Ejemplo de Cutting

Inicio » Psicología » Cutting

El cutting es la acción de cortarse para  liberarse del dolor emocional, o por placer.

El termino cutting proviene del inglés cutting que significa corte, es la acción de auto infringirse heridas,  ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios,  laminas, o puntas. Es conocida esta práctica bajo el nombre de Risuka, y también el de self injury y entra dentro de las categorías de auto mutilación y auto agresión y se suele aplicar en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los brazos, piernas, abdomen y en casos extremos en el rostro.

La mayoría de los practicantes de cutting aseguran liberarse de la carga emocional, ya sea tristeza, stress, angustia, ira o cualquier otra emoción que aseguran no poder expresar de otra manera.

Al cortarse producen dolor, el cerebro para mitigar el dolor, bloquea las señales cubriendo las células del dolor con sustancias químicas llamadas endorfinas, y luego libera dopamina, lo cual produce una sensación agradable; es por eso que sienten alivio al cortarse, además psicológicamente se autosugestionan interpretándolo Como liberación de la tensión que llevan.

El hecho de creer controlarlo, les causa una sensación tranquilizante, al sangrar aducen liberarse de sus frustraciones, las cuales no saben liberar de otra manera.

Existe una idea generalizada de que el cutting es practicado exclusivamente por adolescentes  o drogadictos. Muchos incluso creen que es una práctica exclusivamente Emo. Pero la realidad es que muchas personas adultas y catalogadas como “normales” lo practican secretamente como una forma de liberación emocional o por simple placer.

Las manifestaciones comienzan en la preadolescencia, cuando descubren (casi siempre por influencia ajena) que se sienten liberados cuando se cortan. Muchos se siguen cortando a lo largo de su vida.

Estas personas esconden sus cicatrices utilizando mangas largas, muñequeras, etc., y usan ropa que les cubra todo el cuerpo.

De acuerdo con documentos oficiales, el cutting o Risuka es practicado en su mayoría por mujeres jóvenes, que se sienten incapaces de demostrar su frustración o que siguen las modas, y esta practica va en aumento en hombres.

Suelen ser gente solitaria y depresiva; se cortan por creer que es algo que pueden controlar, pero al ser un acto adictivo, pierden el control causando lesiones difíciles de controlar, produciendo en ocasiones muerte por desangrado.

Se ha generalizado que los conocidos “Emmos” deben lucir como parte de su parafernalia, cicatrices de cortes, en especial en los brazos, y lo utilizan como prueba de su soledad.

Existen otras personas que llevan estas practicas a un grado más elevado, poniéndolo como pruebas religiosas o de fe, esto sucede con los flagelados y los fanáticos religiosos. Una forma ritualizada es el uso de cilicios; forma de expiación o auto sacrificio; estos son instrumentos de auto tortura que por varios medios lastiman o escarifican la región del cuerpo a la que son amarrados.

Un tercer grupo el de las mujeres anoréxicas o bulímicas, que sé auto infringen daño, como  castigo por infringir sus dietas o regímenes. Estos grupos “pro ana” o “pro mía”, incluso se marcan figuras de letras m o n, para marcar su castigo.

Los sadomasoquistas utilizan el cutting como parte de sus prácticas, y por último están las personas que se marcan figuras con las cicatrices, a esta práctica se le llama escarificación y es similar a un tatuaje.

El cutting es considerado como trastorno mayor o enfermedad, y pierden el control. En cualquier caso es necesario recibir terapia de inmediato, del corte a la adicción es muy corto el camino.

El trabajo del psicólogo es  ayudar a encontrar la raíz del problema y a canalizar las emociones de manera positiva.

Ejemplo de cutting:

Bibiana era una jovencita de clase media alta, era rubia de ojos verdes y cabello lacio. Era la chica más popular de su escuela pero cuando tenía quince vio a uno de sus compañeros  lleno de cicatrices en su brazo.

Él era un joven Emmo. al que nadie tomaba en serio. Al cuestionarlo Bibiana, él le respondió que cada vez que estaba triste se cortaba para volver a sentir la vida, que esa era su única sensación humana ya que no quería a nadie y nadie lo quería a él; para él era la única forma de sentirse vivo, demostrándole a sus padres y  al mundo su inconformidad.

Bibiana ante esa respuesta quedó impactada,  se volvió amiga del joven, quien la convenció de intentarlo; al principio no le gustó cortarse, porque no era tolerante al dolor, tras el dolor, descubrió que realmente se sentía bien.

Le gustó ver su sangre y la sensación de ligero vértigo, mientras más lo hacía mejor se sentía; Cuando sus padres o  maestros le decían algo y no le gustaba, se infringía daño.

