Características Del Futbol

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del futbol

El futbol es un deporte que fue desarrollado o ideado en Inglaterra, causa por la que también se le ha llamado “futbol inglés”, este es un deporte que ha influenciado al mundo porque entre las características del futbol se pueden sumar el mercantilismo que le rodea y la gran afición que se produce por este deporte.

Breve historia del futbol 

El futbol soccer se originó en las islas británicas, en estos lugares es en donde surgieron la mayoría de los juegos de pelota actuales, tales como el futbol soccer, el futbol americano, el rugby, etc. Y fue en la parte final de la edad media donde se encuentran los datos más firmes de estos juegos, los cuales fueron evolucionando hasta llegar a lo que conocemos actualmente. Inicialmente sus reglas fueron muy parcas o no existieron, pero debido a la gran pasión y euforia que les rodeaba, se fueron estableciendo reglas que le permitieron estabilizarse y llegar a lo que conocemos hoy.

El futbol

Juego, reglas y características del futbol:

Equipos

Los equipos de futbol se forman de 11 elementos por cada contrincante (equipo), en estos elementos existe una subdivisión en la que existen:

  • Portero o guardameta.- (este es el encargado de guardar la puerta o portería del equipo y evitar la entrada del balón).
  • Delantero.- Este es el atacante del equipo, este se debe encontrar al frente y es el que se acerca más a la portería del equipo contrario.
  • Centrocampista y laterales.- Estos son quienes dan movimiento al balón y generan las posibilidades de anotación, por su posición estos tienen el control del juego y son quienes dan pases a los delanteros.
  • Defensas.- Este jugador, tiene como misión detener los ataques del equipo contrario y puede estar formada por más de un jugador.

Balón

El balón de futbol tiene un peso de 6 libras e inicialmente estaba hecho de cuero de cerdo o de res y estaba relleno de telas o productos similares, posteriormente se introdujo una cámara de hule rellena de aire; el balón actual está hecho de hule sintético y continúa teniendo el mismo peso, que ya es reglamentario.

Reglas

1863 se crearon las primeras reglas, pero hoy en día las reglas han evolucionado hasta las revisiones en video. Las reglas establecen las jugadas válidas, inválidas y las faltas, las cuales se han establecido como definitivas y sólo se modifican si la FIFA lo acepta.

Clubes

Los clubes de futbol han existido casi desde sus orígenes, y son asociaciones en las que se integran jugadores y ligas de las que se extraen los jugadores que representan a cada país.

Uniformes

Los uniformes de los equipos tienen la finalidad de especificar a los jugadores quienes son los miembros de cada equipo, y son los clubes quienes diseñan los uniformes de cada equipo. Por lo general existen dos o tres uniformes reglamentarios en cada equipo o club, debido a que los colores se pueden repetir y deben ser claramente distintivos.

Árbitros y jueces de línea

Son los encargados de hacer cumplir las reglas y de contar tanto los puntos validos como las faltas y penalizaciones.

Tiempo

El partido se lleva a cabo en un lapso de 90 minutos y cuenta con un medio tiempo de 15 minutos. Recientemente se han incorporado pausas para hidratación en días muy calurosos.

Cancha

La cancha de juego tiene unas medidas reglamentarias, estas medidas fueron establecidas por la FIFA, la cual las estableció de la manera siguiente:

De 90 a 120 de ancho y de 60 a 75 de ancho y lleva unas líneas que dividen el campo de juego, luego se limitan las áreas del guardameta y un área penal que se encuentra en frente de la portería.

Fenómenos sociales

Por lo apasionado de estos juegos, se han producido fenómenos sociales que llegan a convertirse en revueltas y rivalidades muy encarnecidas, por lo que se han creado planes de contingencia para controlarlos.

Campeonatos

Son los torneos que se han creado para clasificar a los equipos, que pueden estar en primer nivel o de segunda división.

Mundiales

Estos son los torneos que se realizan cada cuatro años, en estos se establece un país como anfitrión el cual realiza gastos de infraestructura y posteriormente los recupera por la derrama económica correspondiente.

En los mundiales se elige al ganador de un torneo en el que entran por eliminatorias un número determinado de países que serán representados por sus respectivas selecciones.

De entre estas selecciones surgirá el campeón quien portará el trofeo durante un lapso de cuatro años, cuando refrendará su victoria o cederá el puesto al ganador del siguiente mundial.

Medicina

La medicina del futbol es una medicina especializada tanto en las lesiones propias del juego como en los dopajes utilizados para aumentar el rendimiento de los jugadores. Este tipo de medicina se concentra ampliamente en investigar los procesos de dopaje utilizados por los jugadores y sus representantes.

Lesiones

Las lesiones de los jugadores por lo general son producidas por caídas, torceduras e incluso roturas de huesos y desgarres de musculatura y tendones.

FIFA

Esta es la Federación Internacional de Futbol, y en esta se encuentran las principales autoridades en el rubro del futbol.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Futbol.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3536-caracteristicas_del_futbol.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-20

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, ésto indica qué son las características y que es todo lo demás.
    Por juan2807das 2018-03-13 a las 1:05:19
  2. Me gusta el fútbol y soy buena jugando.
    Por edali 2017-12-02 a las 20:14:56
  3. Gracias por la información, pude aprobar física y hasta el maestro se puso feliz.
    Por Cerg 2017-11-29 a las 0:22:41
  4. Muy bella esta página.
    Por mmm 2017-11-08 a las 15:58:21
  5. Bendiciones, muchas gracias por este artículo que servirá de mucho a ni nieto ya que tiene una exposición sobre este tema.
    Por nilda clara jacho gomez 2016-12-01 a las 13:37:35
  6. Muchas gracias por la respuesta, gracias a ellas he aprobado física.
    Por ayelen 2016-11-16 a las 16:39:23
  7. Gracias por haber hecho esta página porque gracias a ella voy a aprobar, gimnasia.
    Por Miryam 2014-12-14 a las 12:21:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.