Ejemplo de Proyecto de Vida

Inicio » Conocimientos Básicos » Proyecto de Vida
Autor: Redacción Ejemplode.com.

¿Cuál es tu proyecto de vida? Una pregunta sencilla en apariencia, pero detrás de ella hay una amplia gama de experiencias, aprendizajes, éxitos y derrotas, ya que de ellos surgen nuestras motivaciones y los ideales, es por esta razón que en ocasiones hablar de un proyecto de vida no es tan sencillo como parece, y existen tantos como personas existimos en el mundo, pero iniciemos definiendo, que es y de donde surge y de ahí podemos partir a la creación de un proyecto de vida.

¿Qué significa “Proyecto de vida”? La palabra proyecto proviene del latín “proiectus” que significa acción o actividad, por lo cual si aterrizamos esta definición encontramos que proyecto de vida se refiere al conjunto de acciones o actividades que nos ayudan a dirigir nuestra vida.

Hasta aquí parece fácil puesto que todos nos hemos visualizado trabajando en tal puesto, viviendo en una casa grande y nuestra primer respuesta siempre se relaciona con estos aspectos, sin embargo, nuestro proyecto de vida va mas allá, ya que, cualquier decisión que tomemos en la vida influye y modifica todas nuestras acciones, elegir que vas a estudiar, donde vas a vivir, donde vas a trabajar, todas ellas te llevan a cumplir nuestro proyecto de vida

Como mencionábamos al principio de este artículo, existen tantos proyectos vida como personas en el mundo, ya que, la educación dada en casa, los ejemplos que nos han dado nuestros padres, las experiencias vividas (lo que nos ha funcionado y lo que no), las personas a las que hemos conocido y principalmente nuestros valores influyen en como percibimos la vida y por consiguiente en cómo queremos vivirla a futuro y todo esto es una decisión personal.

Es importante destacar que la creación de un proyecto de vida puede estar influenciada en muchas ocasiones por familiares y amigos ya que son quienes aprueban o desaprueban las ideas, y aunque la decisión es personal los grupos de referencia en los que se encuentra la persona son parte fundamental para el crecimiento de estas ideologías.

Ejemplo de Proyecto de Vida

Pero hasta aquí hemos hablado de lo que es un proyecto de vida, cuales son los pilares que forman este, sin embargo… ¿Qué necesitamos para crear nuestro proyecto de vida? Iniciemos por el paso número uno.

1.- ¿Quién soy? Conocer quién eres, cuáles son tus fortalezas y debilidades, como es tu personalidad, que te gusta hacer. En sí enfocarte en ti.

2.- Experiencias. Puedes realizar una autobiografía, ubicar eventos importantes en tu vida que de una u otra forma te han marcado

3.- Visualización. Como te ves tú dentro de 5 años, en 10 años incluso en 20 años.

4.- Fusionar. Como me veo en 5 años, quien soy ahorita, que necesito hacer para convertirme en ese alguien que quiero ser.

5.- Crear tu programa de vida. Ya ubicaste qué necesitas para convertirte en lo que quieres ser, ahora como lo vas a conseguir, recuerda un paso a la vez.

6.- Actúa, actívate. No dejes nada más en papel tus ideales, ve y consíguelos.

Ejemplo de proyecto de vida

1.- ¿Quién soy?

Mujer 15 años, soy una persona curiosa, creativa, con facilidad de palabra, a veces me cuesta relacionarme con la gente pero cuando comienzo a tener confianza, me gusta mucho bailar, cantar y actuar, sin embargo nunca lo he hecho formalmente, pero cuando estoy en el escenario me transformo.

2.- Experiencias.

He participado en algunas obras musicales en la escuela en donde estudio, y me interesó mucho.

Uno de mis maestros se dedica a la actuación de manera formal y ha participado en obras profesionales, tuve una conversación con él y surgieron cosas importantes, ya que me dijo que tengo talento.

3.- Visualización.

Quiero ser actriz de comedia musical.

