La respiración

Inicio » Biología » La respiración
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La incorporación del oxígeno, su utilización en las células para la obtención de energía y la eliminación del dióxido de carbono resultante es lo que llamamos respiración.,El sistema respiratorio es el conjunto de órganos que hace posible este proceso.

El oxígeno debe llegar desde los pulmones, los principales órganos de este sistema, hasta todas las células que se hallan en las distintas partes del cuerpo. El dióxido de carbono que se produce en las células debe volver a los pulmones, desde donde sale hacia el exterior.

El transporte del oxígeno y del dióxido de carbono lo realiza la sangre.

Los órganos por donde pasa el aire, desde su ingreso hasta los pulmones, se llaman vías respiratorias. Ellas están cubiertas por una sustancia húmeda y pegajosa, llamada mucus, que facilita el paso del aire y retiene las partículas que pueda contener.

Sistema respiratorio

  1. La nariz es la vía de entrada de aire; posee mucüs y pelitos que retienen el polvo, el polen de las ñores y los microorganismos, que están en el aire y que pueden provocar daños.
  2. Las fosas nasales son cavidades donde el aire se calienta, toma la temperatura del cuerpo y se filtra a través de pequeños pelitos.
  3. La faringe es un órgano compartido por los sistemas digestivo y respiratorio. Allí, el camino se bifurca: el alimento va hacia el esófago, y el aire va hacia los pulmones.
  4. En la laringe, están las cuerdas vocales. El aire proveniente de los pulmones las hace vibrar, y así emitimos sonidos.
  5. La tráquea es un tubo formado por anillos duros unidos uno tras otro. La tráquea se divide en dos tubos similares, más angostos: los bronquios. Ellos permiten el paso del aire hacia cada pulmón. La tráquea y los bronquios poseen alias microscópicas, que se mueven empujando hada arriba y despiden partículas extrañas, que son expulsadas mediante la tos y el estornudo.
  6. Los pulmones parecen "racimos de uvas", pero huecas. Los "tallos" del racimo son prolongaciones de los bronquios, llamadas bronquiolos; y las "uvas huecas", pequeñísimos alvéolos pulmonares. Cada uno de los millones de alvéolos se llena de aire; en ellos, el oxígeno pasa a la sangre, y el dióxido de carbono sale de ella. El conjunto de bronquiolos y alvéolos pulmonares forma los pulmones. Entre ambos, está ubicado el corazón, que pertenece al sistema drculatorio.

Citado APA: (A. 2008,12. La respiración. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2008, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/408-la_respiracion.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. me fascino los amo me salvaron de una los quiero
    Por berenice 02.22.11 a las 0:31:41
    1. muy buena inf. me ayudo mucho
      Por Victoria 12.16.09 a las 0:46:53

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.