Ejemplo de Tolerancia

La tolerancia es definida por el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE) como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

La palabra tolerancia proviene del latín “tolerare”, que significa soportar, y se refiere precisamente a esa capacidad de soportar de buena manera todo aquello que vaya contrario a nuestra ideología o nuestra moral. Así, la tolerancia es una actitud positiva que una persona puede adoptar cuando se enfrenta con algo que va en contra de todo aquello que cree o bien de sus valores morales.

La tolerancia y el respeto a los demás

Tolerar las actitudes, ideología o creencias de otra persona, es la base para una convivencia en sociedad. Si no nos toleramos unos a otros, esta convivencia se volverá prácticamente imposible. Tolerar es respetar al otro, sin embargo, cuando la ideología o actitudes de otra persona  no respetan a los demás, entonces no hay que tolerar esto.

Por ejemplo, si una persona considera que los hombres son superiores a las mujeres y por lo tanto, un hombre tiene derecho a maltratar o humillar a una mujer, las demás personas definitivamente no tienen que tolerar este tipo de ideología y de conducta. Lo mismo ocurre con cualquier otra ideología o actitudes discriminatorias o que puedan perjudicar a las demás personas.

En la época actual, con mucha frecuencia se busca ignorar al otro, ignorar a aquel que no piensa como yo. Así, no se generan actos discriminatorios, pero sí una profunda indiferencia. El ignorar las ideas, creencias o actitudes de otro que piensa diferente a mí, no me hace tolerante. Tolerar no es lo mismo que ignorar, cuando se tolera a otro, se busca un entendimiento con éste. No se trata de estar de acuerdo con él, simplemente de tratar de entender su postura ante alguna situación o tema en particular.

Tolerancia

Los movimientos sociales y la tolerancia

El que una sociedad sea intolerante ante algún tipo de conducta, orientación, etcétera, provoca que se den actos de discriminación. De esta manera, anteriormente las personas de color eran consideradas como inferiores y como personas que debían servir a los blancos, de igual manera, las mujeres estaban siempre por debajo de los hombres.

A lo largo de los años, diversos movimientos sociales han luchado por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y entre los hombres y mujeres pertenecientes a diferentes razas. De esta forma, se ha ido logrando que las sociedades alrededor del mundo se vuelvan mucho más tolerantes e incluyentes con todos los seres humanos. A continuación se presentan algunos ejemplos de tolerancia.

10 ejemplos de tolerancia

1. Manuel es una persona muy religiosa. Va a la Iglesia todos los domingos y pasa muchas horas de su tiempo leyendo acerca de la religión que profesa, muchas de sus actitudes van en consecuencia a esto. Pedro es su mejor amigo y no es para nada religioso, no cree en nada de lo que cree Manuel. A pesar de esto, ambos se ven  casi todos los días e incluso en algunos momentos comparten puntos de vista acerca de la religión y de la existencia de dios. Siempre se escuchan con mucho respeto, nadie trata de convencer al otro de que su punto de vista es el correcto, sólo escuchan. Nunca han tenido peleas o discusiones por este tema. Ambos toleran la  ideología y creencias del otro.

2. Rodrigo y Javier son compañeros de departamento, llevan ya algunos años viviendo juntos. Javier tiene la costumbre de ensuciar platos durante el día, y por la noche lavarlos todos, esto le molestaba mucho a Rodrigo al principio, ya que esperaba que todo estuviera limpio al instante. Con el paso del tiempo, Rodrigo aprendió a tolerar esta actitud de su amigo para poder tener una sana convivencia.

3. Lorena es vegetariana y su novio Martín come carne casi todos los días. Aunque son completamente opuestos, han aprendido a respetar la postura del otro sin cuestionarla. Así, mientras ella come su ensalada, él come un bistec, esto no les trae problema alguno en su relación.

4. A Beatriz no le gustan los niños, prefiere no convivir con ellos. Laura es su mejor amiga desde hace años y ahora tiene dos hijos pequeños. Aunque no le encanta la idea, Beatriz regularmente sale con su amiga  y convive con ella y con sus hijos, ha aprendido a tolerarlos para poder llevar una relación cercana con su amiga.

5. Ramón nunca ha tenido mascota, esto por decisión propia ya que no le agrada tener que convivir con animales. Una de sus mejores amigas, Susana, tiene 5 gatos en casa. Ramón y Susana son muy unidos, y aunque a él no le guste mucho, pasa mucho tiempo en casa de su amiga y convive con sus mascotas, siendo siempre respetuoso con Susana.

6. Juan es homosexual y Roberto heterosexual. A pesar de esta diferencia tan marcada entre ellos, ambos llevan una relación muy, muy cercana de amistad, respetan la orientación sexual del otro y se apoyan mutuamente.

7. Marianne es de origen alemán y María es peruana. A pesar de todas las diferencias culturales que hay entre ellas, ambas se respetan mucho. Respetan y admiran la cultura de la otra y siempre están buscando aprender más acerca de ésta.

8. Julia es una chica de 18 años y Juana y tiene 85 años, es su abuela. Ambas tienen posturas muy distintas en cuanto al rol de la mujer, las relaciones con el sexo opuesto, la educación, etcétera. Sin embargo, no tratan de convencer a la otra de nada y aceptan su forma de pensar.

9. Luis es un joven de pensamiento muy liberal que apoya algunas cuestiones como la unión libre, Mariana es su madre, y desaprueba esto, sin embargo ha tenido que aprender a tolerarlo ya que su hijo ha decidido vivir de esta manera. Para llevar una sana relación con Luis, Mariana ha aprendido a respetar esta decisión.

10. Ana es una chica muy seria a la que le gusta mucho pasar el tiempo en lugares tranquilos, Angélica es mucho más inquieta y le gusta salir de noche, bailar, etcétera. Aunque no les gustan las mismas actividades, estas dos chicas son mejores amigas. Así, en algunas ocasiones Angélica acompaña a Ana a bailar y Ana va con Angélica a lugares mucho más tranquilos a pasar el tiempo.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Tolerancia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4362-ejemplo_de_tolerancia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.