Actuar en obras profesionales

Y ser una de las actrices más importantes de mi país.

4.- Fusionar.

Me gusta actuar, y soy buena en ello.

Debo estudiar esta carrera de manera formal.

Es necesario que busque las escuelas que mas me convienen, busco una escuela integral en la cual pueda aprender canto, actuación y baile.

Cuáles son los requisitos para entrar, ¿necesito algo especial?

5.- Crear tu programa de vida.

 ¿A qué edad entraré a la escuela que quiero?

Tengo 15 años, y puedo entrar a esta edad, así que entraré a estudiar canto 2 años, baile en año y medio, actuación en tres, pero como sé que tengo talento y mis amigos y familiares me apoyan, creo que puedo tomar las clases de dos especializaciones a la vez, así que pretendo estudiar actuación y baile al mismo tiempo y luego el canto, para los 20 años ya habré podido terminar las tres carreras.

¿A qué edad pretendo ejercer mi carrera?

Luego de terminada mi carrera de actuación a los veinte años comenzaré a buscar sitio en el teatro, cálculo que en tres años máximo y habré obtenido experiencias suficientes y me habré elevado en mi nivel actoral. Así como haber obtenido papeles de importancia en la actuación.

¿A qué edad me casaré?

Creo que a la edad de 25 años estaré en disposición de casarme, al haber terminado ya la carrera y tener un trabajo dentro de la actuación, así mismo pienso que a esa edad podré tener hijos sin que afecten mi carrera en el teatro.

¿Qué hare luego de jubilarme?

A la edad en que ya desee jubilarme, buscaré una casa a orillas del mar al sur de Francia, para pasar ahí mis últimos días tanqueramente.

 

Citado APA: (A. 2014,04. Ejemplo de Proyecto de Vida. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2014, de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3690-ejemplo_de_proyecto_de_vida.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Muy bien ese tema.
    Por karolina 05.09.18 a las 21:09:16
    1. Me gustó el enfoque del tema, me ha servido para orientar mis clases de emprendimiento.
      Por antonio jaramillo 04.29.18 a las 16:46:18
      1. Buenas noches esto de diseño o crear o construir o realizar son metas de la cual se llevará acabó con el fin de tener un cambio o un bienestar o poder mejorar una sociedad la cual genera ingresos y poder brindarle al mundo un conocimiento local aporta un conocimiento o trasmite una idea lo cual se llevará acabo con el fin de tener una cálida y bienestar o calidad de vida mejor.
        Por José Alexi Díaz Tapiero 01.16.18 a las 4:55:25
        1. Muy bien, pensar y tener claro nuestro proyecto de vida nos ayuda a fortalecernos para así cumplir las metas propuestos, yo por ejemplo sigo a delante, dispuesta a cumplir muchas de esas metas.
          Por karina 11.10.17 a las 21:04:39
          1. Junto a esta importante propuesta, soy de la idea que hay que planificar un horario de nuestras actividades habituales pero por temporadas, por ejemplo: horario para la temporada de trabajo o de estudios y otro horario para la temporada de vacaciones.
            Por PROSPERO 06.18.17 a las 15:53:54
            1. Es interesante, pero sería importante combinar proyectos familiares, donde a veces los miembros de la familia tienen diversos o diferentes tendencias, literatura vs. tecnología, deportes vs. artes u oficios. etc. Gracias, me fue útil.
              Por pablo oliva guzman 02.06.17 a las 21:18:36
              1. Todos debemos de pensar en nuestro proyecto de vida desde que somos niños y ponerse una meta que debemos cumplir.
                Por marcela 06.09.16 a las 1:20:21
                1. Quiero estudiar criminalística.
                  Por andres yepes 04.24.16 a las 21:16:44
                  1. No está mal, sólo te faltó enfocar un poco más a la adolescencia.
                    Por dante aighieri 01.22.15 a las 22:28:01

                    Deja un comentario


                    Acepto la política de privacidad.