Ejemplo de Propaganda

La palabra propaganda, proviene del latín “propagare,” propagar, difundir o diseminar, teniendo a través del tiempo varias connotaciones.

En la actualidad la propaganda consiste en mensajes (orales, audiovisuales, impresos, electrónicos o de otras índoles), enfocados a persuadir e influir en aquellos a quienes se dirige.

La propaganda es la diseminación intencionada y dirigida de ideas (religiosas, políticas, culturales, industriales, comerciales, etc.). Ideas que están encaminadas a hacer cambiar de opinión o influir en las personas, sobre un determinado asunto. Además de utilizarse para influir en las personas, también se utiliza para hacer público un suceso, (como en los casos de la propaganda que hacen algunos gobiernos referentes a campañas de vacunación), o para difundir productos; en este último caso, es mas idóneo utilizar el término publicidad, dejándose el término propaganda comúnmente para cuestiones ideológicas o religiosas.

En la propaganda se utilizan técnicas, como la manipulación de sentimientos, acciones, o sucesos, dando información que bien puede ser verídica o bien ser tendenciosa en favor de los intereses de Industrias, Comercios, Gobiernos, grupos Religiosos o Ideológicos. Otras veces puede ser completamente falsa y estar encaminada al convencimiento de la población en favor o en contra de una persona o grupo.

La propaganda se puede dividir en tres grupos principales:

  1. Propaganda política.
  2. Propaganda religiosa.
  3. Propaganda comercial.

Propaganda política. La cual se subdivide en:

  • Propaganda blanca. es clara en su intención y se sabe quien la origina.
  • Propaganda Gris. es propaganda de dudosa procedencia en donde se conoce la intención a la que se enfoca, pero no la procedencia de la misma.
  • Propaganda Negra. es la propaganda que no se sabe quien la origina.

Y a su vez en los siguientes subgrupos:

  • Propaganda de integración. Es la que busca la integración y afianzamiento de un grupo o pueblo.
  • Propaganda de agitación. es la propaganda que hacen grupos en contra de un sector social o religioso. puede ser ejercida por gobiernos o grupos políticos o sociales.
  • Propaganda bélica. es la propaganda que está encaminada a promover conflictos armados, la cual por lo común es ejercida por los gobiernos para promover en la opinión pública un sentimiento de aprobación hacia una posible guerra, o para desinformar sobre acontecimientos durante un conflicto, encausados a provocar un sentimiento favorable hacia uno de los lados contendientes.
  • Propaganda partidista. es la propaganda que utilizan los partidos políticos para tratar de adherir partidarios a sus filas. es propaganda propositiva, con la cual se busca adherir partidarios mediante la exposición de propuestas con las cuales convenzan a adherirse al partido, a los posibles militantes. En este tipo de propaganda es usual que se hagan reuniones de partidarios y simpatizantes, en donde se haga propaganda del partido político.
  • Propaganda de adoctrinamiento. mediante este tipo de propaganda, se pretende dar a conocer, convencer y hacer propias las ideas tanto a quienes ya forman parte de un movimiento político, como a los que aun no lo son.
  • Propaganda de refuerzo o consolidación. es la propaganda dirigida a los miembros de un grupo ya adherido a un partido o movimiento político, con la cual se refuerza mediante loas a lo realizado por el partido o los miembros del mismo y exaltando la fidelidad de los miembros.
  • Propaganda de motivación. es la propaganda encaminada exponer y exaltar los logros de una asociación política, gobierno, o partido.
  • Propaganda censo o censo propagandístico. es la propaganda en la que se realizan censos o se hacen simulaciones de los mismos, para persuadir a las personas de que la “mayoría” está de acuerdo o en contra de determinado posicionamiento.
  • Propaganda Ratio o Propaganda Racional. es la propaganda en la cual se exponen datos sobre hechos realizados reales y confirmables, favorables a un gobierno, partido, asociación, o individuo.
  • Propaganda sucia. Que a su vez se subdivide en:
  • Propaganda de distracción. es la propaganda que esta encaminada a distraer la opinión pública, mediante la distracción, enfocando la atención a problemas, sucesos, hechos o personas intrascendentes, dejando a los sujetos de la propaganda ajenos a una determinada cuestión.
  • Propaganda de desprestigio. es la propaganda encaminada a desprestigiar a un grupo, partido o persona. se hace utilizando hechos reales o ficticios, mediante tergiversaciones de hechos o dichos reales realizados por el oponente. en este tipo de propaganda se acostumbra utilizar sátiras, mofas, calumnias y distorsiones de los hechos para lograr cambiar la opinión pública sobre una persona, un asunto, tendencia política, o social determinado.

