Ejemplo de Fichas De Estudio

Inicio » Ciencia » Fichas de Estudio

Las fichas de estudio son las fichas que contienen una síntesis de la información que se necesita para un determinado estudio, investigación, trabajo o proyecto; conteniendo un pequeño resumen de libro o tipo de documento, que es de interés para el trabajo que se pretende realizar; pudiendo contener citas cortas de los libros o textos a los cuales pertenece, estando estas citas entre comillas e indicando libros, tomos, número de página, del documento al cual pertenece la ficha. O conteniendo en su caso, los datos concernientes al material a que se refieran, como en el caso de un material filmográfico, diapositivas, o audio. Integrando en la misma ficha, los datos de ubicación del material, (biblioteca, filmoteca, audio-teca, sección, estante etc.).

Las fichas de estudio para alumnos de preescolar y primaria cuentan con una pequeña cantidad de información, ordenada de forma simple y de fácil comprensión para los niños, acompañadas con imágenes para el mejor entendimiento del contenido por parte de los niños.

Elementos de la ficha de estudio:

  • Título que explique el tema de la ficha a estudiar.
  • Tema tratado en la ficha.
  • Tipo de materia al que haga referencia la ficha.
  • Resumen.

En el caso de que el estudio se haga de un texto:

  • Se cita el nombre de la publicación.
  • Citar el tomo (en el caso de que exista).
  • Número de páginas en las que se encuentre la información a la que se refiera el estudio.
  • Citar la editorial y el número de edición año etc.
  • Resumen de tema estudiado.
  • Notación Decimal.

En caso de ser material multimedia:

  • Se da la ubicación del documento, o material de donde se sacó la información para la ficha.
  • Hora, minuto, segundo, en donde se encuentre la información, contenida en la ficha.
  • Fecha de emisión

En una ficha de estudio de material filmográfico, en la que se contiene un resumen o descripción del contenido del material, en la ficha se ponen los datos concernientes al autor del filme, edición, lugar en dónde fue realizado, nombre de la empresa o institución que realizó el film, se da una descripción física del material, mencionando si es a color, o blanco y negro, con o sin audio, y una descripción física del material en cuestión.

Ejemplo de ficha de estudio:  

Ficha de estudio de Arte.

El arte griego

Tema:
Historia del arte griego
Material:
video-grafico

Título del material:
Historia del arte Europeo.

Tomo:
Episodio 1. Arte griego.
Empresa o institución:
Estudios DUMONT / NHK (en colaboración).

Año. 1989.

Materia:             

Cambios acaecidos en el arte griego a través de los siglos

Resumen:

“En este episodio se describen los cambios acaecidos en el arte griego, desde sus comienzos arcaicos, pasando por el clasicismo (o arte clásico) hasta el arte helenístico.
Observándose los cambios en las formas, primero toscas y rígidas, luego gráciles, con sensación de movimiento, cuidando de la armonía tanto en la escultura, como en arquitectura y pintura.
Posteriormente, se describen los cambios hechos después del surgimiento del helenismo, que fusionaba el arte clásico griego, con el arte de los pueblos conquistados por Alejandro magno, arte en el cual se notan cambios como la exageración de las proporciones en escultura, y la exquisitez en el detalle en orfebrería.” 

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fichas De Estudio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3004-ejemplo_de_fichas_de_estudio.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-06-29

Últimos 10 comentarios

  1. Me parece super interesante, así nosotros los estudiantes aprendemos nuevas técnicas inovadoras.
    Por Rubi Diana 2020-01-10 a las 3:26:35
  2. La verdad si está bien la información, estaba leyendo y está interesante.
    Por Pao 2019-02-26 a las 2:25:53
  3. Está bien.
    Por ruticarterguiño 2014-06-03 a las 0:07:56

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.