Ejemplo de Materiales Aislantes

Inicio » Química » Materiales aislantes

Se llaman o denominan como aislante a todo aquel objeto determinado que tiene la capacidad de aislar o evitar que pase de un lugar a otro, cualquier tipo de propiedad física o química como puede ser el calor, el sonido o la electricidad. Los materiales aislantes son aquellos objetos que tienen como características principales, el de ser altamente resistentes al paso de la corriente eléctrica, el calor y otras propiedades de los cuerpos.

Propiedades de los materiales aislantes

La característica principal de los materiales aislantes, desde el punto de vista de la función química, es que poseen en su comportamiento de la banda de valencia dentro de la órbita de los electrones, un intercambio de electrones limitados, lo cuál hará que no se pase electricidad.

Algunos de los materiales que pueden funcionar como aislantes, lo harán, siempre y cuando se presenten las condiciones necesarias para esa acción. Por ejemplo, el aire puede funcionar como aislante si este se presenta a temperatura ambiente, si sufre ciertas modificaciones en su temperatura, podrá fungir como un agente conductor. Lo mismo puede suceder con el agua que a ciertas temperaturas puede ser aislante o conductor.  

Clasificación de los materiales aislantes

Los materiales aislantes pertenecen a dos grandes grupos como son los inorgánicos y los orgánicos. En el caso de los materiales inorgánicos vamos a encontrar el mármol, que evita el paso de la corriente eléctrica; también encontramos en este grupo a los aislantes con material de cerámica.

En el caso de los aislantes orgánicos, en los últimos años y gracias al avance vertiginoso de la industria y la ciencia, se han desarrollado aislantes de gran calidad como son los plásticos sintéticos.

El aislante eléctrico. Este tipo de aislante en la actualidad es el que más se emplea en la industria. Se aplican sobre todo en aquellos elementos de la construcción que permiten “recubrir” o proteger a la instalación eléctrica del paso de la corriente eléctrica hacia el exterior.

La función específica de este tipo de aislante es el de impedir que la carga eléctrica se presente fuera del propio circuito destinado para que sea el conductor de la electricidad.

De esa manera, se puede garantizar la seguridad en las instalaciones en donde se requiere a gran escala la energía eléctrica para su iluminación y le de funcionalidad a los aparatos que requieren de la energía para que funcionen. 

Aceite aislante. Otro de los materiales aislantes que se usan con más frecuencia es precisamente el aceite, que es un tipo de aceite mineral que se emplea mucho en la industria eléctrica dado que sus propiedades así lo permiten. Aunque sólo se usan en los cables de alta tensión.

Otros tipos de aislantes. Se considerarán como aislantes a todos aquellos materiales que permitan limitar y proteger de las corrientes eléctricas a personas y demás seres vivos, evitando así un posible daño fatal. También desempeñan la función de evitar sobrecargas que puedan dañar los aparatos eléctricos.

Las áreas en las que se pueden emplear los aislantes pueden ser no sólo de la electricidad sino de la informática, la albañilería, y otros sectores que así lo requieran.  

Ejemplos de Materiales Aislantes:

1. Caucho. Es un material aislante que por su composición resulta idóneo en las instalaciones eléctricas, sobre todo por sus cualidades de tipo dieléctrico y facilidades de uso en acciones mecánicas. Resulta ser un material de manejo flexible y presenta un nivel de resistencia que difícilmente se rompe.

El caucho es un material aislante que se puede extraer un árbol o del petróleo.

2. Polietileno expandido. Está compuesto de la materia prima que se obtiene del petróleo. Además, una vez que se ha fabricado y usado, tiene la capacidad de ser reciclado. Se emplea sobre todo en el sector de la construcción para aplicarlos en suelos y techos. Esto es porque resulta ser uno de los aislantes térmicos más idóneos por su alta eficacia en la disminución de altas temperaturas.

El polietileno expandido es un aislante término y eléctrico de usos múltiples

3. Fibra de cáñamo. Dentro de la industria y uso de materiales aislantes de tipo térmico es uno de los materiales poco conocidos aunque se empiezan a usar poco a poco más. Sobre todo porque es un recurso renovable, de bajo costo y sostenible. Para la fabricación de este tipo de fibra se requiere del cáñamo. Uno de los beneficios que presenta este tipo de aislante es que en su composición no se requiere de ningún tipo de aditivo.

El cáñamo es un aislante térmico de origen natural

4. Fibra de lino. Se produce a partir del uso de lino. No requiere de ningún tipo de aditivos y no genera ningún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. Entre sus beneficios más importantes está el hecho de que presenta un nivel alto de conductividad térmica.

El lino es un material aislante de origen natural que no lleva aditivos

5. Madera (seca). Este material se usa de manera particular en las estructuras de luz y postes de energía eléctrica en las poblaciones. Tiene la propiedad de ser aislante por contener una serie de sales que lo permiten, así como una humedad determinada. Desde el punto de vista del empleo, se sabe que fue de los primeros que se usaron para estos fines. Además de ser un aislante conductor, también resulta ser ideal para el uso de aislante térmico.

