Ejemplo de Subjetividad

Inicio » Ciencia » Subjetividad
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Subjetividad es el punto de vista o la valoración expresados a partir de los sentimientos, sensaciones, intereses, vivencias, opiniones y deseos y opiniones personales de quien habla, sobre una persona, idea o cosa en concreto; contraponiéndose a la valoración objetiva, que, por lo menos idealmente, sólo se basa en los hechos comprobables y medibles, o bien, en los valores universales.

 En una conversación o escrito, sin importar el tema, la subjetividad  es evidente, si lo que se expresa es una opinión, basada en las opiniones y deseos de quien habla o escribe sobre algo o alguien.

Ejemplos de subjetividad:

La apreciación del arte está sujeta a la subjetividad de la persona que ve  o escucha una determinada obra, ya sea esta música, pintura, escultura o cualquier otra forma de expresión  artística, ya que la apreciación está sujeta a la agudeza de las percepciones y a las ideas, concepciones y vivencias de la persona, dando como consecuencia una valoración única en cada persona que está frente a la obra artística.

Como en los siguientes casos:

  • Me gustan las esculturas griegas de Fidias, porque sus proporciones, forma y estilo, reflejan vitalidad y dinamismo.
  • Me gustan las pinturas renacentistas de Miguel Ángel y de Leonardo da Vinci, su armonía y su realismo hacen sentir que uno es parte de ellas.
  • No me gustan las esculturas de Sebastián, pues parecen monigotes informes, faltos de armonía y de sentido.
  • No me gustan las pinturas de Picasso, porque deforman las cosas de un modo grotesco, y se pierde el sentido de lo que está pintado.

Otro ejemplo de subjetividad:

  • Me gusta mucho la novela de Alejandro Dumás (Padre) llamada la reina Margot, pues tiene una trama muy interesante, y me agradan los personajes.
  • No me gusta la novela de Gabriel García Márquez  memorias de mis putas tristes, pues me pareció deprimente y decadente.

Citado APA: (A. 2013,06. Ejemplo de Subjetividad. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2013, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3040-ejemplo_de_subjetividad.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Gracias por el ejemplo, me ayudó a entender un poco más el tema y poder poner algunos ejemplos en mi tarea de la secundaria.
    Por Nico 03.08.19 a las 21:47:56
    1. Está muy concreto, gracias por la información.
      Por Yetzin 02.19.18 a las 14:08:42
      1. Me encantó, está muy bien explicado y además ésta información hizo que pudiera entender más el tema y poder salvar el escrito de mañana, gracias.
        Por Melisa Rosa 10.19.16 a las 23:44:26

        Deja un comentario


        Acepto la política de privacidad.