Ejemplo de Distancia

Inicio » Física » Distancia

En física, la distancia es la medida de qué tan separados se encuentran dos puntos A y B. La manera más conveniente de conocerla es en línea recta, porque esa es la trayectoria óptima que siguen los cuerpos que se mantienen en movimiento, como en una caída libre o un lanzamiento hacia arriba.

La Distancia representa también los recorridos de los cuerpos cuando se desplazan, aunque no sea en línea recta. La Distancia, en este caso, es la totalidad de la trayectoria desde el punto A, que puede ser en zigzag, en espiral, en modo ondulatorio, o como sea, con tal de que se llegue a un punto B para delimitar la medida.

Ejemplo de Distancia: Carretera

SubMagnitudes de la Distancia

Se llama Submagnitudes de la Distancia a todas las distancias que reciben un nombre específico, dependiendo de a qué representen. Entre ellas se encuentra la Estatura, la Longitud, la Profundidad, la Anchura, la Elevación, Recorrido.

Estatura

Se llama Estatura a esa distancia vertical que existe entre los pies y la cabeza de una persona. También se le puede llamar así cuando se mide en animales y especies vegetales.

Longitud

Se aplica para todo tipo de cuerpos, como barras, bultos, automóviles. La Longitud indica la distancia entre uno de sus extremos y el otro más alejado (si tiene ramificaciones).

Profundidad

La Profundidad indica, sobre todo en recipientes, piscinas o formaciones naturales, la distancia entre su fondo y la superficie. En recipientes, es entre el fondo y su borde. En piscinas y formaciones naturales, es desde el fondo hasta la superficie terrestre.

Anchura

La Anchura generalmente indica la distancia horizontal entre un costado de un cuerpo y el otro. Para hacer una medición en tres dimensiones, se considera menor que la Longitud; y la profundidad será la distancia vertical.

Elevación

La Elevación se considera una medida para indicar qué distancia hay desde un punto geográfico hasta el nivel del mar.

El Monte Fuji está a 3776 metros sobre el nivel del mar

Recorrido

El Recorrido es la distancia total abarcada desde que un cuerpo ha partido del punto A hasta que llegado al punto B. Si hace el camino en círculos, o en zigzag, se contará todo lo abarcado.

Unidades de la Distancia

La Distancia se representa con unidades de los dos sistemas de medidas:

Sistema Internacional de Medidas

En el sistema internacional, la unidad básica para medir la distancia es el Metro (m). Se utilizan todos sus múltiplos y submúltiplos para medir las distancias en muchas escalas. El múltiplo más frecuentemente utilizado es el Kilómetro, equivalente a 1000 metros. Los submúltiplos más utilizados son el milímetro (1 mm = 0.001 m) y el centímetro (1 cm = 0.01 m).

A nivel del Universo, como las Distancias son extremadamente grandes, es incluso absurdo medirlas en múltiplos de metro, como el Kilómetro. Por tanto, se utiliza el Año Luz, que es la distancia que recorre la Luz en un Año Terrestre. Siendo que la luz recorre 300,000 Kilómetros en un segundo, se trata de distancias inimaginables.

Sistema inglés

En el Sistema inglés, las unidades para medir distancias son varias: la pulgada (in), el pie (ft) y la yarda (yd). La pulgada y el pie están basadas en partes del cuerpo: un dedo pulgar y el pie.

Una pulgada equivale a 2.54 centímetros (1 in = 2.54 cm); un pie equivale a 30.48 cm (1 ft = 30.48 cm); una yarda equivale a 91.44 centimetros (1 yd = 91.44 cm).

Ejemplos de Distancia

  1. Entre el Planeta Tierra y la Luna hay 384,400 Kilómetros
  2. Entre el Planeta Tierra y el Sol hay 149.6 millones de Kilómetros
  3. El Monte Everest mide 8,848 metros de altura
  4. El Monte Kilimanjaro mide 5,895 metros de altura
  5. El Monte Fuji mide 3,776 metros de altura
  6. La Elevación de la Ciudad de México es de 2,250 metros sobre el nivel del mar
  7. La Elevación de la Ciudad de Bogotá, en Colombia, es de 2,640 metros sobre el nivel del mar
  8. La Elevación de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina es de sólo 25 metros sobre el nivel del mar
  9. La Elevación de Santiago de Chile es de 570 metros sobre el nivel del mar
  10. La estatura del futbolista Lionel Messi es de 1.70 metros
  11. La estatura del futbolista Zlatan Ibrahimovic es de 1.95 metros
  12. La estatura de la cantante Ariana Grande es de 1.53 metros
  13. La estatura de la cantante Rihanna es de 1.73 metros

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Distancia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2950-ejemplo_de_distancia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-01-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.