Otro aislante natural es la madera, aísla electricidad y temperatura

6. El plástico. Este es uno de los mejores materiales que se pueden encontrar ya que además de que se puede moldear a los intereses y requerimientos de su uso, es un material que evita que se liberen los electrones que se involucran en los procedimientos físicos y químicos de los materiales en el intercambio entre sí.

Los aislantes plásticos resisten la corriente eléctrica

7. Silicato. Este tipo de aislante se puede encontrar en dos presentaciones. Por un lado, está el llamado silicato alumínico que lo podemos encontrar en porcelana dura como presentación de dicho material. Por otro lado, tenemos al silicato magnésico, que se encuentra en forma de esteatita o forsterita, dependiendo de otras propiedades específicas.

El silicato es un aislante de la humedad propio para alimentos

8. Arcilla expandida. A partir de la selección de la arcilla natural, se emplea en los morteros, hormigones y otros recursos que se usan en el sector de la construcción, lo que permite su uso es mejorar la capacidad del aislante, por ejemplo, desde el punto de vista térmico.

La arcilla expandida es un aislante térmico usado en la construcción

9. Cerámicas de óxidos. Se emplea de manera específica como un agente de aislamiento en las bujías de los autos ya que permite aislar altas temperaturas que genera la combustión del aceite del auto, evitando el sobre calentamiento del mismo dejándolo inservible si no se evita eso.

La cerámica de silicato permite aislar componentes en alta temperatura

10. Vidrio. Este se conoce como un tipo de aislante tanto de corta y mediana tensión, ya que entre otras cosas, evita que se absorba la humedad. Si bien ese es un beneficio importante, se debe tener en cuenta que dependiendo del uso que se le de, puede convertirse en una desventaja para su uso ya que está propenso el material a que sufra algunas roturas.

Los aislantes de vidrio templado se usan para voltajes altos

11. Corcho. Entre sus cualidades físicas nos encontramos con que es un material ligero, que  cuenta con un bajo peso y además, tiene una densidad que permite ser un eficiente aislante de otros materiales en sus tres estados: sólido, líquido o gaseoso.

El corcho es un aislante térmico natural usado en la construcción

12. Goma. Uno de los grandes beneficios que podemos encontrar en este tipo de aislante es que puede ser muy manejable, de hecho, es capaz de sufrir ciertas deformaciones o cambios de su figura original evitando que se rompa, esto permite adaptarlo a diferentes superficies para añadirlo a los lugares que se desea. Puede funcionar entre otras cosas, como un aislante de sonido, de calor o electricidad.

Los aislantes de goma sirven para aislar ventanas, puertas y juntas de agua

13. Óxido de aluminio. Se utiliza como material aislante de manera particular para el uso del fuego así como un aislante de las bujías.

El aislante de óxido de aluminio metalizado es un aislante térmico-eléctrico

14. Polietileno extruido. El material de fabricación es un derivado del petróleo, y resulta ser un material similar al polietileno expandido. Lo que la diferencia es que esta última lleva además el uso de un tipo de gas para que funcione como un agente de espuma.

Entre sus beneficios, muestra un beneficio importante a la resistencia de gua, es decir, ayuda a proteger la superficie donde se instale este material y evita que se pueda trasminar el propio líquido y causar cierto tipo de daño.

El polietileno extruido es usado como aislante térmico en construcciones

15. Espuma de poliuretano. Es un derivado del petróleo y además por su composición con gas, resulta ideal para que resulte resistente al agua. Presenta un tipo de capacidad de aislamiento que permite ser óptimo aun cuando se emplee una capa mínima en las superficies.

La espuma de poliuretano es un aislante que puede contener hongos y humedad

16. Lana de roca. Este es un tipo de lana compuesto de minerales. Es ideal para emplearse como aislante por la capacidad de respuesta y sobre todo por ser un material que no resulta ser combustible. Es capaz de mantenerse intacto hasta temperaturas de alrededor de 850 ºC.

La roca basáltica es una maya usada en construcción que soporta temperaturas muy altas

17. Lana de vidrio. Es un tipo de lana de forma de mineral que requiere de una fuerte cantidad de energía para lograr una fusión idónea. La fusión se logra uniendo materiales como arenas silíceas, cuarcitas, calizas y vidrio. El producto final resulta ser un material ligero que logra soportar altas temperaturas de hasta 230 ºC y es un buen repelente para el agua.

La lana de vidrio es un material resistente al agua y al fuego

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Materiales Aislantes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4569-ejemplo_de_materiales_aislantes.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-05

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó mucho y sigan mostrando las cosas.
    Por jemima 2018-09-17 a las 19:16:19
  2. Me gustó mucho Lo use para un trabajo de tecnología y me esta sirviendo.
    Por Yacíara Rivas 2018-08-28 a las 15:23:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.