Antimonio

Inicio » Química » Antimonio
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

El Antimonio es un Elemento Químico con Número Atómico 51 y símbolo Sb. Se encuentra en la Tabla Periódica en el grupo VA, también llamado Familia del Nitrógeno. Es uno de los Metaloides, que son un conjunto de elementos cuyas propiedades son intermedias entre los Metales y los No Metales.

Historia del Antimonio

El sulfuro de Antimonio Sb2S3, llamado Estibina, se ha usado como medicamento y para ennegrecer las cejas desde los tiempos más remotos. Se hace mención de esta última práctica en la Biblia, lo que demuestra que los hebreos de la época primitiva conocían este compuesto.

El antimonio metálico se encuentra en algunas vasijas ornamentales usadas por los caldeos, a quienes debemos la astrología, madre de la ciencia astronómica, y los principios de la alquimia.

El símbolo actual del antimonio, Sb, se deriva del vocablo griego “Stibium” que Geber tradujo al latin por “Antimonium”. En el famoso tratado “El carro triunfal del antimonio”, de Basilio Valentín, monje benedictino del siglo XV, se expone la preparación del metal, con una extensa descripción de sus propiedades (muchas imaginarias) y de sus sales.

Estado Natural del Antimonio

El Antimonio se encuentra a veces en estado libre, pero su origen principal es el sulfuro, Sb2S3, mineral negro cristalino llamado Estibina, procedente de China, Japón y Hungría.

El metaloide puede obtenerse directamente calentando el sulfuro con hierro.

Algunas veces se tuesta la Estibina nativa en el aire para quitarle el azufre, y el óxido blanco se reduce después con carbón.

Mineral de Antimonio

Características y Propiedades Físicas del Antimonio

Su Masa Atómica es de 121.76 g/mol. Su Densidad tiene un valor de 6697 Kg/m3. Su Punto de Fusión es a una temperatura de 631°C y su Punto de Ebullición a los 1587°C, lo que indica que en el gran rango entre 631°C y 1587°C, que son alrededor de 900°C, el Antimonio se encuentra en estado líquido.

Su Conductividad Eléctrica es de 2.88x106 de S/m (Siemens cada metro), y su Conductividad Térmica tiene un valor de 24.3 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro.

El Antimonio se presenta en dos formas alotrópicas; la variedad corriente, de brillo argentino, es muy quebradiza, conduce mal el calor y la electricidad. Cristaliza a partir del estado fundido, con ligera expansión.

Características y Propiedades Químicas del Antimonio

Aunque no se empaña al aire, arde al calentarlo, formando los óxidos Sb2O3 y Sb2O4. El elemento se combina directamente con los halógenos y con el azufre. No desplaza al Hidrógeno del Ácido Clorhídrico, pero reacciona con el Ácido Nítrico (HNO3) para formar Ácido Antimónico (H3SbO4) sólido, y con el ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) para dar Sulfato de Antimonio Sb2(SO4)3 y Dióxido de Azufre (SO2).

Al aumentar su estado de oxidación, el antimonio muestra su carácter no metálico; como antimonio trivalente actúa como metal en compuestos como el Cloruro Antimonioso SbCl3 y el Sulfato de Antimonio Sb2(SO4)3, y como no metal en el Antimonito Sódico NaSbO2.

El Antimonio Pentavalente (valencia +5) muestra solamente propiedades no metálicas.

Los compuestos solubles de Antimonio son tóxicos.

Aplicaciones del Antimonio

El Antimonio se emplea principalmente para fabricar aleaciones, como metal de cojinetes, placas de acumuladores y metal de imprenta.

El Plomo con 10% a 30% de antimonio es duro, y se usa para balas y metralla. Como se dilata al solidificarse, se emplean aleaciones con 15% a 30% de Antimonio para metal de imprenta, puesto que por la dilatación, llena por completo los moldes, produciendo así perfiles agudos y una clara impresión de los tipos.

El sulfuro (Sb2S3) es el compuesto de Antimonio más ampliamente usado. Se emplea para producir una tonalidad amarilla en el vidrio y los esmaltes, y para fabricar goma roja; se emplea también en la fabricación de cerillas, y en las granadas trazadoras y localizadoras, así como en fulminantes para cartuchos.

El tricloruro de Antimonio, llamado también “Manteca de Antimonio”, aplicado a cañones de fusil, produce un pulimento mate inoxidable; también se usa para pulimentos de muebles, y para fabricar charol.

El antimonio se emplea también en la preparación de productos medicinales, como el Tártaro emético K(SbO)C4H4O6.

Lingote de Antimonio

Ejemplos de Compuestos del Antimonio

Sulfuro de Antimonio (Sb2S3)

Pentóxido de Antimonio (Sb2O5)

Tetróxido de Antimonio (Sb2O4)

Trióxido de Antimonio (Sb2O3)

Ácido Piroantimónico (H4Sb2O7)

Ácido Antimónico (H3SbO4)

Ácido Metaantimónico (HSbO3)

Metaantimonato Potásico (KSbO3)

Piroantimoniato Ácido de Potasio (K2H2Sb2O7)

Piroantimoniato Ácido de Sodio (Na2H2Sb2O7)

Tricloruro de Antimonio (SbCl3)

Pentacloruro de Antimonio (SbCl5)

Sulfato de Antimonio [Sb2(SO4)3]

Citado APA: (A. 2018,05. Antimonio. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2018, de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4832-antimonio.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet