Neurosis

Inicio » Psicología » Neurosis

Una Neurosis es un Trastorno mental en el que se dan alteraciones de la personalidad y una serie de síntomas que no le quitan la consciencia a la persona, sino que ésta se siente directamente afectada, por lo que hay un sufrimiento de por medio.

A la vez que se trata de una patología especifica de la personalidad, debe ser vista como una consecuencia del propio desarrollo de ésta.

Las Neurosis a veces se detalla como un grupo de patologías: los Trastornos por ansiedad, los Trastornos somatomorfos, Trastornos disociativos, no agrupados en una categoría de enfermedad más general.

Origen de la Neurosis

La Neurosis nace en la medida en que se produce un desarrollo anómalo de la personalidad, el cual tiene su origen en la infancia, como resultado de necesidades insatisfechas de afecto, seguridad, independencia y realización personal, como principales factores.

La Necesidad de afecto, por las propias vivencias frustrantes del niño, y por un ambiente familiar inadecuado, empieza a tomar un sentido personal fuera de límites, pasando a ocupar un lugar central en la jerarquía de motivos del sujeto, convirtiéndose en un motivo impulsor de su actividad.

Todo esto incide en el desarrollo alterado de Formaciones Motivacionales como la Autovaloración, cuyo carácter de inadecuada se va a ver particularmente en las relaciones interpersonales del sujeto.

En la Neurosis se da una formación alterada de las Estructuras Reguladoras de la Personalidad, que impide desde edades tempranas una armoniosa relación con la realidad, teniendo entonces el sujeto continuas frustraciones en todas las maneras de interactuar, aumentándose en su autoconciencia, sus sentimientos de inseguridad e infelicidad, alcanzando la Neurosis una estructura propiamente dicho.

Los factores externos no intervienen tal cual en el desarrollo de la Neurosis. Se trata más bien de la significancia que la Personalidad del individuo le da a esos factores externos. Así que la Personalidad del sujeto funciona como importante factor mediatizador de los hechos que le suceden al paciente.

Continuas frustraciones en la Neurosis

Características de una Neurosis

Dentro de sus alteraciones psíquicas, la Neurosis muestra las siguientes características:

Relativa adaptación al ambiente, por lo que en ese aspecto puede pasar desapercibida la enfermedad para las personas externas.

No se distorsiona la realidad para el paciente, sino que materialmente la percibe tal cual es.

Conciencia del paciente de estar enfermo, reconocimiento por su parte de lo que padece, generándose por tanto un sufrimiento.

Síntomas fundamentales en el aspecto afectivo, predominando aquí la ansiedad. Le es difícil al paciente llevar saludables relaciones personales.

Presencia de una serie de síntomas mantenidas en el tiempo, por lo menos con dos años de avance.

Ocurrencia de hechos Psicotraumáticos, como frustraciones, fracasos, pérdidas, de gran significación emocional para el sujeto, que generalmente este asume como causa de sus manifestaciones.

Presencia de alteraciones en la personalidad.

Las alteraciones de la personalidad han incidido de forma negativa en la presentación de síntomas y a su vez éstos agravan aún más dichas alteraciones.

Según B.W. Zeigornik, se habla de Alteraciones en la Personalidad cuando, por influencia de la enfermedad, se estrechan en el paciente los intereses, disminuyen las necesidades, cuando se vuelve indiferente hacia aquello que antes lo inquietaba, cuando sus acciones pierden su finalidad, cuando sus actos se hacen ilógicos, cuando el hombre deja de regular su conducta y no está en condiciones de valorar adecuadamente sus posibilidades.

Para tratar y explorar la personalidad, ya sea normal o alterada, hay que basarse en la etapa de juventud y adolescencia, en la que el sujeto posee una autodeterminación en su comportamiento, una autovaloración y un sistema de motivos relativamente estable y particular, la que debe de concebirse como el resultado de un proceso formativo que empieza desde el nacimiento y que va mediatizando las influencias medioambientales posteriores.

Las Características de Personalidad más relevantes son la inseguridad, la timidez, la indecisión, el temor a enfrentar dificultades, la inmadurez, el pesimismo, susceptibilidad, irritabilidad, egocentrismo, introversión, inhibición.

Diferentes cambios de personalidad en la Neurosis

Observaciones en Pacientes con Neurosis

Las alteraciones específicas se detectan y observan ya a un nivel experimental, y se agrupan en las siguientes categorías, que se explican a continuación:

1.- Alteraciones en la Jerarquía de Motivos: El sujeto es pobre en motivos sociales, pues su conducta y sus puntos de vista se orientan por motivos del tipo individual o intimo personal, siendo los rectores su familia y él mismo.

2.- Alteraciones en la Mediatización de los Motivos: Sus necesidades básicas exigen de una gratificación inmediata, no existiendo una mediatización del objetivo, resultando difícil realizar otra actividad diferente.

3.- Alteraciones en la función formadora de sentido. La esfera de motivos del sujeto tiene un contenido cada vez más reducido. Ha perdido la fuerza de su motivación sobre el comportamiento.

4.- Alteración del autocontrol de la conducta, expresada en una ausencia de motivación firme y orientada hacia el producto de su actividad y de una actitud crítica hacia sí. Por lo tanto, no se corrigen las acciones ni se eliminan sus errores.

5.- Alteración de la autovaloración: Hay una marcada diferencia entre el nivel de pretensiones y el nivel de logros, que se expresa en el sujeto porque tiende a situar su nivel de aspiraciones muy por encima de su nivel de posibilidades reales, lo que indica una autovaloración que no es adecuada.

6.- Alteraciones en la Dimensión del Tiempo: Los pacientes con neurosis están proyectados al pasado conflictivo con repercusión en el presente, siendo muy pobre la proyección al futuro, lo cual se hace evidente por la ausencia de planes trazados para el futuro.

7.- Alteraciones en la Regulación consciente del comportamiento.

8.- Alteraciones en la percepción conflictiva de la realidad: Los conflictos le crean al sujeto estados reiterados de tensión, frustración y depresión. El neurótico no le da solución favorable a los conflictos, y con su personalidad patológica arruina más las situaciones.

El neurótico no le da solución favorable a los conflictos

Conflictos en la Neurosis

Los conflictos que vive un sujeto neurótico se pueden generalizar en cinco diferentes tipos:

1.- Conflicto entre su Necesidad de Afecto y Dependencia, y el Rechazo a las demás personas.

2.- Conflicto entre el Deseo y el Deber Social.

3.- Conflicto entre su Imagen Real y su Imagen Idealizada.

4.- Conflicto entre su Necesidad de Reconocimiento y Aceptación y la Valoración inadecuada de sus posibilidades para lograrlo.

5.-Utilización continua de Mecanismos de Defensa para Enfrentar los Conflictos.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Neurosis.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4757-neurosis.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.