Ejemplo de Representante legal

Inicio » Administración » Representante legal
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El representante legal es aquella persona que se encuentra facultada para defender o abogar por otra persona (persona moral o persona física), puede el representante ser de tres tipos diferentes:

  • Abogado
  • Persona de confianza
  • Asociación (abogados - profesionales)
  • Uno mismo (Sólo en casos en que la ley no lo contradiga)

El nombramiento del abogado se realiza por un juez o por el agente del ministerio público (fiscal), cuando el representado se encuentra imposibilitado para tomar la decisión, ya sea por estar hospitalizado, inconsciente, retrasado o sea un niño.

Ejemplo de representante legal:

1.- Abogado.- Este representante es el considerado propiamente como tal, requiere de algunos requisitos, como son:

  1. Tener la carrera de licenciado en derecho
  2. Tener cédula profesional o Pasantía
  3. No estar representando al contrario

2.- Abogado de oficio.- Este es el abogado que es contratado por el gobierno, éste recibe su prima económica por parte del estado y tiene la misión de velar por los intereses de aquellas personas que no quieren o no pueden contratar un abogado particular. Sólo pueden actuar en relación a una misma instancia y cuando existe apelación u otro juicio deberá nombrarse nuevamente abogado de oficio. (Hay posibilidad de que el juez nombre abogado de oficio contra la voluntad del que lo requiere o en substitución de su voluntad, especialmente cuando es menor de edad o un in fas, dependiendo de la ley local y del país).

4.- Persona de confianza.- Esta posibilidad es aceptada en muchos países, y es esta persona (que puede o no ser abogado), quien tiene facultades de representar y abogar por una persona en específico, (Esta figura no es aplicable en materias ajenas al civil, familiar y penal).

5.- Asociaciones.- Esta representación puede ser por asociación directamente (una institución civil o fundación) o por un colegio de abogados (Aquí se nombre un abogado patrono o patrón)

6.- Uno mismo.- Esta forma de representación legal existe en muchos países, y es cuando se defiende directamente la persona. En este caso se puede omitir el nombramiento de abogado de oficio.

Citado APA: (A. 2014,06. Ejemplo de Representante legal. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2014, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3848-ejemplo_de_representante_legal.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. ¿Cómo hacer un oficio de presidente dar a un representante legal?
    Por Ignacio Marquez 05.16.16 a las 23:16:53

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.