Propaganda religiosa. la cual se subdivide en:

  • Propaganda de adhesión. es la propaganda con la cual se busca ganar adeptos a una religión, mediante promesas de salvación después de la muerte, o mediante promesas de un bienestar mejor en este mundo o la iluminación espiritual. En este tipo de propaganda es usual que se hagan congregaciones de fieles, para influenciarlos mediante las enseñanzas religiosas y adherirlos a la Fe o doctrina religiosa.
  • Propaganda bélica. es la propaganda encaminada a influenciar a los adeptos de una religión a agredir a otro grupo religioso. (como en los casos de las guerras religiosas en donde se propagan ideas de exterminio de los otros grupos religiosos).
  • Propaganda de adoctrinamiento religioso o refuerzo. es la propaganda que se realiza en los templos y escuelas religiosas, para reforzar en la fidelidad a los adeptos a una religión.
  • Propaganda de desprestigio. es la propaganda que ejercen algunos grupos religiosos en contra de otro, exponiendo verdades o falsedades sobre dicho grupo, tratando de persuadir y convencer a los fieles de que ese otro grupo religioso es falso o enseña falsedades y engaña a los fieles, o los acusa de actos que contravienen la moral o la ley.
  • Propaganda de motivación. es el tipo de propaganda que utilizan los grupos religiosos para alentar y motivar a sus fieles, a continuar en los preceptos de la religión y cumplir con los ritos o mandamientos de la misma.

Propaganda comercial o Publicidad.

  • Es la propaganda enfocada a persuadir o convencer a un posible consumidor, sobre los beneficios de adquirir un producto o un servicio determinado. En este tipo de propaganda se exponen los posibles beneficios, como la utilidad o durabilidad de un producto, y en algunos casos se agregan a la propaganda nociones atrayentes como que el producto es una “novedad”, para inclinar al posible consumidor a adquirir el producto. De igual forma se hace en la promoción de un servicio. En algunos casos se hacen demostraciones públicas de algún producto, congregando gente en actos propagandísticos. También se alude a subterfugios con los cuales, al consumidor se le hace creer que con la adquisición de un determinado producto o servicio, su vida tendrá mejoras en aspectos que no tienen que ver con aquello a lo que se le hace propaganda. engañando al consumidor de cierta manera.
  • También existe la propaganda de desprestigio, en donde se hace referencia directa o indirecta hacia un producto o servicio de la competencia, haciendo alusiones despectivas hacia dicho producto o servicio.
  • La propaganda subliminal en donde la propaganda subliminal consiste en enviar un mensaje dirigido al inconsciente, sin pasar por la mente consiente. Este tipo de propaganda se da cuando la propaganda lleva implícita, pero no directamente, la ventaja o el uso común de lo que desea difundir, directamente al inconsciente y la mente toma este mensaje en forma de mandato u orden, en forma semejante a lo que sucedería en el llamado estado hipnótico, en que la conciencia del individuo no está presente. Cabe destacar que este tipo de propaganda está prohibida.

Ejemplo de propaganda Política:

(Mensajes radiofónicos)

El candidato Gómez proveerá de un trabajo digno a todos los ciudadanos, y se asegurará del buen manejo de los fondos públicos.

Ejemplo de propaganda Religiosa:

(Folletos)

La iglesia Católica Bautista Universal de la luz del mundo, invita atentamente a todos a asistir a un evento religioso que se realizará en la calle del olvido, colonia no me acuerdo, de esta ciudad, a las 13:20 P.M. Habrá entretenimiento para los niños, y una comida después del servicio religioso.

Ejemplo de propaganda comercial:

(Televisivo)

Se ve una escena de playa, hay un tipo gordo y calvo tomando el sol.

Se ve una hielera cerrada junto a él.

Abre la hielera y toma una cerveza.

Inmediatamente cambian la escena y el tipo gordo y calvo, se ve atlético y melenudo. En eso aparecen unas jóvenes en bikini, y se acercan con él a beber y bailar…

Se escucha la voz del narrador diciendo:

Con la Cerveza Cebada Fresca, todo se ve mejor.

Cambian la escena.

Y se ve la realidad sin la Cerveza Cebada Fresca.

Un hombre gordo y calvo en la playa, junto con dos mujeres gordas, su esposa y su anciana suegra.

Al final del anuncio se ve la leyenda

¡La vida sin Cerveza Cebada Fresca es horrible!

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Propaganda.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3210-ejemplo_de_propaganda.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Últimos 10 comentarios

  1. Esta pagina es muy eficiente los felicito.
    Por Brenda medina 2019-04-03 a las 19:08:44

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.