Características Del Aprendizaje

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del Aprendizaje

Se le llama aprendizaje a la capacidad de adquirir conocimientos nuevos y a los procesos con los que se logra adquirir, habilidades, conductas y actitudes nuevas. Existe el aprendizaje animal que es básico y no complejo, y el aprendizaje humano que tienen una complejidad mucho mayor. Aunque tanto los animales como el ser humano poseen la capacidad de aprender, dicho aprendizaje tiene diferencias tanto en los procesos, como en los conocimientos y conductas adquiridas.

El aprendizaje humano se puede definir como el cambio de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia y de la adquisición de conocimientos. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, desde que se nace (incluso antes según algunos estudios), hasta el fallecimiento, ya que se van adquiriendo experiencias y conocimientos, a través de los sentidos mientras va desarrollándose la persona.

Características del aprendizaje:

El aprendizaje se da, tanto en humanos como en animales y a continuación presentamos algunas de sus características.

 

1. Prueba y error

Este aprendizaje se da comúnmente por medio de las experiencias de prueba y error, por ejemplo cuando a un animal, (pongamos por caso una rata de laboratorio), le es puesto el alimento en un lugar inaccesible para ella, y que para poder obtener el alimento tienen que tocar un botón, en un principio la rata no sabrá como ejecutar la acción que le permita obtener el alimento, pero a base de pruebas y errores tocando, rascando y haciendo diversos movimientos para alcanzar el alimento, quizás por accidente rose el botón una o dos veces, y luego al ir descartando diversos movimientos va aprendiendo a seleccionar sólo aquellos que le lleven a disfrutar del alimento de manera más rápida, es decir, cuando aprende a seleccionar el movimiento (apretar el botón indicado para ello), lo que denota su aprendizaje mediante el método de prueba y error, con el que se seleccionó al final un movimiento de serie de varios movimientos y procesos que derivan en la obtención del alimento. De la misma manera los seres humanos tenemos la capacidad de aprender por este método, cuando una persona arma un aparato (un rompe cabezas por ejemplo), y no conoce cómo debería de estar posicionadas las piezas, comienza poniendo las piezas como cree deberían de estar y en caso de no ser correcto vuelve a intentarlo acomodando las piezas conforme a como su lógica cree que deberán de estar colocadas y en caso de volver a fallar va aprendiendo poco a poco hasta lograrlo.

2. Observación

Los animales pueden aprender también por medio de la observación de otros seres que hacen una acción imitándola y ejecutándola, tomaremos a las ratas de laboratorio de nuevo como ejemplo, si una rata observa repetidas veces como otra realiza ciertos movimientos para obtener alimento (tocar un botón por ejemplo), esta nueva rata aprenderá más rápidamente como obtener alimento viendo lo que hace la otras, más rápidamente que si lo hiciera ella sola con el método de prueba y error.

 Esta forma de aprendizaje es también usada por los seres humanos, cuando un niño pequeño ve como su madre o su padre realizan sus tareas diarias, pongamos por caso cuando la madre cocina, o lava la ropa, el infante luego de ver los movimientos que realiza y las cosas que usa para ello (agua, jabón, ollas etc.), va aprendiendo como se hacen las cosas y posteriormente las imita. De la misma manera sucede con otros comportamientos que el infante observa a su alrededor, por ejemplo las actitudes, gestos, y ademanes que se usan para comunicarse los adultos, siendo aprendidos poco a poco por el niño, (esto es independientemente de que se le enseñen deliberadamente, pues con frecuencia los niños aprenden actitudes no deseadas que observan en su entorno, como es el caso de peleas, empujones y arrebatos que ve entre aquellos que lo rodean), ya que su mente en esta etapa, no discrimina la información que le llega, asimilando por igual la información que se le inculca deliberadamente y la información que se encuentra en su entorno (aunque esa información y comportamientos no sean deliberadamente inculcados en él).

3. Adquisición de nuevos conocimientos

Mediante el proceso de aprendizaje se van adquiriendo nuevos conocimientos por la persona, desde el momento en que se encuentra aún en el vientre materno, (captando información por medio de los sentidos, conocimientos tales, como la identificación de algunas voces familiares), hasta el momento de la muerte, el cerebro no deja de aceptar información por medio de los sentidos.

4. Influye en la conducta

El aprendizaje marca las pautas de la conducta, ya que al ir adquiriendo nuevos conocimientos, va cambiando la forma de conducirse en diversidad de situaciones, pues en el caso de presentarse determinada situación, gracias a los conocimientos adquiridos y a las normas conductuales adquiridas, se incide en la posible respuesta a la situación concreta que se esté tratando.

5. Es complejo

Los diversos procesos que conllevan al aprendizaje son complejos, pues implica mecanismos de pensamiento consiente e inconsciente que se dan durante toda la vida.

6. Es formativo

El aprendizaje es formativo ya que por medio de él se adquieren los valores y preceptos familiares, religiosos, éticos y sociales, con los que se desenvolverá una persona a lo largo de su vida.

7. Se aprende mediante el uso de los sentidos

Una de las primeras formas en que se aprende algo, es mediante los sentidos, incluso antes de nacer, los sentidos comienzan a percibir el entorno y en cerebro registra las experiencias que van siendo adquiridas mediante, el tacto, el oído, el olfato, el gusto, la vista, el sentido kinestésico, etc., mismos con los que el ser humano entra en contacto con el entorno. Un ejemplo de ello es cuando el recién nacido sale al mundo exterior luego del alumbramiento, con el tiempo va aprendiendo a identificar los sonidos (como la voz de la madre), los sabores, (lo dulce o lo agrio), la suavidad de las cobijas o la dureza del suelo al gatear, y así al ir desarrollándose, y mediante los sentidos adquiere poco a poco experiencias y conocimientos.

8. Influencias culturales en el aprendizaje

La manera de aprender de las personas está influida por el entorno socio-cultural en el cual se desenvuelva, es decir tiene matices propios de la cultura en la cual viva la persona, por ejemplo en la cultura denominada occidental, el aprendizaje además de basarse en las vivencias propias de una persona es fomentado mediante la escolarización y diversos sistemas educativos, mismos que en la actualidad utilizan mucho los implementos tecnológicos para de esa manera ayudar a aprender mejor ciertos conocimientos a los niños, en cambio en otro tipo de cultura, se da preferencia al aprendizaje del tipo de “memorización”, como es en los casos de las escuelas coránicas o judías en las que se da preferencia al aprendizaje mediante la repetición y memorización de ciertos conocimientos, aún y cuando los medios tecnológicos estén disponibles para ello. De manera similar sucede con otros factores culturales que influyen en el aprendizaje, como por ejemplo en las culturas en que se da preferencia a que un niño aprenda con el método de prueba y error, digamos al aprender a caminar mientras que en unas culturas los padres auxilian a los hijos para tal fin o utilizan implementos para ayudarlos, en ciertas culturas se deja a los niños a que aprendan solos,(lo cual hacen observando por ellos mismos y probando una y otra vez, con fracasos y aciertos).

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Aprendizaje.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3649-caracteristicas_del_aprendizaje.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-03

Últimos 10 comentarios

  1. La enseñanza no se trata solo de la difusión del conocimiento académico, hay que guiar a los alumnos por el camino correcto.
    Por Aida Rosa Bogado Spaini 2021-06-16 a las 22:18:24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.