Ejemplo de Trastorno Por Déficit De Atención

Inicio » Psicología » Trastorno por déficit de atención

El trastorno por déficit de atención es un síndrome que tiene afección en el estado neurológico del paciente y una fuerte influencia genética.

Las siglas de este son: (TDA) o (TDAH), y quieren decir “Trastorno por Déficit de Atención” o “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Se ha encontrado que afecta más a los hombres que a las mujeres, y se cree que tiene influencia genética, así como neurobiológicas.

Es una afección que responde bastante bien a los químicos o fármacos con que se atiende.

Este es un  trastorno en el que el individuo se ve reducido en su atención ante los problemas ya sea moderada o concentrada, no quiere decir que no pueda concentrarse, pero es en forma breve, y como contraparte tiene una inquietud física inestable, así como emocional.

Puede tener arranques impulsivos; los síntomas se agudizan en cuanto se requiere una concentración superior.

Ejemplo de trastorno por déficit de atención:

Gerardo Rodríguez es un joven adolescente de 15 años, que tenía tendencias conflictivas; en la escuela rendía muy poco, y generaba violencia en forma constante, ante la desesperación sobre su conducta, fue mandado con el psicólogo que visita el colegio en forma bimestral.

Este después de unas revisiones, nos dijo que Gerardo se encontraba ante un problema de TDAH, y que debíamos canalizarlo a un especialista para que nos indicara el tratamiento correspondiente; el especialista nos indico que bebíamos administrarle un fármaco llamado Ritalin que inhibiría su hiperactividad y la extrema ansiedad, diciéndonos que  se la debíamos administrar una vez al día.

Al paso de tres semanas, su conducta mejoro, aunque no mejoro su rendimiento escolar, los problemas por violencia disminuyeron drásticamente.

Al parecer, ya no respondía a las provocaciones que el decía le hacían, y después de dos meses, se logro un mejoramiento escolar.

Es claro que no rinde como el promedio de los estudiantes, pero mientras consume el medicamento.

En una ocasión el se tomo varias pastillas del medicamento, pero su efecto fue nocivo, pues no pudo dormir y sufrió de una ansiedad desesperante.

Posteriormente el médico le receto metilfenidato, que lo estabilizó y le disminuyo la ansiedad.

Así que la administración el medicamento quedo hecha exclusivamente por la madre, quien llevará un diario con el fin de presentárselo al final del mes al medico.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Trastorno Por Déficit De Atención.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2082-ejemplo_de_trastorno_por_deficit_de_atencion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-02-20

Últimos 10 comentarios

  1. La solución dada solo atacó al síntoma dejando de lado el verdadero problema y deja dependiente al chico de los fármacos, por lo que no seria la mejor alternativa, creo que funcionaria mas una Terapia Breve Sistémica.
    Por Leo 2014-05-19 a las 23:03:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.