Boro

Inicio » Química » Boro

El Boro es un Elemento Químico de Número Atómico 5, y cuyo símbolo es B. Encabeza el grupo IIIA, llamado también Elementos Térreos.

Historia del Boro

La palabra “bórax” se menciona en los primitivos escritos latinos de química. El compuesto se usó primero como fundente en metalurgia, y luego en extensión limitada en medicina. En 1702, W. Homberg obtuvo ácido del Bórax y lo llamó “Sal Sedativum”. Posteriormente, este nombre se cambió por el de “Ácido Borácico”, y finalmente se abrevió en “Ácido Bórico”.

En 1808, Gay-Lussac y Louis Jacques Thenard, en Francia, y Davy en Inglaterra, prepararon una forma impura del elemento reduciendo el Ácido con Potasio.

En 1909, el Dr. E. Weintraub, de la General Electric Compañy, obtuvo Boro puro fundido calentando una mezcla de Cloruro de Boro (BCl3) e Hidrógeno gas (H2) con un arco de corriente alterna de elevado potencial.

El nombre Boro se deriva del Persa “burah”.

Estado Natural del Boro

El Boro no se encuentra libre en la Naturaleza. Las Solfataras de Toscana contienen Ácido Bórico (H3BO3). La sal sódica, Bórax, Na2B4O7, llamada también “tincal”, se encuentra formando un depósito en el lago Bórax, de California; en él se encuentran asimismo Borato Cálcico, Colemanita, Ca2B6O11*5H2O, y Borato Magnésico, Boracita 2Mg3B8O15*MgCl2.

Mineral de Boro

Obtención del Boro

El Boro puro se puede preparar reduciendo cloruro con hidrógeno, según el método de Weintraub, o por reducción del Óxido con Magnesio. En este último caso, se calienta el Óxido Bórico (B2O3) con Magnesio en Polvo, y el producto de la reacción se trata después con Ácido Clorhídrico (HCl), obteniéndose Boro amorfo, de color Pardo Amarillento.

Característias y Propiedades Físicas y Químicas del Boro

Tiene una Masa Atómica de 10.81 g/mol. Su Densidad es de 2460 Kg/m3. Su Punto de Fusión es a la temperatura de 2076°C, y su Punto de Ebullición es a los 3927°C.

Se puede decir que es incapaz de Conducir la corriente eléctrica, pues su Conductividad Eléctrica es apenas de 1 diezmilésima de S/m (Siemens cada metro). Además, su Conductividad Térmica es de 27.4 W/(K*m).

El Boro puro es sumamente duro, tanto que raya el Rubí.

Acido Borico

Compuestos del Boro

Hidruros (BnHn) y Haluros (BX3) del Boro:

Se conocen varios Hidruros del Boro, que son la combinación del Hidrógeno, con valencia negativa -1, con el Boro. Al reaccionar el Boruro Magnésico (Mg3B2) con ácido clorhídrico, se obtiene BoroButano (B4H10), y pequeñas cantidades de otros Hidruros, como BoroEtano (B2H6), BoroPentano (B5H9) y BoroHexano (B6H10).

Los Haluros del Boro se pueden obtener por combinación directa. El Cloruro (BCl3), el Fluoruro (FCl3), el Bromuro (BBr3) y el ioduro (BI3) son los Haluros. Éstos se hidrolizan completamente con agua, formando Ácido Metabórico (HBO2) y Haluro de Hidrógeno (HX).

Óxido (B2O3) y Oxiácidos (HnBOn) del Boro:

Cuando se calienta Ácido Bórico a altas temperaturas, se obtiene Óxido Bórico (B2O3), sólido blanco vítreo.

El oxiácido se obtiene por evaporación de los manantiales calientes volcánicos (soffioni) de Toscana, utilizando el calor de las solfataras. El ácido bórico H3BO3 cristaliza en delgadas escamas blancas.

La solubilidad del Ácido en Agua a 18°C es de 4 partes en 100, y a 100°C de 34 partes en 100. La disolución de Ácido Bórico se utiliza como antiséptico suave para los ojos, nariz y garganta. Aunque el Ácido Bórico es un buen preservador de alimentos, está prohibido usarlo como tal en la mayoría de los países, por ser nocivo para la salud.

Si se quema alcohol que contenga Ácido Bórico, la llama se tiñe de verde. El vapor del alcohol que produce la llama lleva Ácido Bórico, y el color es debido a la combustión del Borato de Etilo [(C2H5)3BO3]. Este proceso constituye un ensayo muy sensible de reconocimiento del ácido bórico o de sus sales.

Bórax (Na2B4O7*10H2O):

La sal más importante del Ácido Bórico es el Bórax (Na2B4O7*10H2O). Puesto que el Bórico es un ácido débil, el Bórax se hidroliza en agua y sus disoluciones acuosas tienen reacción alcalina.

En las soldaduras se emplea como fundente. El Bórax fundido disuelve la capa superficial de óxido que impide que impide la unión perfecta de las superficies metálicas en contacto. También sirve el Bórax para depurar aguas duras y para fabricar algunas clases de Vidrio y esmaltes de utensilios de cocina.

Ejemplos de Compuestos del Boro

Ácido Bórico (H3BO3)

Ácido Metabórico (HBO2)

Óxido Bórico (B2O3)

Bórax (Na2B4O7)

Boracita (2Mg3B8O15*MgCl2)

Colemanita (Ca2B6O11*5H2O)

Cloruro de Boro (BCl3)

Borano (BH3)

Boruro Magnésico (Mg3B2)

BoroButano (B4H10)

BoroEtano (B2H6)

BoroPentano (B5H9)

BoroHexano (B6H10)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Boro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4828-boro.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.