Ejemplo de Embarazo Psicológico

Inicio » Psicología » Embarazo psicológico

El embarazo psicológico (también es conocido como síndrome de Rapunzel utópico) es un trastorno somatomorfo (trastornos y síntomas físicos que no tienen explicación médica, y se presentan en personas con una aparente salud mental) que se da principalmente en mujeres que ansían ser madres o que por el contrario temen estar embarazadas y su obsesión las lleva a creerse embarazadas. Con lo cual desarrollan síntomas de embarazo.

Este trastorno también lo pueden desarrollar los hombres y algunos animales. En los hombres se llama covada y se da principalmente en los padres primerizos o cuando la relación con la esposa es muy unida y el esposo muy susceptible, sobretodo si el embarazo es de alto riesgo. Es entonces que por una imitación inconciente y por la comprensión que tiene el hombre hacia el estado de su esposa adquiere los síntomas del embarazo de ella, como son antojos, inapetencias, cambios de humor, aumento de peso, nauseas, y en casos extremos hinchazón abdominal. Estudios científicos demuestran que el embarazo no solo afecta a la mujer, sino que en el esposo se desarrollan toda una serie de cambios psicosomáticos, debido en parte por las hormonas y feromonas liberadas por su pareja, así como por todos los cambios que conlleva la paternidad, los cambios en la pareja y en el hogar.

En los animales se da principalmente en perros y gatos, los animales al no poder preñarse, ya sea por prohibición humana o por esterilidad, calman su instinto adueñándose de algún objeto, o animal pequeño al cual adoptan como hijo, dándole los cuidados y cariños que no pueden dar al suyo propio, también pueden desarrollar un abultado abdomen e incluso lactar.

Los síntomas del embarazo psicológico se deben a que cuando la mujer cree estar embarazada su cerebro  libera o detiene ciertas hormonas, las cuales están encargadas de controlar la ovulación como son la hormona luteinizante y la hormona foliculostimulante, las cuales al ser bloqueadas dan lugar a la amenorrea, la principal señal de un embarazo.

Por otra parte el cerebro engañado libera prolactina la cual junto con los glucocorticoides hace que aumenten las mamas y en muchos casos produzcan leche. La inflamación abdominal se debe a que los músculos abdominales se distienden, al aumento del tamaño del útero, a la posición que toma la mujer, y a la permanencia del cuerpo lúteo (el cuerpo lúteo es una pequeña estructura amarillenta que esta adentro del folículo ovárico y su función es liberar pequeñas cantidades de progesterona, la cual ayuda que el endometrio mantenga un nivel alto de vascularización lo cual es indispensable para que el ovulo fecundado se implante y por consiguiente para el embarazo.)

Generalmente cuando la mujer acepta que no esta embarazada los síntomas van desapareciendo, en casos extremos es necesaria la terapia e incluso la medicación, antiguamente a algunas pacientes se les internaba en algún asilo mental.  

Ejemplo de embarazo psicológico:

Doña Mariana es una mujer de cuarenta y un años de edad  con predisposición a la depresión,  a la ansiedad, es muy crédula y fue educada de forma puritana, vive en un pueblito recóndito y por las costumbres con las que la educaron ella nunca llegó a entender como se creaba la vida. Así que al crecer se formo la idea errónea de que podía formar una familia por ella misma sin la pecaminosa necesidad de un hombre. Durante años buscó la forma pero no daba resultado, un día un brujo le dio una formula y le dijo que si la tomaba se preñaría. Desde el momento en que comenzó a tomarla sintió todos los síntomas popularmente conocidos o asociados con un embarazo. Nauseas, mareos, vómitos, antojos, hambre canina, etc. Esto debido al autoengaño que tanto su mente como su cuerpo crean al unísono engañados a su vez el uno con el otro.

Pasan los días y su periodo no llega, se ha suspendido debido a que su cerebro comenzó a bloquear las hormonas luteinizante y la foliculostimulante, las encargadas de que los ovarios liberen los óvulos. Al no llegarle la regla, ella cree confirmar que si esta embarazada, lo que trae nuevos síntomas y signos asociados con la preñez, como el síndrome de animación, los cambios bruscos de animo el abultamiento del vientre y de los pechos, estos últimos signos los provoca la liberación de progesterona.  En los exámenes médicos no aparece ningún bebe pero doña mariana esta convencida de que esta embarazada ya que dice sentir a un ser vivo moviéndose dentro de ella. La realidad es que ese ser es subjetivo, puede ser que su imaginación asocie cualquier movimiento intestinal con actividad embrionaria. En síntesis doña mariana tiene un embarazo psicológico, y de no tomar terapia su deterioro mental puede aumentar y provocarle problemas emocionales, unos debidos a la inútil espera del hijo que nunca llegará y otros a las burlas o negativas de sus seres queridos hacia ella y a su trastorno.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Embarazo Psicológico.Ejemplo de. Recuperado el 30 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2110-ejemplo_de_embarazo_psicologico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-03-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.