Ejemplo de Soliloquio

Un soliloquio es la plática que una persona tiene consigo misma, con una cosa, o con un ser incapaz de hablar, con el objeto de poder exteriorizar sus sentimientos o forma de pensar.

Este tipo de discurso es de utilidad ya que muchas veces al poner en voz alta lo que alguien está sintiendo o pensando, le pude ayudar a reflexionar sobre ese tema en particular y hacer que pueda encontrar una solución o entender mejor su pensar y sentir.

El soliloquio por lo general es en voz alta, a solas y puede verse como un dialogo interior.

Ejemplo de soliloquio:

Este camión va muy lento si no se apresura seguramente llegaré tarde a clase y el profesor no me va a dejar entrar. Lo malo es que no es la primera falta y si sigo así voy a reprobar por inasistencias, que ni siquiera son mi culpa.

Me levanté muy temprano y salí con buen tiempo, pero ahora este chofer quiere ir esperando a todos a los que se les hace tarde para llevarlos y no tiene atención por los que sí nos levantamos temprano.

Ahora tengo que pensar qué excusa le doy a profesor para que me deje entrar, yo creo que ando llegando como a las 8:15, si el chofer no se atrasa más, así que no será muy tarde pero ya el pretexto del camión no puedo decirlo, ya que lo usé la semana pasada que sí me levanté tarde.

Tiene que ser un pretexto convincente.  ¿Qué estoy enfermo del estómago? No, no me la va a creer tampoco. ¿Que mi papá me entretuvo con unas cosas que quería que le ayudara? Podría ser, eso o algo por el estilo. Bueno, parece que ya va más rápido el camión y sí voy a llegar a tiempo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Soliloquio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2574-ejemplo_de_soliloquio.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-12-22

Últimos 10 comentarios

  1. Está muy interesante, me ayudó mucho.
    Por alexandra 2018-05-17 a las 19:22:53
  2. Parece un ejemplo muy bueno y muy interesante.
    Por heidy yuliana 2017-11-08 a las 1:51:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.