Ejemplo de Función Simbólica

Inicio » Psicología » Función Simbólica

Función simbólica es un término que se utiliza en psicología para referirse a la facultad o capacidad que tiene la mente para utilizar símbolos, los cuales son utilizados para representar una cosa o idea también se le conoce como Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño durante los primeros años para comprender la relación entre el signo y el significado.

En el proceso de pensamiento se da un significante (imitación simbólica, juego simbólico, lenguaje,) y un significado (las ideas representadas por el objeto simbólico, la imitación hecha por el niño o las palabras).

La mente humana al nacer utiliza los sentidos directamente para aprender las cosas que se suceden en el ambiente que le rodea. Posteriormente, a la par del crecimiento la mente comienza a utilizar el recurso de los símbolos para poder ayudarse a entender y recordar la multitud de cosas y conocimientos nuevos que va adquiriendo. En un principio es un recurso mental complementario respecto del aprendizaje sensorial directo, pero más adelante al crecer el infante se sustituye el aprendizaje sensorial directo por el modo simbólico, tomando el lugar preeminente como forma de adquirir conocimientos y comunicarlos.

La herramienta mental de los símbolos le ayuda al infante, a hacer una imagen mental de las cosas sin necesidad de tener en ese momento enfrente la cosa que es simbolizada. Ese proceso mental de simbolizar las cosas es continuado durante toda la vida, en donde la función simbólica se extiende y afianza en la mente al transcurrir el tiempo, siendo la forma en la cual pensamos y aprendemos habitualmente, mediante símbolos, ya sean estos palabras, imágenes, conceptos u otro tipo de simbolización.

La función simbólica se presenta de las siguientes maneras:

La imitación diferida:

En donde el niño hace una imitación de algo observado anteriormente, realizándolo cuando ya no tiene el objeto observado frente a el.

Juego simbólico:

En el juego simbólico la representación es realista, pero acompañado de objetos simbólicos.

El lenguaje:

El lenguaje es un sistema diversificado de símbolos, (fonéticos en el lenguaje hablado y visuales en el lenguaje escrito) que el niño aprende para poder comunicarse con los demás. (La metáfora es una de las formas de la función simbólica del lenguaje. La metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea que se puede aplicar para dar a entender una idea, mediante un lenguaje simbólico con el cual se expresa lo que se quiere decir).

Ejemplo de Función Simbólica Lenguaje:

(Metafora)

Los niños volaron hacia la mesa cuando les dijeron que iban a repartir el pastel, en la fiesta de María. (En este ejemplo la palabra “volaron” es un símbolo que hace referencia a la rapidez con que los niños se apresuraron para llegar a la mesa; además, no es necesario tener enfrente el objeto: pastel, ni el entorno “fiesta”, para comprender el significado completo de la oración)

Ella estaba tan triste que un caudaloso río recorría sus mejillas derramando gotas de un cristalino líquido. (En esta metáfora se simboliza con la frase un caudaloso río, el llorar de la persona a la que se refiere la frase, es una metáfora que usa el simbolismo para dar a entender una idea.

Ejemplo de función simbólica (Juego simbólico):

Durante el juego de un niño una lata que simboliza un coche y unas piedrecillas representan personas, o un pocillo con agua que puede representar el te en el juego de una niña, cuando un niño toma una caja de cartón simbolizando un coche, una casa, un barco etc.

Ejemplo de función simbólica (La imitación diferida):

Cuando un niño ve que una mascota pide de comer sentándose en el suelo o haciendo algún movimiento específico y el niño tiempo después hace una acción similar.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Función Simbólica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/3175-ejemplo_de_funcion_simbolica.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.