Ejemplo de Dedicatoria de tesis

Inicio » Ciencia » Dedicatoria de tesis
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La dedicatoria es un breve texto, que se escribe al principio  o al final de un libro, tesis, película, canción, etc., para expresar agradecimiento por el apoyo o ayuda en el desarrollo y finalización de la obra, sea del género  o formato que fuere esta. Dirigidas hacia una persona, personas o instituciones  a las que se agradece por su ayuda o apoyo.   

Se tiene conocimiento de las dedicatorias en la antigüedad, gracias a textos  en los que se pueden encontrar dedicatorias desde los tiempos de autores grecolatinos como, Virgilio, Lucrecio  y Horacio; Hechas para alagar a sus benefactores; esta práctica continuo en la edad media y renacimiento hasta la actualidad, a veces por intereses puramente económicos, por lo cual la dedicatoria llegó a ser tomada como un medio más del que se servían algunos para enriquecerse, lo que atrajo las críticas de varios autores quienes  tomaron a la dedicatoria como muestra de la lisonja de  quienes se aprovechaban de ella para fines puramente mezquinos.

En el siglo veinte algunos autores elevaron la dedicatoria a género literario.

La palabra tesis significa "proposición o conclusión que se mantiene por razonamiento”. Se entiende por tesis a la  disertación escrita que se presenta para la obtención de un título, licenciatura, doctorado, o como conclusión de un estudio especializado de un tema en particular. Por lo común la tesis se presenta al terminar los estudios, pero se puede empezar  a escribir en cualquier momento de los mismos.

Esto deja entender que una dedicatoria de tesis, está dirigida a aquellos que de alguna forma han sido de ayuda o apoyo para quien la escribe, por cualquier clase de apoyo moral, material, económico o didáctico, proporcionados. Ya sean familiares, amigos, profesores o compañeros, y  aquellos que hayan intervenido de alguna forma en el desarrollo de las ideas y experiencias que tengan como conclusión la culminación de la tesis en cuestión y a los que el autor de la misma pretenda agradecer por medio de la dedicatoria, como en el caso de maestros, compañeros, asesores, e impresores, que  de alguna forma contribuyeron a la culminación de la tesis, así como a los sinodales por aprobarla, quienes califican si en la tesis se cumplieron los objetivos de la misma, como, cuál es el problema planteado en la tesis y cuál  la propuesta de solución al problema,  qué estuvo mal en la metodología y si fueron corregidos o rectificados por la tesis en cuestión.

No importa que la dedicatoria se haga hacia Dios, algún Santo, personaje ficticio o real, e incluso mascotas, pues la dedicatoria queda al arbitrio del autor, excepto en las dedicatorias especiales de libros en los que la dedicatoria se hace a petición especial, como en el caso de las "firmas de autógrafos y dedicatorias" que se hacen al promocionar libros.

La dedicatoria de una tesis es un agradecimiento que se hace a una institución, a una persona, a un grupo o a cualquier otra entidad física o espiritual, por el apoyo moral, económico o de cualquier otro género, para la culminación de los estudios y la elaboración de la investigación, disertación y redacción del texto de la tesis.

Generalmente las dedicatorias son breves, no más de dos o tres líneas, aunque también hay dedicatorias muy largas.

Ejemplos de dedicatoria de tesis:

Dedicatoria.

Dedico esta tesis  a mis amigos Emmanuel, Jesús y Héctor quienes fueron un gran apoyo emocional durante el tiempo en que escribía esta tesis.

A mis padres quienes me apoyaron  todo el tiempo.

A mi novia Karen quien me apoyo y alentó para continuar, cuando parecía que me iba a rendir.

A mis maestros quienes nunca desistieron al enseñarme, aun sin importar que muchas veces no ponía atención en clase, a ellos que  continuaron depositando su esperanza en mí.

A los sinodales quienes estudiaron mi tesis y la aprobaron.

A todos los que me apoyaron para escribir y concluir esta tesis.

Para ellos es esta dedicatoria de tesis, pues es a ellos a quienes se las debo por su apoyo incondicional.

Otro ejemplo de dedicatoria de tesis:

Dedicatoria.

Dedico esta tesis  A. DIOS, a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y a la Virgen María, quienes inspiraron mi espíritu para la conclusión de esta tesis doctoral, en teología. A mis  padres quienes me dieron vida, educación,  apoyo y consejos. A mis compañeros de estudio, a mis maestros y amigos, quienes sin su ayuda nunca hubiera podido hacer esta tesis. A todos ellos se los agradezco desde el fondo de mi alma. Para todos ellos hago esta dedicatoria.

Dedicatoria de tesis a los que no creyeron en mi:

Dedicatoria.

Dedico esta tesis a todos aquellos que no creyeron en mí, a aquellos que esperaban mi fracaso en cada paso que daba hacia la culminación de mis estudios, a aquellos que nunca esperaban que lograra terminar la carrera, a todos aquellos que aposaban a que me rendiría a medio camino, a todos los que supusieron que no lo lograría, a todos ellos les dedico esta tesis.

Ejemplo de dedicatoria de tesis corta:

Dedico esta tesis a  todos aquellos que me apoyaron moral y económicamente.

 

Citado APA: (A. 2013,03. Ejemplo de Dedicatoria de tesis. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2013, de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2743-ejemplo_de_dedicatoria_de_tesis.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Es verdaderamente reconfortante dedicar estos logro, yo dejaría algo extra. Dedícate al final dos renglones en esa dedicatoria escrita. Que quede plasmado en esos dos renglones tu logro, sin ser soberbio, solo agradecido de que lo pudiste lograr.
    Por Juan 05.15.17 a las 21:57:25
    1. En serio he encontrado unas dedicatorias muy chistosas en trabajo de grado, no se a mi parecer te hacen pasar por poco profesional como esa "dedicatoria a quienes no creyeron en mi". Ya que... te graduaste eso es lo que importa que mas da quienes no creyeron en ti.
      Por Leidy 02.15.17 a las 13:47:49
      1. Excelente, hay que decirle a quienes no creen en el éxito ajeno que sí se puede y que sepan que los amamos.
        Por pedro grass 10.31.16 a las 21:18:22
        1. Una dedicatoria "A los que no creyeron en mi",como se le ocurre a alguien ser tan negativo, un momento tan importante en la vida del estudiante para ponerse a dedicar a las personas que no creyeron en el.Se supone que en tantos años de esfuerzo siempre estuvieron los que "Sí creyeron".
          Por Azul 07.20.16 a las 22:11:58
          1. No se, pero si pusiera una dedicatoria a quienes no creyeron en mi jaja me regresarían mi documento jaja.
            Por Miguel 01.26.16 a las 21:54:37

            Deja un comentario



Tweet