Ejemplo de Tecnicismos

Inicio » Conocimientos Básicos » Tecnicismos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

A todos nos ha pasado que al leer un artículo en una revista de medicina o en una revista de música, que no entendamos algunas palabras, a estas palabras que nos parecen desconocidas y están relacionadas con el tema específico del que se trate la lectura, se les denomina tecnicismos y forman parte del lenguaje técnico con el que se expresan aquellos que conocen de un tema o habitualmente se desenvuelven dentro de dicho tema.

Pero seamos más concretos, un tecnicismo es un lenguaje o palabra específica de alguna disciplina o en su caso profesión, es por esta razón que los textos que incluyen este tipo de palabras, están enfocados a especialistas en el área, aunque no por ello sean inaccesibles para todas las personas, y aún en ocasiones aunque conozcamos del tema se nos pueden escapar algunas palabras ya que día a día surgen tecnicismos distintos.

Una característica de los tecnicismos es que son palabras nuevas, ya que surgen a la par de los descubrimientos recientes y es el autor quien selecciona el nombre ideal, la mayoría de ellos provienen o están influenciados por lenguas como el griego o el latín y están compuestos de una palabra raíz, que es de donde surge la base de dicho estudio y un prefijo o sufijo, que es el que le proporciona el enfoque de acuerdo al gremio del que se trate.

Los tecnicismos son tan antiguos como la humanidad ya que podemos encontrarlos en orígenes muy remotos como los griegos y los romanos, quienes fueron los primeros en asignarles nombres específicos a cada disciplina.

Un dato importante es que en ocasiones hay palabras iguales, que tienen distintos significados de acuerdo a la profesión a la que se refiera, por ejemplo la palabra capital, si hablamos de geografía nos referimos a la capital de un estado, si nos enfocamos en economía, nos referimos a la cantidad de dinero que posee, por lo cual cómo podemos darnos cuenta, el manejo de los tecnicismos en ocasiones es más complicado de lo que podemos pensar.

Los tecnicismos así como las diversas profesiones son muy variados, podemos encontrar tecnicismos de medicina, contabilidad, derecho, mercadotecnia, música, teatro, en fin cada disciplina posee palabras exclusivas, por ello, es muy difícil que podamos conocer a detalle cada uno de ellos, máxime si están muy familiarizados con el tema tratado y en tales casos suele ser necesario recurrir al uso de un diccionario.

Cabe destacar que los tecnicismos no solo sirven para que conozcamos información acerca de un tema, sirven también para conocer sus diversas ramificaciones y la profundidad de estas, así podemos conocer más a fondo el área en la cual nos enfocamos, incluso cuando realizamos la traducción de algún texto escrito en otro idioma, conocer los tecnicismos es fundamental para evitar perder información valiosa o malinterpretarla.

Existen también palabras que se denominan “pesado-tecnicismos”, los que se refieren a las palabras que aún no han sido aceptadas por algunas instituciones, sin embargo, al ser utilizadas de manera común se les proporciona un grado de seriedad.

Ejemplos de Tecnicismos:

Estos son solo algunos de los ejemplos de tecnicismos que podemos encontrar en diversas profesiones.

Tecnicismos de mercadotecnia

Target
Nicho de mercado

Tecnicismos de informática

Software
Malware
Spyware
Hardware
Compilación
Adware
HTML
Codecs

Tecnicismos de medicina

Anti-viral
Estetoscopio
Hipoglusemico
Hipertenso
Hematíe
Retro-viral
Dermatología
Ginecología
Pediatría
Gediatría
Pediatra
Pediatra
Carcinomas
Cancerígenos
Sincope
Intra-venoso
Cardiacos
Traumatismos

Tecnicismos de derecho

Derogado
Jurisprudencia
Jurídico
Jurisdicción
Ilegalidad
Citatorio
Juzgado
Fraude
Demanda
Acta
Testigo
Defensor
Abigeato
Enajenación
Fuerza mayor
Fraude
Impedimentos
Incesto
Estupro
Perjurio
Incidente
Incoar
Insolvencia
Litigante
Litigio
Incompetencia
Manos muertas
Obligación

Tecnicismos de química

Átomo
Electrón
Materia
Masa
Velocidad
Aceleración
Fuerza
Trabajo
Energía
Presión
Potencia
Cinética
Cuántico
Singularidad

Tecnicismos de baile

Tour jete
Fuete.

Citado APA: (A. 2014,03. Ejemplo de Tecnicismos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2014, de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3688-ejemplo_de_tecnicismos.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Gracias por los ejemplos, me sirvieron muchísimo para mi tarea.
    Por Willy 09.11.18 a las 1:09:04
    1. Excelente, gracias por todo.
      Por Juliana martinez 08.01.18 a las 0:12:09
      1. Ejemplos de tecnicismos de coche, por favór.
        Por Oscar 03.01.18 a las 19:24:42
        1. Me encantó, le doy 10 porque entendí.
          Por ñopl 02.25.18 a las 23:49:35
          1. Me encanta, los felicito.
            Por Paula 11.16.16 a las 19:16:17
            1. Necesito saber tecnicismos de clasificación de textos y su área científica.
              Por nadia guadalupe castillo nolasco 10.06.15 a las 3:49:55

              Deja un comentario


              Acepto la política de privacidad.