Inicio » Ciencia » Características del Agua

Características del Agua

El agua es una de las substancias más abundantes en la superficie terrestre, la mayor parte del planeta se encuentra cubierta de la misma, ya sea en su forma líquida o forma sólida, además de las grandes cantidades de agua que están suspendidas en la atmósfera en forma gaseosa. Es una sustancia que se considera fundamental para la vida, pues está presente en todos los organismos vivientes y es principalmente vital para el ser humano, pues más del 75% del cuerpo está formado por agua.

Estas son algunas características del agua:

El agua es una sustancia incolora, inodora e insípida, cuyas moléculas se componen de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su densidad es de 1g/cm3 a los 4°C, que es la temperatura en la que alcanza su mayor densidad. A nivel del mar, el punto de congelación del agua es a los 0° centígrados, y el punto de ebullición a los 100 grados centígrados. El punto de ebullición disminuye dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, en una relación de 0.5° c. por cada 168 metros de altura en promedio, además de variar por los cambios de presión atmosférica influidos por el clima; Su ph es de 7, o sea, neutro.

El agua se encuentra en tres estados: líquido, sólido y gaseoso, y esto depende de su temperatura. En el punto de congelación, o sea a 0°C, o menos, adquiere el estado sólido. De 1°C, a 99°C, a nivel del mar, tiene el estado líquido. A partir de los 100°C toma el estado gaseoso.

Aspectos físicos del agua:

El agua se distingue por poder adaptarse a la forma del recipiente que la contenga llenando todos sus huecos. Esto se debe a que el agua en los estados líquido y gaseoso no tiene una forma determinada, tomando la forma del recipiente que lo contiene. En cuanto al estado sólido, conserva su forma aun fuera del recipiente.

Principios químicos del agua:

Entre los principios químicos del agua, se encuentra el de que es el solvente “universal”, siendo el disolvente en el que se disuelven la mayor cantidad de sustancias, a un nivel molecular o iónico, ya sean estas sustancias inorgánicas o materiales orgánicos. Entre estas hay sales que habitualmente se encuentran disueltas en el agua de los mares, ríos o lagos, la sal común (NaCl), es una de las sustancias que se encuentran disueltas en mayor cantidad en el agua en la naturaleza; también tienen otros componentes minerales como, Calcio, Yodo, Magnesio, Silicio, y metales, Hierro, Cadmio, Mercurio. También disuelve gases, como por ejemplo el amoniaco, que puede disolverse en una proporción de hasta 34 g por cada 100g de agua. El agua pura (sin minerales disueltos, como el agua destilada) no es conductora de la electricidad; los iones disueltos son los que le dan propiedades electrolíticas, o sea, de conductividad eléctrica.

Otro de los fenómenos del agua es que el agua es químicamente neutra, es decir, que su ph es de 7. Tiene cualidades tanto de ácido como de hidróxido, lo que hace que reaccione con otras sustancias como los metales, con los que reacciona oxidándolos, con las sales, ionizándolas. Algunas combinaciones del agua con ácidos o con hidróxidos, pueden producir reacciones exotérmicas, lo que significa que producen calor. Esto sucede, por ejemplo, cuando se combina agua con hidróxido de sodio (NaOH o sosa), o con ácidos como el ácido sulfúrico (H2SO4).

Otro de los procesos del agua es que también es solvente de sustancias orgánicas como el Alcohol, el ácido acético, y los hidrocarburos. Es esta característica del agua como solvente, uno de los motivos de porqué es tan fácil que se contaminen los depósitos de agua.

Principios biológicos del agua:

En cuanto a los aspectos biológicos del agua, es en el medio líquido donde se desarrollan todas las funciones de los seres vivos y por lo tanto es la principal sustancia esencial para la vida. En las células, el citoplasma está formado principalmente de agua y sales disueltas. En los organismos unicelulares, el agua puede constituir hasta el 95% de la célula. Este porcentaje disminuye en los organismos pluricelulares, variando según el tipo de tejido, pues, por ejemplo, en el tejido adiposo el agua llega a estar en proporciones de entre 22 % y 34%, mientras que en el tejido nervioso, alcanza proporciones de entre el 82% y el 94%. En los vegetales, el porcentaje de agua varía entre el 7% hasta el 95%, dependiendo de las características de edad, tamaño y hábitat del vegetal del cual se trate.

En el agua presente en los tejidos, se realizan todas las reacciones electroquímicas necesarias para la supervivencia de las células vivas. Además es el principal componente de la sangre (91%), y en el cual se transportan los nutrientes, hormonas, anticuerpos y glóbulos rojos. Además muchos medicamentos se administran inyectándolos en el torrente sanguíneo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet