Trastorno De Personalidad Multiple

Inicio » Psicología » Trastorno de Personalidad Multiple

El Trastorno de Personalidad Múltiple, o científicamente llamado Trastorno de Identidad Disociativo, es aquel padecimiento mental en que los individuos afectados tienen cambios de personalidad que suceden sin previo aviso y que permanecen por un tiempo suficiente para establecerse como identidades completas.

Es notable cuando una personalidad diferente toma el control del cuerpo y comienza a actuar. Mientras tanto, el sujeto afectado no está consciente de las acciones que esta personalidad alterna ejecuta, y por supuesto, es incapaz de recordar lo que hizo aquella. Por eso esta enfermedad suele ser muy peligrosa para la gente que rodea al afectado.

Una hipótesis acerca de la existencia de este Trastorno es que los afectados buscan refugiarse mentalmente de experiencias traumáticas o vacíos existenciales en personalidades distintas, que complementen lo que sienten.

Por ejemplo, si se trata de una persona sensible que ha atravesado una situación de violencia que en el momento la vulneró, es probable que surja una personalidad alterna de carácter agresivo, que sea capaz de sobrellevar las nuevas situaciones difíciles a las que tenga que enfrentarse la persona.

Las personalidades alternas pueden ser desde una hasta una multitud, con casos de hasta 23 personalidades contenidas en una sola persona. Cada personalidad tiene recuerdos, experiencias y psicología propios, siendo las más completas las que adquieren el control del cuerpo del individuo; son las identidades dominantes, y ayudan a la persona a cumplir ciertos objetivos.

Varias personalidades coexisten en un cuerpo

Hay autores que consideran que todos tenemos potencialidad para la personalidad múltiple, pero que en el curso de un desarrollo normal conseguimos mejor o peor consolidarlas e integrarlas todas, dentro de un sentido de individualidad, de Yo.

La interacción entre las dos o más personalidades se puede ver afectada por episodios de amnesia. Estos episodios son los que marcan la división entre una y otra identidad, para relevarse. Además, afectan más a unas identidades que a otras.

Hay personalidades que están conscientes de los pensamientos, acciones y recuerdos de las otras, mientras que las de menor impacto no se percatan de las demás y viven aisladas en la mente del individuo.

Este Trastorno es crónico y puede llegar a ser mortal.

Causas del Trastorno de Personalidad Múltiple

El Trastorno de Personalidad Múltiple o Trastorno de Identidad Disociativo es un mecanismo de defensa diseñado por el cuerpo para poder soportar el dolor, el miedo y, en la mayoría de los casos, el trauma generado por una situación de abuso vivida durante la niñez. La circunstancia violenta puede abarcar desde agresiones físicas, maltrato psicológico de los padres hacia sus hijos, hasta causas más severas como una violación.

Es en estas situaciones de máxima tensión psicológica que la personalidad del sujeto se disocia, es decir, se divide, de la realidad, creando una nueva personalidad que sea capaz de sobrellevar, superar y manejar los traumas que se están generando.

Como la etapa de la niñez es la más vulnerable psicológicamente, existen más casos que tienen su origen en esta, y es raro que haya algunos que hayan surgido en la etapa adulta.

No todas las personas son capaces de disociar su personalidad, o mejor dicho, de crear una personalidad alterna que las proteja ante las situaciones traumatizantes. Pero aquellas que cuentan con esa habilidad, son las que durante la niñez desarrollan el Trastorno de Identidad Disociativo.

Son varias características las que definen a una persona como susceptible de desarrollar este Trastorno. Antes que todo, debe haber una Predisposición Psicobiológica para generar la disociación como Mecanismo de Defensa. Por supuesto, debe ocurrir un acontecimiento traumático, que provoque esta disociación. Es necesario que el trauma sea repetitivo a través del tiempo.

Por el lado de las personas que no son capaces de hacer una disociación de la personalidad, lo que se presenta en casos severos es el Trastorno de Estrés Postraumático, las depresiones frecuentes, con intención suicida o psicosis. El Trastorno de Estrés Postraumático se presenta como respuesta a un incidente único de abuso. La depresión recurrente y la conducta suicida son frecuentemente indicios de abuso sexual repetitivo en niños, adolescentes y adultos.