Pronto cualquier pretexto fue utilizado por ella para poderse cortar, su otrora mundo alegre se le tornó gris y triste, sus brazos no alcanzaban para sus heridas, sus piernas fueron su siguiente lienzo, al igual que su abdomen, espalda y cualquier otra parte que alcanzase con la navaja, vidrio o alfiler.

Ella lo hubiera seguido practicando, pero se infectó  el brazo izquierdo al utilizar una navaja prestada, se infectó con una bacteria carnívora, y con mucho esfuerzo los médicos salvaron su brazo.

A  pesar de ello ella siguió con el cutting hasta que fue internada en un sanatorio, ahí fue atendida con terapia y tranquilizantes.  

Otro ejemplo:

En la novela el Código  da vinci, el personaje de Silas, él acecino albino, se colocaba un cilicio, como medio de expiación fanática; lo ataba a sus piernas y lo utilizaba durante todo el día.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cutting.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2166-ejemplo_de_cutting.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-29

Últimos 10 comentarios

  1. A veces yo lo hago porque me gusta se siente bien ni si quiera sé porque lo hago, pero hay veces en lo que lo hago porque tengo problemas con mi familia se siente tan bien.
    Por Scarlett 2020-10-13 a las 14:24:58
  2. Tengo 14 año yo practico el cutting lo hago pues mis padres no me entienden y ni tengo amigas y a los 11 años mi primo abusó de mi, cuando lo hago siento que me libro de todo, aveces lo hago por placer.
    Por fiorella 2019-09-19 a las 2:03:28
  3. Acude con tus papás o con el psicólogo de la escuela. Todo tiene solución, busca ayuda en ellos.
    Por Morris 2019-08-28 a las 17:28:49
  4. Tengo 14 años y empecé a cortarme hace unos meses, fue por que sufro de ansiedad social y cuando tenía 12 años abusaron de mi sexualmente, en la escuela me hacían bullying por el simple hecho de no tener amigos, tengo que fingir una sonrisa pues no quiero preocupar a mis papás, ellos no saben que yo me corto prácticamente, soy invisible en mi casa nadie me presta atención como para saber lo que me pasa, necesito ayuda pero no sé a quién acudir.
    Por Jennifer 2019-06-11 a las 20:50:49
  5. Hola. Yo también lo hacía y me arrepiento mucho de haberlo hecho. Pensé que a nadie le importaba, hasta que mi mamá se dio cuenta y está preocupada por mí. El cutting no es un juego. Tengo amigas que lo hacen, pero yo ya no lo he hecho; y si ustedes lo hacen, lo mejor es que platiquen con sus padres para que los ayuden y los llevan con un psicólogo. Yo tengo muchos problemas familiares y todo, mis padres están separados y mi papá no da el dinero necesario. Recuerden que Dios aprieta, pero no ahorca.

    No lo hagan, no es nada bueno. Se los aseguro.
    Por Atziri 2019-05-04 a las 22:12:07
  6. Hola yo empecé a cortarme hoy y si se siente un alivio mi madre me trata mal sufrí abuso sexual y con el cutting calmo mi sufrimiento.
    Por vale 2018-03-12 a las 1:41:36
  7. Hola soy Fernanda llevo 2 años cortándome, tuve que ir al psicólogo el año pasado, pero aun me sigo cortando lo hago cuando estoy triste. Soy una persona muy deprimida, bipolar.
    Por fernanda 2017-04-02 a las 23:51:24
  8. Hola yo me cortaba cuando tenía 17 y cuando cumplí 19 me enamoré de un hombre que me engañó y me dejó embarazada. El día que el nació mi bebé, he prometido ya no hacerlo y llevo dos años sin cortarme.

    Ahora soy madre soltera siempre tengo problemas pero intento arreglarlos, día a día me digo yo pude yo puedo y yo podré siempre eso me anima a seguir adelante con mi vida.
    Por Anonimo 2017-02-09 a las 3:41:31
  9. Tengo 14 Años Y Lo Practico Hace 1 o 2 Años Por Tristeza Estoy Con Problemas Familiares Sufro De Bullying En El Colegio, Sufrí Un Abuso Sexual, A veces Lo Hago Por Placer Pero Cuando Me Siento Mal Lo Hago Y Siento Un Gran Alivio Nadie De Mis Amigos Y Amigas Me Entiende.
    Por anonima 2017-01-18 a las 22:13:39
  10. Yo me corto, se siente bien, pero aveces quisiera dejarlo de hacer y no puedo.
    Por anonimo 2016-12-03 a las 21:16:50

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.