Arsenico

Inicio » Química » Arsenico

El Arsénico es un Elemento Químico, con Número Atómico 33 y símbolo As. Se encuentra colocado en la Tabla Periódica en el grupo VA, también llamado Familia del Nitrógeno. Es uno de los Metaloides, un conjunto de elementos que poseen propiedades intermedias, entre los Metales y los No Metales.

Historia del Arsénico

El sulfuro de Arsénico era conocido y muy usado por los antiguos. Como los griegos identificaban el sulfuro, oropimente amarillo, con el varón, lo llamaron “arsenikon” (masculino), de donde proviene el nombre de Arsénico.

El elemento Arsénico fue aislado desde los tiempos de los alquimistas. Por aleación con el Cobre, da un producto parecido a la plata, proceso que hizo creer a los alquimistas en la conversión del Cobre en Plata.

Durante la Edad Media, en que la administración de venenos se consideraba como una de las “bellas artes”, fue utilizado el arsénico blanco (anhídrido arsenioso).

Estado Natural del Arsénico

El Arsénico se encuentra libre en la Naturaleza, y también combinado en diversos minerales, como el Rejalgar (As2S2, de color rojo); Oropimente (As2O3, de color amarillo); Mispiquel o Pirita arsenical (FeAsS); Cobaltina (CoAsS) y Arsenolita (As2O3).

El Trióxido de Arsénico (As2O3) se obtiene tostando minerales de arsénico. El óxido sublima y se recoge como polvo blanco en la chimenea. Para obtener el elemento se calienta una mezcla de AS2O3 y carbón vegetal pulverizado en una retorta provista de una caperuza cónica de hierro, en la que se condensan los vapores de Arsénico.

También se puede obtener el elemento Arsénico calentando la Pirita Arsenical FeAsS.

Mineral de Arsénico

Propiedades Físicas del Arsénico

El Arsénico es un Sólido quebradizo, cristalino, de color gris de acero. Sublima fácilmente, formando vapores amarillos tóxicos de olor aliáceo.

Análogamente al Fósforo, el Arsénico existe en tres formas físicas: gris cristalina, negra amorfa y amarilla cristalina. Únicamente la modificación gris es estable en las condiciones ordinarias.

Su Masa Atómica es de 74.922 g/mol. Tiene una Densidad de 5727 Kg/m3. Su Punto de Fusión se ubica a la temperatura de 614°C, y su Punto de Ebullición es a los 817°C.

Puede conducir la corriente eléctrica, con una Conductividad Eléctrica de 3.45x106 de S/m (Siemens cada metro). Y su Conductividad Térmica es de 50 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Propiedades Químicas del Arsénico

El Arsénico es relativamente inerte a las temperaturas ordinarias, pero calentado al aire arde con llama azulada, produciendo nubes blancas del Trióxido sólido As2O3. No desplaza el Hidrógeno en los ácidos, pero con el Ácido Nítrico y otros oxidantes enérgicos se oxida igual que el fósforo y forma Ácido Arsénico H3AsO4. Se une con los halógenos, con el Azufre y con muchos metales.

Aplicaciones del Arsénico

Aunque todos los compuestos solubles de Arsénico son venenosos, algunos tienen uso en Medicina, pero en pequeñas dosis, como tónicos. Los que lo consumen adquieren cierta tolerancia al mismo y pueden tomar de él mayores cantidades que otras personas.

El Arsénico forma aleaciones con muchos metales. Añadiendo al Plomo un 0.5% de Arsénico desciende el Punto de Fusión del Plomo, y la aleación resulta más dura que el metal puro. Esta aleación se emplea para fabricar perdigones, porque así resultan más esféricos.

Los compuestos de Arsénico se utilizan en Agricultura en pulverizaciones y baños para ganado, con el fin de destruir insectos y parásitos. El Arseniato cálcico Ca3(AsO4)2 sirve para exterminar el gorgojo de la cápsula del algodón tan nocivo para esta planta.

Arsénico metálico

Compuestos del Arsénico

Arsenamina (AsH3): Es un gas incoloro, obtenido por la acción del Ácido Clorhídrico (HCl) sobre un Arseniuro, como el Arseniuro de Zinc (Zn3As2). La Arsenamina arde con llama blancoazulada, formando agua (H2O) y Trióxido de Arsénico  (As2O3). En la parte interior de la llama hay Arsénico libre.

Óxidos y oxiácidos del Arsénico: Al quemar en el aire Arsénico o un Arseniuro se produce Trióxido de Arsénico (As2O3), un polvo blanco conocido como “arsénico blanco” o simplemente “arsénico”. Esta sustancia actúa como un veneno irritante violento; la dosis letal es de entre 0.06g y 0.18g.

Sin embargo, los “habituados al arsénico” que lo toman persuadidos de que facilita la respiración y da frescura e ímpetus a la naturaleza, habitúan su organismo al tóxico y resisten dosis cuatro veces mayores a la letal sin sufrir daño.

El antídoto del Arsénico es el Hidróxido férrico recién precipitado, que lo insolubiliza combinándose con él para formar Arsenito Férrico FeAsO3 básico.

Los Arsenitos de Sodio (Na3AsO3) y de Potasio (K3AsO3) se preparan tratando el Anhidrido Arsenoso (As3O2) con los álcalis cáusticos, como el Hidróxido de Sodio (NaOH). Los Arsenitos de los metales pesados son insolubles y pueden obtenerse por precipitación.

El verde Scheele CuHAsO3, usado como pigmento, y el verde Paris 3Cu(AsO2)2Cu(C2H3O2)2, usado en pulverizaciones como insecticida, son Arsenitos de Cobre.

El Arseniato Sódico Na3AsO4 se usa como fungicida, y los de Calcio Ca3(AsO4)2 y Plomo Pb3(AsO4)2, como insecticidas.

Ejemplos de Compuestos del Arsénico

Pentóxido de Arsénico (As2O5)

Trióxido de Arsénico (As2O3)

Pirita Arsenical (FeAsS)

Ácido Arsenioso (H3AsO3)

Ácido Arsénico (H3AsO4)

Arsenamina (AsH3)

Arsenito de Sodio (Na3AsO3)

Arsenito de Potasio (K3AsO3)

Ácido Metaarsénico (HAsO3)

Ácido Piroarsénico (H2As2O7)

Arseniato Sódico Na3AsO4

Arseniato de Plomo Pb3(AsO4)2

Arseniato de Calcio Ca3(AsO4)2

Tioarsenito Amónico (NH4)3AsS3

Tioarseniato Sódico Na3AsS4

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Arsenico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4831-arsenico.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.