Estres Postraumático padecido por quienes no pueden disociar

Rasgos del Trastorno de Personalidad Múltiple

Lo que representa a este Trastorno es que cada personalidad posee una forma de ser y de comportarse, bien definida y una memoria e historia individual, que suele distinguirse del resto de las personalidades.

El control del cuerpo del sujeto se transfiere de una personalidad a otra, pero el individuo en su conjunto nunca está fuera del contacto con la realidad.

En una persona que no padece el Trastorno, la personalidad es siempre única y constante, aunque se pueda ver alterada por las emociones. Por supuesto hay modificaciones en su forma de actuar cuando se encuentra feliz o en enojo.

Como muchos familiares y amigos del paciente llegan a distanciarse por los efectos de este Trastorno, la soledad comienza a acentuar la presencia de las personalidades. Las personas que lo padecen también sufren ansiedad y depresión.

Es indispensable no decir a las personalidades alternativas qué relación social se tiene con ellas. Si quien cuida al paciente es la pareja y aparece una identidad alterna que es un niño o alguien homosexual, no debe de decirse, pues habría confusiones.

Hay confusión si se abordan las demás personalidades

Siempre debe de haber alguien cerca del sujeto con el Trastorno, ya que muchos pacientes recurren a las drogas y al alcohol, lo que aumenta el peligro de que los cambios sean radicales y más frecuentes.

Como una buena salud física contribuye a una buena salud mental, se requiere que el paciente haga ejercicio y se alimente bien.

Ejemplo de Personas con TPM

El Trastorno de Personalidades Múltiples tiene casos muy interesantes en la vida real, y también se ha plasmado en la literatura y el cine por sus matices escalofriantes.

1.- Dr. Jekyll: En la obra literaria "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", el protagonista muestra una identidad diferente de noche.

2.- Norman Bates: En la pelicula "Psicosis", el personaje hostiga a la protagonista con la identidad de su propia madre.

3.- Kevin: En la pelicula "Split", el protagonista lleva en el cuerpo 23 identidades diferentes, unas más malignas que otras.

4.- Louis Vivet: Con diez personalidades diferentes, fue el sujeto real que inspiró la novela "Dr. Jekyll and Mr. Hyde".

5.- Lurancy Vennum: También llamada "Watseka Wonder", o "La maravilla de Watseka", fue una mujer que se decia poseida por la hija de una familia, con la que vivió un tiempo hasta casarse. Se hizo una miniserie en 2009 basada en su caso, transmitida en el canal SyFy.

6.- Judy Castelli: Mujer real con 44 personalidades que tenian fuertes tendencias artisticas, entre ellas habia escritores, escultores, músicos.

7.- Herschel Walker: Es un ex-atleta, y dueño de un negocio de alimentos. Lleva 12 personalidades dentro, y como muchos sujetos con Trastorno de identidad disociativo, redactó su experiencia.

8.- Truddi Chase: Una mujer que lleva 92 personalidades, que afortunadamente no entraron en conflicto por el control de su cuerpo. Con su psiquiatra escribió la experiencia de su tratamiento, llamándose el libro "When Rabbit Howls".

9.- Robert Oxnam: Un hombre con 11 personalidades, que después de un esfuerzo en el tratamiento, logró reducir a tres, entre ellas una mujer que refleja la pasión del sujeto por la cultura china.

10.- Kim Noble: Una mujer que tuvo un total de 100 personalidades. Muchas de ellas malignas y que causaban estragos en la sociedad. Se le manifestaban entre 4 y 5 al dia.

11.- Chris Costner Sizemore: Una mujer con 22 personalidades, que vivió el contraste entre dos personalidades, "Eva Black" y "Eva White", que se contrarrestaban entre si. Se inspiró en ella una pelicula llamada "Las tres caras de Eva".

12.- Billy Milligan: Un caso muy documentado y famoso de un joven con 24 personalidades que secuestró a 3 mujeres jóvenes. La pelicula "The Crowded Room" se basa en su historia.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Trastorno De Personalidad Multiple.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4747-trastorno_de_personalidad_multiple.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.