Ejemplo de Mensaje

Un mensaje es una comunicación dirigida hacia una o más personas, que tiene como fin la comunicación de una idea determinada, que se desea transmitir a quién o quienes reciben el mensaje. Los mensajes pueden tratar de cualquier tema; el tema del mensaje es la idea o concepto que se pretende expresar al receptor del mismo.

Se utilizan para la comunicación de diversos temas: Existen mensajes distintos de tipo; político, (generalmente dirigidos a varias personas), Religioso (dirigidos a los miembros de una comunidad religiosa o a extraños a los que se pretende encaminar a la misma), Oficiales (en los que por medio de los mismos, se da una información, decreto, comunicación o informe), concerniente a quien recibe el mensaje), Intrapersonales, (como lo son los que se hacen entre una o dos personas que desean comunicarse algo concerniente a la persona que recibe el mensaje.) Propagandísticos, como los que pretenden enseñar las virtudes de un producto o servicio para que aquellos que lo reciben compren o usen dicho producto o servicio, y los mensajes propagandísticos que se utilizan para encaminar hacia una ideología política, electoral, o religiosa, a quien recibe el mensaje. Mensajes  subjetivos son los que sin expresar una idea explícitamente, la dan a conocer por medio del contexto o haciendo referencia a la idea principal de forma disfrazada.

Se dividen en tres ramas principales. Orales, escritos y señas.

Tipos de mensaje:

  1.  Oral, Es el que se da de forma hablada, o interpersonal, que a su vez puede ser implementado por aparatos electrónicos (Altavoces, Radio, Televisión, Teléfonos, Internet).
  2.  Escrito, (Pueden ser cartas, memorándums, libros, periódicos, notas, correos electrónicos, etc.).
  3.  Por señas,  como en  las distintas expresiones por señas con las que se da a entender una idea en la comunicación cotidiana, (como las señales que hacen las personas y que tienen un significado entendible para quien recibe el mensaje).

Ejemplo de mensaje:

  • El presidente de la republica dio un mensaje televisivo  a la nación para informar sobre los efectos del desastre natural.(Mensaje transmitido por medios audiovisuales)
  • Los novios se mandaban mensajes de amor por correo electrónico.
  • El Papa dio un mensaje  de paz a todo el mundo, en año nuevo.
  • La empresa mandó un mensaje de felicitación al empleado del mes por medio de una nota. (Mensaje escrito).
  • La  maestra envió un mensaje a  los padres de los alumnos a través de sus hijos, para anunciarles que habrá una excursión el mes que viene. (Mensaje intrapersonal transmitido de persona a persona).
  • La empresa telefónica dio a conocer por medio de mensajes de texto, que hará rebajas en las tarifas  de costo, de envió de mensajes de celular.(Mensajes de texto electrónico)
  • Juan y Gonzalo  estaban tan lejos el uno del otro que se hacían señas desde lejos para comunicarse, pues el viento no dejaba que se escuchara nada. (El mensaje llega por medio de señas).

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Mensaje.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2819-ejemplo_de_mensaje.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.