Inicio » Psicología » Poder Referente

Ejemplo de Poder Referente

Por poder referente se entiende a un término utilizado en psicología social, el cual designa un tipo de dominio u obediencia que ejercen algunas personas sobre otras. Para esto utilizan la influencia que ejercen por medio de algunas cualidades que poseen y que pueden variar dependiendo de la persona.

 Como: efectividad al trabajar, velocidad en el trabajo, honradez, prestancia, carisma, presencia física, distinción, iniciativa, eficiencia, personalidad atrayente y facilidad de palabra entre otros. Es a lo que se le suele llamar personalidad arrolladora.

Estas cualidades forman una admiración, idealización y emulación creando un sentimiento hacia la persona que ejerce el poder referente, tomándolo como un modelo a imitar sometiéndose en forma consciente o inconsciente y provocando un sometimiento a la voluntad de aquel que ejerce dicho poder.

Al poder referente se le pueden dar distintos usos, dependiendo de la persona que lo ejerza, pudiendo ser para provecho propio o para hacer un bien común, así como para perjudicar a algún grupo o persona.

El término de poder referente  se utiliza mucho en el ámbito empresarial, para designar el poder que ejercen algunos miembros, como gerentes o mandos medios de las empresas, que por medio de su conducta, eficiencia, honradez, carisma, y otros aspectos personales, son tomados como ejemplo por los subalternos como un modelo a seguir identificándose con la persona que ejerce dicho poder.

Ejemplo de poder referente:

El Papa Juan Pablo II, ejerció un poder referente muy marcado, gracias al carisma que poseía en las poblaciones de varios lugares. Influenció en varios países como en Polonia y Alemania en donde las poblaciones se identificaban con los ideales que él expresaba y que mediante la influencia que ejerció provocó varios movimientos que desembocaron en la caída del muro de Berlín y la subsecuente caída del llamado telón de acero.

Otro ejemplo de poder referente:

En una empresa en donde el jefe de sector ejerce el poder referente, mediante su personalidad, efectividad y constancia en el trabajo, causando la admiración de sus subalternos, haciendo que algunos de ellos lo tomen como modelo a seguir y realizan logros en sus respectivas labores para recibir su aprobación.  

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet