Ejemplo de Cobro efectivo

Inicio » Administración » Cobro efectivo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Se denomina como cobro efectivo a un método utilizado por los ejecutivos de una empresa, para solicitar el pago de fondos retenidos o pagos atrasados.

Se enfocan en solucionar los inconvenientes en las cuentas vencidas o por vencer, antes de que ese activo se encuentre bloqueado o perdido.

Los ejecutivos buscan las estrategias idóneas para cobrarle o recordarle al deudor el monto y circunstancia de su deuda. Para ello, se sirven de tres procesos básicos.

  • Llamar al deudor y recordarle la circunstancia en que se encuentra
  • Mandar correspondencia a su correo electrónico y en su caso a su dirección física o apartado postal.
  • Transferir el cobro a una agencia de cobranza.

Aun llegándose al departamento jurídico y a instancia judicial, se debe de manejar con amplia prudencia y respeto para el deudor.

En el caso concreto de una deuda, el ejecutivo responsable, deberá administrar los recursos arriba mencionados, para conseguir en lo posible una respuesta satisfactoria.

Ejemplo de cobros efectivos:

La empresa “TractoresWoody S.A de C.V” necesita realizar los cobros a sus deudores morosos.

Debido a que éstos dejaron documentos firmados, se ve en la necesidad de realizar cobros y recordatorios para que finiquiten sus deudas contraídas por la compra de maquinaria agrícola.

Para esto, la empresa “TractoresWoody S.A de C.V” asignó a un ejecutivo para que realice los cobros correspondientes a fin de que salden sus deudas.

Este ejecutivo trazó un plan simple con el fin de que realicen el pago correspondiente:

1.- Realizará una breve llamada a sus domicilios para recordarles que tienen un compromiso de pago con la empresa “TractoresWoody S.A de C.V”.

En éste se realiza una llamada para averiguar la circunstancia y si ha tenido problemas con el producto, que pudieran causar la cancelación del pago correspondiente

2.- En caso de que no se tenga respuesta favorable, mandará una primera carta recordatorio o carta cobro avisando el vencimiento de un plazo o de un pago y así quedar enterados del compromiso contraído.

3.- Después de una semana de haber comunicado el vencimiento de algún documento, ya sea pagaré, letra de cambio o contrato, se realizará la primera llamada de cobro, la cual debe contener la información precisa y los medios de pago correspondientes.

4.- Si no se tiene contestación, es conveniente mandar una segunda carta realizando el cobro del documento vencido o por vencer.

5.- Es conveniente en caso de negativa realizar una llamada reiterativa de cobro, señalando la forma de pago correspondiente y si se decide algún descuento como aliciente.

6.- Se recomienda mandar una carta con la información realizada en la llamada anterior, ratificando el descuento o facilidad de pago que se le haya asignado.

7.- En caso de que exista una negativa reiterada por el deudor se transferirá el cobro a la sección Jurídica para que se realice el cobro por el medio idóneamente considerado por la agencia de cobro contratada.

Citado APA: (A. 2013,01. Ejemplo de Cobro efectivo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2013, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2630-ejemplo_de_cobro_efectivo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.