Ejemplo de Idiotismo

Inicio » Psicología » Idiotismo

El idiotismo o idiocia era anteriormente una categoría dentro de la oligofrenia.

Era la más baja de las categorías de la escala de Binet sobre la inteligencia. Dentro de esta escala la  idiocia es el último escalón de la lista. Se decía de personas con un cociente intelectual de treinta o menos, hacia cero.

También se conoce como idiotismo el uso de frases o palabras mal escritas o mal pronunciadas, salvajismos y redundancias. Pero originalmente era una categoría dentro del la medicina.

La palabra idiota es de origen griego y tenía un sentido positivo, ya que significa privado, y se decía de los griegos que no tomaban partido de alguna actividad social, sino que se ocupaban de sus propios asuntos; también se decía de las personas que estaban enajenadas del mundo. Con el tiempo esta palabra fue utilizada peyorativamente para referirse a las personas con algún retraso o enfermedad mental que les impide relacionarse en el mundo real de forma total.

Por eso los psicólogos decían que alguien era idiota si su capacidad mental no era la suficiente para que pudieran hablar congruentemente o expresar congruentemente alguna idea o entenderla. Es equivalente a perderse del mundo, por esto es que les llamaban idiotas. Con el tiempo esta palabra fue volviéndose un insulto tanto para las personas con algún retraso mental, como para cualquiera que no entendiese lo que le era expresado. Por ello ahora el concepto de idiotismo dentro de la medicina esta cayendo en desuso.

El idiotismo o idiocia era, según los sicólogos Alfred Binet  y Théodore Simon, todo niño incapaz de expresarse congruentemente e incapaz de entender plenamente lo que se le decía. Su nivel de inteligencia según su misma escala,  era el de un bebé de tres años, y aunque su cuerpo crezca, su mente ni sus reacciones físicas no maduran. Muchos no tienen control sobre sus esfínteres y es necesario que utilicen pañales, tampoco controlan su boca y suelen babear, su mirada suele estar perdida, se llevan toda clase de cosas a la boca incluyendo sus excreciones, casi no hablan, solamente balbucean o dicen palabras aisladas y sin sentido. Su memoria es muy corta y no logran retener por mucho tiempo algo, tampoco responden bien ante un estimulo, lo que dificulta mucho su atención, debido a que si algo pasa no reaccionarán adecuadamente.

Existen niveles dentro del idiotismo; desde enfermos que tienen retraso mental con C.I., menor a treinta, los cuales pueden controlar algunas acciones, hasta las personas en  estado vegetativo.
 
Las causas del idiotismo o idiocia son variadas, desde un trastorno prenatal, hasta un accidente cerebro vascular que dañe profundamente al cerebro,  daño grave en la cabeza o golpes frecuentes, como sucede con los boxeadores, asfixia o cualquier otra causa que dañe al cerebro permanentemente, tal como la mayoría de las drogas o estar expuesto a algún químico o radiación prolongada e intensa. Una infección en las meninges (meningitis) puede afectar de tal forma que la persona termine con algún retraso mental.

Algunas personas consideran que cuando no es debidamente utilizada una capacidad mental desde la infancia y la persona nunca estudia o estimula su mente puede llegar a mermar o dormir ciertas capacidades, entrando en alguna clase de idiotismo o aletargamiento mental artificial. Aunque se ha comprobado que esto no es cierto, ya que con el estímulo, esas capacidades pueden desarrollarse.

Dependiendo de la causa y de la profundidad del daño, este puede o no tener tratamiento. El tratamiento no siempre significa cura, ya que en la mayoría de los casos no tiene cura, y ni siquiera un tratamiento que pueda ayudar al paciente a controlarse.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Idiotismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2118-ejemplo_de_idiotismo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-04-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.