Ejemplo de Electricidad

Inicio » Física » Electricidad
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La electricidad es el fenómeno físico en el que los electrones son capaces de fluir de un punto a otro, impulsados por una diferencia de potencial. Puede viajar por el aire, las soluciones electrolíticas y los materiales conductores, que la sostienen en su recorrido. La palabra “electricidad” proviene de elektron, que significa “ámbar”, debido a que Tales de Mileto frotaba un trozo de ámbar contra sus ropas y podía atraer plumas y algunos objetos ligeros.

En base a la electricidad se producen mucos fenómenos físicos como son:

  • Rayos
  • Luz
  • Calor
  • Movimiento
  • Otros tipos de radiación

Por eso, la electricidad es un recurso muy importante para la humanidad, pues permite la realización de tareas a partir de maquinaria diseñada para funcionar con ella. Fue Benjamin Franklin quien descubrió que existen dos polos: el positivo y el negativo, o más bien electrones positivos y negativos. Y William Gilbert bautizaría al fenómeno eléctrico con el nombre dado por Tales de Mileto.

La electricidad también se encuentra en los organismos vivos, que la aprovechan para funcionar o en situaciones de peligro para sobrevivir. Por ejemplo:

  • El cerebro humano, en la comunicación de las neuronas
  • Las luciérnagas en su luminiscencia nocturna
  • Las anguilas, que emiten descargas eléctricas como defensa

Carga eléctrica viajando

Ejemplos de electricidad

1.- Rayos: Los rayos se producen por la fricción entre las partículas que forman las nubes. Son más intensos en tormentas donde hay mucho viento.

2.- Electrodomésticos: Todos los aparatos electrónicos que nos ayudan a realizar tareas en casa, como el horno de microondas y la televisión, funcionan con electricidad.

3.- Resistencia eléctrica: Las resistencias son componentes capaces de frenar un poco el paso de los electrones. Además, se llama igual a los aparatos que, por ese principio, se calientan y transmiten este calor.

4.- Frotamiento de un globo de látex: Cuando pasamos el material de un globo de látex contra una tela o el cabello, se desprenden electrones, los cuales generan electricidad estática.

5.- Computadoras: Es el flujo de electrones el que permite la operación de un equipo computacional. Todos sus componentes se activan con ella.

6.- Celdas electroquímicas: Cuando una sustancia iónica se disuelve en agua, se disocia en los iones que la forman y, si se hace pasar una corriente eléctrica desde una batería, esta podrá circular.

7.- Circuitos eléctricos: Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes que permitirán el transporte de electrones a través de ellos, con cierta intensidad.

8.- Máquinas eléctricas: Los diferentes tipos de motor, que llevan un devanado de alambre de cobre en el interior, se activan con un flujo eléctrico.

9.- Lámparas eléctricas: Las lámparas son dispositivos que emiten luz. Están formadas por un cuerpo transparente y al vacío, adentro del cual va a ocurrir una interacción con la electricidad y se despedirá un destello constante, mientras la electricidad siga fluyendo.

10.- Instalaciones eléctricas: Las instalaciones eléctricas son la infraestructura por medio de la cual se va a aprovechar un suministro de electricidad.

Ejemplos de producción de energía eléctrica

La humanidad ha diseñado diversas maneras de obtener la electricidad para beneficiarse con ella. Entre ellas se encuentran:

  1. Dínamos productores de electricidad
  2. Plantas nucleares
  3. Centrales eólicas
  4. Plantas geotérmicas
  5. Centrales termoeléctricas
  6. Centrales hidroeléctricas
  7. Centrales solares

Conoce más en:

Citado APA: (A. 2012,11. Ejemplo de Electricidad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2472-ejemplo_de_electricidad.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. ¡Muy bueno!
    Por ANGEL 10.28.19 a las 22:23:07
    1. Me gustó mucho, gracias fue un excelente trabajo.
      Por cristina henao 02.22.19 a las 21:23:02
      1. Ésta página me gustó, todo lo que veo me encanta, más si nos sirve para aprender.
        Por Liliana 02.22.18 a las 2:05:51
        1. Me gusta mucho esta información.
          Por helton blandin 11.15.17 a las 20:50:50
          1. Me gusta la definición pero tengo una duda que es un material eléctrico no es lo mismo que la electricidad.
            Por hola 08.15.16 a las 22:36:02
            1. Está muy bien.
              Por dhvjvj 06.07.14 a las 20:04:49

              Deja un comentario


              Acepto la política de privacidad.