I es de 60 más o menos, es imbécil la persona que no es capaz comprender lo que esta escrito, tampoco es capaz de escribir. Su nivel de inteligencia es aproximado al de un niño de entre tres a siete años. Algunos tienen una memoria extraordinaria. También eran conocidos como Imbéciles Sabios, no son exactamente lo mismo que el idiot- savant, ellos pueden recordar cosas con extrema exactitud o hacer cálculos matemáticos veloces, pero otras habilidades que si tiene el idiot-savant ellos no las desarrollan. Al no tener un control total sobre sus actos, no pueden vivir plenamente fuera de la supervisión de alguien responsable.

C.I. menor o igual a 30 = Idiota o Idiocia

Este término ahora peyorativo y en desuso por la mayoría, era según Simón y Binet la persona que no es capaz de comunicar verbalmente sus ideas, tampoco comprenden lo que expresan los demás, esto a pesar de no tener trastorno auditivos o en las cuerdas vocales. Estas personas tenían anomalías físicas y psíquicas que los caracterizaban, y en casos extremos no podían valerse ni para las tareas mínimas como alimentarse o limpiarse. Su edad mental permanece aun en la vejez a nivel de la de un niño de tres años.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Oligofrenia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2099-ejemplo_de_oligofrenia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-03-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.