Ejemplo de Instinto

Inicio » Psicología » Instinto

El instinto es un mecanismo natural que poseen todos los animales. Viene del latín instinctus que a su vez proviene del participio pasado del verbo instinguere que significa picar o aguijonazo. Esto significa que el instinto es como una picadura, que insita al organismo a actuar de determinada manera. Es una especie de conocimiento primitivo, inconsciente y heredado. En la infancia de la civilización los animales para sobrevivir tuvieron que realizar ciertas acciones las cuales muchas veces repitieron sus descendientes, estas acciones dieron lugar al instinto.

Este mecanismo les indica como deben actuar en determinada situación para sobrevivir o evitar el peligro. También les indica cual es el mejor lugar para vivir y cuando es el mejor momento para reproducirse. El fin del instinto es biológico, aunque es un conocimiento, no es un conocimiento aprendido, la información viene marcada en los genes.

Así las arañas dependiendo de su especie tejen las telarañas según los patrones de sus antepasadas. Obviamente sin haberlas conocido.

La diferencia entre el instinto y el reflejo, es que el reflejo requiere de un estimulo externo es rápido y sencillo. Mientras que el instinto es mucho más complejo y aunque existan estímulos externos, no siempre se despierta.  Por  eso se dice que el instinto es condicional.

El reflejo es mecánico así el iris se abrirá o se cerrará según lo estimule la luz, mientras que el instinto depende muchas veces de las condiciones en que viven las criaturas para que se despierte. Por ejemplo, los animales conviven durante casi todo el año reunidos, pero cuando llega la primavera, los machos pelean por el derecho a la hembra. Las aves migran durante el invierno, de un lado del mundo a otro sin perderse.

Ejemplo de instintos:  

Cuando las criaturas llegan a cierta edad, su instinto de conservación se despierta y comienzan a buscar una pareja para reproducirse.

Casi todas las criaturas, incluyendo a los humanos saben por instinto como criar a sus vástagos.  En el caso de las humanas, aunque tomen clases de maternidad, actúan de determinada manera según su instinto primitivo. Por eso ellas saben cuando su hijo está en peligro aunque a los demás no les parezca. No necesitan que alguien les diga como deben abrazar a sus hijos, el instinto las dirige o guía.

Muchos de los miedos humanos, provienen del instinto, Como por ejemplo el miedo a los insectos podría ser un instinto, ya que durante la prehistoria los humanos vivieron en cuevas y tuvieron que protegerse de las alimañas que habitaban allí. Por eso desarrollaron un  instinto contra los insectos.

Cuando alguien conoce a una nueva persona y está le cae mal sin sentido, puede explicarse gracias al instinto. Ya que es el instinto el que les indica que algo de esa persona no es del todo compatible. Ya sea por que sus feromonas le mandan una señal de alerta, o porque sus facciones le indican que la persona nueva puede ser agresiva o peligrosa. Esto no dependerá del todo de la belleza del individuo, sino de la percepción de su lenguaje corporal, la cual es percibida, aún sin darse cuenta.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Instinto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2070-ejemplo_de_instinto.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-01-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.