Inicio » Ciencia » Características de los materiales

Características de los materiales

Los materiales son los principales elementos para la fabricación de todo aquello que utilizamos; en este sentido las características de los materiales son todo aquello que es susceptible de ser transformado.

Las divisiones básicas son  entre materiales naturales y artificiales, y estos se pueden subdividir en forma posterior entre materiales tangibles (que se pueden palpar o tocar) e intangibles (que no son palpables o que no se pueden tocar).

Así, los materiales pueden ser elementos físicos o elementos teóricos no tangibles, pero que son utilizables para realizar actividades diversas.

Características de los materiales:

Estos materiales tienen diferentes características dependiendo siempre del uso que se les aplique, pero en términos técnicos se pueden dividir en materiales naturales y materiales artificiales.

Naturales.- Los materiales naturales son todos los que tienen su origen en la naturaleza, y  estos pueden ser:

Madera, azucares, frutas, verduras, hueso, pieles, cabello, dientes, plumas, aceites, grasas  etc.

Artificiales.- Los materiales artificiales son aquellos que son creados por el ser humano, o que no tienen la capacidad de nacer, crecer y reproducirse, como sucede con las plantas, y los animales. Los productos artificiales pueden ser los siguientes:

Eléctricos, elementos químicos, gases, metales, piedras o rocas, plásticos, telas y vidrios entre otros.

Materiales teóricos.- Los materiales teóricos son las ideas o teorías que existen para el manejo de los materiales físicos, estos pueden ser leyes o ideas que serán utilizadas en forma sistemática o proyectada.

Variantes.- Algo que debemos tener en cuenta en los materiales son las circunstancias particulares, estas circunstancias producirán en los componentes o trabajos realizados diferentes efectos.

Cualidades.- Las cualidades son la elección adecuada del material y en términos empresariales es necesario distinguir las cualidades que se deberán adecuar al costo y al servicio, para que en sentido comercial produzca el mejor resultado al costo más bajo y con el menor daño a la naturaleza.

Así, pueden considerarse diferentes características como:

  • Densidad = La densidad es la cualidad  de los materiales en el que tiene un vínculo entre masa y peso, lo que hace que la esponja sea más densa que el hierro.
  • Ductilidad = Esta se aplica directamente a los metales aunque también aplica a otros compuestos, y es la que les permite actuar con maleabilidad ante fuerzas externas.
  • Dureza = Esta es la forma en que se define la resistencia directa del material ante golpes, cortaduras y ralladuras.
  • Elasticidad = La elasticidad permite que los materiales regresen al punto original, y es aprovechado para que el objetivo produzca el efecto deseado.
  • Fatiga = Es la reacción que se mide al provocar tención o aplicar fuerza durante un tiempo determinado.
  • Flexión = Es la cualidad de los metales en las que se puede aplicar una fuerza y esta  producir movimientos sin dañar la pieza.
  • Fusibilidad  = Esta es la cualidad material que permite que se fundan al ser calentados.
  • Impacto = Este se presenta en todos los materiales, y en este sentido, el vidrio o cerámica al impactarse se fracturan en tanto que la piedra y algunos materiales son más resistentes al mismo.
  • Maleabilidad = Esta circunstancia permite doblar y estructurar el material sin que presente roturas o fisuras.
  • Plasticidad = Esta es una propiedad de los materiales que permite su transformación en artículos diferentes y acordes a las necesidades y proyectos.
  • Tenacidad = Es un aspecto que se presenta en los metales denotando su dureza y resistencia a la fuerza; estas al aplicar calor se reduce produciendo una disminución de la resistencia.
  • Torsión =  Es producida cuando una fuerza es ejercida en un cuerpo sobre un eje central.
  • Tracción = Esta es la denominada “ley de Hooke”, en este dos fuerzas diametralmente opuestas tensan el material y producen un efecto determinado.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet