Ejemplo de Dialogo Técnico

Inicio » Conocimientos Básicos » Dialogo técnico

Un diálogo técnico es una conversación entre dos personas que pertenecen a un ámbito específico. Generalmente, las personas en cuestión son profesionistas y trabajadores que intercambian información con el lenguaje que les caracteriza. Para esto, ambas cuentan con conocimientos y un lenguaje que define a su área, llamado lenguaje técnico.

El diálogo técnico puede ocurrir en una situación laboral, para resolver un problema, o en un encuentro casual de los profesionistas. Esto siempre y cuando se hable de aspectos que tengan que ver con el medio en el que se desenvuelven. Por ejemplo, un saludo como “¿Cómo te va, cómo está la familia?”, aunque ocurra en horas de trabajo, no es para un diálogo técnico.

El diálogo técnico demuestra conocimientos que no todas las personas tienen. Dos médicos que interactúan en el colegio de medicina pueden ser comprendidos por los médicos que vayan pasando o que se incluyan en la conversación, pero si el encuentro es en un supermercado, los licenciados en administración que vayan pasando no sabrán de qué están hablando.

Los diálogos técnicos no son exclusivos de profesiones, sino de campos muy diversos, como:

  • Ganadería
  • Agricultura
  • Artesanía
  • Manufactura
  • Arquitectura
  • Pintura
  • Escultura
  • Cine
  • Ingeniería
  • Música
  • Académico
  • Científico

Ejemplos de diálogo técnico

Diálogo técnico entre arquitectos

Diálogo técnico entre dos abogados sobre un juicio de intestado

Abogado 1: Pues bien, la estrategia que hay que seguir es simple. Se debe de realizar la denuncia del intestado y, para esto, deben de hacerlos los familiares del de cujus, quienes también deberán señalar a los herederos.

Abogado 2: Pero hay que tomar en cuenta el conteo de bienes, las búsquedas en los registros de propiedad y en las notarías.

Abogado 1: Es preciso que se realice la búsqueda o que se realicen los edictos que marca la ley.

Abogado 2: Tengo entendido que los edictos corren a cuenta de la parte actora, no es así.

Abogado 1: Efectivamente, y también debe de costear las búsquedas de testamentos en las notarías y la revisión del registro público de la propiedad.

Abogado 2: Según tengo entendido, el finado tenía propiedades en cuatro estados. ¿En cuál nos toca llevar el juicio de intestado?

Abogado 1: La ley y la jurisprudencia establecen que se debe realizar le juicio en el último domicilio del finado, o en el lugar de su descenso.

Abogado 2: En esa tónica nos corresponde manejar la jurisdicción de aquí y todos los herederos deberán asumirse a la resolución del juez de esta jurisdicción.

Abogado 1: Bien, pues teniendo en cuenta la situación de las cosas y teniendo claro que ante el conocimiento de los herederos, no hay testamento, se procederá como lo proyectamos antes.

Diálogo técnico entre dos ingenieros en medio de la producción

Ingeniero 1: El siguiente batch de solución de sulfato de zinc está pasando para electrólisis.

Ingeniero 2: Bien. Pero hay que pedir a ingeniería de procesos que tomen muestras. La concentración ha bajado y los lotes no se alcanzan a producir bien.

Ingeniero 1: De acuerdo. Les indicaré de parte de operaciones que revisen la salida de los tanques reactores.

Ingeniero 2: También que evalúen la calidad del ácido sulfúrico que entra a esos tanques. Puede estar diluido.

Ingeniero 1: Aprovecharé para también visitar los hornos. Talvez no se están quemando bien las menas de sulfuro de zinc, y el óxido de zinc que sale tiene menos proporción.

Te puede interesar:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Dialogo Técnico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3965-ejemplo_de_dialogo_tecnico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.