Inicio » Ciencia » Retroalimentación

Ejemplo de Retroalimentación

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro.

Muchos sistemas de diferente tipo utilizan la retroalimentación para regularse; entre estos proceso están los cognoscitivos ya que mediante el uso de la misma el conocimiento puede ser ampliado o mejorado, ya que si las personas que intervienen constantemente se están realizando preguntas o dando sugerencias es posible entender mejor los conceptos.

Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación.

La retroalimentación es un proceso de dos vías en la cual el emisor y el receptor constantemente están intercambiando roles, pasando información útil basada en los mensajes recibidos.

La utilidad de la retroalimentación estriba en que a partir de ella es posible que se puedan llevar a cabo acciones que permitan que el sistema funcione correctamente.

Ejemplo de retroalimentación:

En la administración la retroalimentación es vital para llevar a cabo los procesos de control y mejora. La gerencia emite una serie de normas y procedimientos a seguir para mejorar la productividad de los empleados, para esto cuenta con datos que indican el valor de la productividad actual y realiza una estimación sobre el desempeño deseado al aplicar estas normas.

La gerencia se reúne periódicamente con las áreas operativas para realzar mediciones del desempeño real  y compararlo con el deseado. Las áreas operativas retroalimentan a la gerencia sobre este desempeño real; con esta información la Gerencia realiza un análisis de las desviaciones para determinar las posibles causas y realizar los ajustes pertinentes que permitan alcanzar el desempeño deseable.

Sin la retroalimentación, es decir, sin la información operativa actualizada la gerencia no puede evaluar las consecuencias de sus decisiones y por lo tanto no puede llevar a cabo las acciones correctivas o ajustes en la planeación que lleven al desempeño deseado.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet