Ejemplo de Materiales Tóxicos

Inicio » Química » Materiales Tóxicos

Un Material Tóxico es aquella sustancia que provoca un Daño a la Salud de la persona que está en contacto con ella. También se le conoce como Sustancia Venenosa.

Comúnmente se llama Veneno a toda sustancia que al tener acceso a la piel o al interior del organismo humano genera un Daño peligroso, que pudiera no remediarse. Si el Veneno se ingiere en grandes cantidades, provoca la muerte.

Al contacto con la sustancia tóxica se le llama Exposición, y puede tratarse de una Exposición Leve o una Exposición Prolongada cuando se habla de su duración.

Identificación de Materiales Tóxicos

Para que la gente esté prevenida a la hora de encontrarse con un Material Tóxico, se utiliza un señalamiento llamado Pictograma, que es una imagen en un fondo anaranjado, con la ilustración de un cráneo humano con dos tibias cruzadas debajo.

El Pictograma debe ir adherido en una calcomanía al contenedor del material tóxico, de manera que el peligro sea visible y así se prevengan incidentes desastrosos.

Efectos de los Materiales Tóxicos

Frasco de sustancia venenosa

Los efectos perjudiciales de los Materiales Tóxicos abarcan una amplia gama de padecimientos humanos. La escala abarca desde daños leves como irritación de las áreas donde haya estado el material, ya sean los ojos, la piel o hasta los órganos internos.

Más arriba en la escala de efectos perjudiciales se encuentran heridas, corrosiones de la piel y hasta rompimiento de tejidos internos si la sustancia es ingerida.

Efectos más desagradables son vómitos, mareos, y alteraciones en el aparato digestivo como diarreas. Aún más graves son ya los efectos por exposición prolongada, que se involucran en el funcionamiento celular, originando así los diversos tipos de cáncer y mutaciones en algunas partes del cuerpo, con complicaciones tales que llegan a requerir desde cirugías hasta amputaciones.

La característica más horrible de los materiales tóxicos es que son capaces de echar a perder la calidad de vida de las personas que han tenido una exposición prolongada, o simplemente matarlas. Se puede decir que en los casos más afortunados el sufrimiento físico es breve y la persona muere al poco tiempo.

La realidad es que casi cualquier sustancia es Tóxica, y la Toxicidad depende de la cantidad o dosis en que se incorpore al cuerpo.

Ejemplos de Materiales Tóxicos

Cianuro de Potasio (KCN): Es un sólido cristalino incoloro que se utiliza para dar brillo al oro en joyería. Muy famoso por ser muy soluble en agua, y ser una de las sustancias preferidas por los suicidas. El poeta Manuel Acuña lo ingirió después de dejar una de las piezas más importantes de su legado: el poema “Nocturno a Rosario”.

Cianuro de Hidrógeno (HCN): Es un líquido incoloro y muy venenoso. Se detecta por un olor a almendras amargas. Es muy volátil, lo que lo lleva a mezclarse con el aire generando soluciones explosivas.

Cromo Hexavalente (Cr+6 en CrO3): El elemento Cromo en su valencia +6, llamado también Cromo Hexavalente, se encuentra en forma de óxido, que es vertido ilegalmente por algunas plantas industriales dedicadas a la galvanoplastia. Cuando la exposición es leve, es irritante de piel y ojos, y del aparato digestivo. A dosis altas, es un fuerte carcinógeno y mutágeno.

Arsénico elemental (As): Esta manifestación del Arsénico se encuentra en forma de depósitos en el fondo de los pozos acuíferos que están a punto de agotarse. Las últimas cargas de agua por extraer se encuentran cada vez más concentradas en Arsénico, y la gente del medio rural llega a consumir de esa agua. Las consecuencias más graves son que el metaloide se deposita en las extremidades humanas, llegando al punto de inutilizarlas y que se requiera su amputación.

Óxido de Plomo (PbO2): El Óxido de Plomo es la manera en que el metal Plomo entra al cuerpo como contaminante del Agua. Uno de sus efectos perjudiciales es que se va depositando en los huesos, reemplazando al Calcio poco a poco. Además, disminuye el Coeficiente intelectual de los niños a punto de nacer, ya que afecta a su sistema nervioso central.

Cadmio metálico (Cd): El Cadmio puede provenir como residuo de fábricas de recubrimientos metálicos, baterías, ciertos plásticos, varios plaguicidas y empresas metalúrgicas. Puede ocasionar en el hombre daños en el aparato digestivo y renal; en los huesos provoca descalcificación, lesionando la médula ósea.  Si se inhala, sus vapores producen severas lesiones pulmonares.

Mercurio metálico (Hg): El Mercurio proviene como residuo de industrias químicas de producción de cloro, fabricación de fungicidas, pinturas a prueba de hongos, ciertos plásticos, refinerías y en la extracción de Oro y Plata con amalgamas. Produce alteraciones de la mucosa intestinal, y en mujeres embarazadas causa daños celulares que pueden causar alteraciones genéticas, lesiones renales y la muerte.

Dioxinas: Las Dioxinas provienen de la degradación del poliestireno con las microondas. Cuando se cocinan alimentos en el horno de microondas en un recipiente de este material, la persona tendrá disponibles las dioxinas en el alimento. Al ingerirlas, estas sustancias provocarán tarde o temprano, si el hábito de preparar así los alimentos permanece, un cáncer definitivo.

Aspartame: El aspartame es un edulcorante alternativo, es decir, funciona para dar un sabor dulce a determinados alimentos y bebidas en lugar del azúcar de caña. El problema con este edulcorante es que es cancerígeno cuando su consumo es demasiado frecuente.

Bisulfito de Sodio (NaHSO3): El Bisulfito de Sodio es un conservador alimenticio que intensifica los sabores ácidos. Sólo que también, como el Aspartame, resulta cancerígeno.

Monóxido de Carbono (CO): El Monóxido de Carbono es un gas que se desprende de las combustiones incompletas o estequiométricamente insuficientes. Al estar en contacto con este gas, éste entra a los pulmones y va a la sangre para ligarse a la Hemoglobina, que es la sustancia del cuerpo que se encarga de transportar el Oxígeno a las células por medio de la sangre. El monóxido de Carbono al ligarse a la Hemoglobina genera la molécula Carboxi-Hemoglobina, que provoca somnolencia, y va apagando el Sistema Nervioso Central hasta que provoca la muerte.

Amoníaco (NH3): El Amoniaco es una sustancia letal. Si llega a estar cerca de la respiración de una persona, a una concentración de 5 partes por millón o 5 miligramos en cada litro de aire, esta sustancia comprimirá los pulmones provocando una apnea terrible. 

Listado con ejemplos de Materiales Tóxicos

  1. Asbesto
  2. Uranio (U)
  3. Radio (Ra)
  4. Tetrodotoxina
  5. Ácido Muriático (HCl)
  6. Sosa Cáustica (NaOH)
  7. Potasa Cáustica (KOH)
  8. Glutamato Monosódico (“MSG”)
  9. Cloro gaseoso (Cl2)
  10. Flúor elemental (F2)
  11. Ácido Sulfúrico (H2SO4)
  12. Dióxido de Azufre (SO2)
  13. Trióxido de Azufre (SO3)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Materiales Tóxicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4674-ejemplo_de_materiales_toxicos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.