Materiales De Construcción

Inicio » Química » Materiales de Construcción

Los materiales de construcción son aquellas sustancias y elementos estructurales que sirven para crear edificios, monumentos, caminos y carreteras. Los profesionistas que se encargan de calcular las cantidades requeridas de cada material diferente, para que la obra resulte exitosa y duradera, son los ingenieros civiles. A continuación se mencionan los materiales más importantes e imprescindibles en un proceso de construcción.

Varilla de Acero

Las varillas son barras de acero largas, suficientemente rígidas y corrugadas. Tienen sección circular, y dependiendo de lo grande que sea la construcción, las hay disponibles con diámetros de entre cuarto de pulgada y una pulgada. Sirven para darle soporte y refuerzo a las construcciones hechas en concreto. Generalmente se emplean por grupos armados de cuatro, con resultado de una sección cuadrada.

Las varillas deben cumplir con cierto grado de corrugado, para que el concreto que se vaya vertiendo alrededor de ellas quede bien prendido. Además, deben de cumplir con características físicas y químicas que les permitan ser expuestas a un proceso de soldadura. Las propiedades más importantes de las varillas para garantizar una construcción estable, son las mecánicas, como la resistencia a la torsión y a la tensión.

Son las primeras que se colocan después de delimitar y preparar el terreno. Con base en su ubicación se comenzará a construir. Su colocación se complementa con estructuras de madera que también representarán una importante guía, pero serán retiradas después, para sólo dejar las varillas como ingrediente de la construcción.

Varilla de Acero

Alambre recocido

El alambre recocido, cuya presentación más común es por rollo de entre 50 y 80 Kgs, es un útil elemento de soporte, para armado de Castillos, Losas, Zapatas, Trabes, Silletas, Postes, Vigas y Columnas. Por su peso y fácil manejo, se recurre a él.

Alambre Recocido

Block de concreto

El block constructivo es la unidad estructural por excelencia de paredes y muros. Tiene forma de prisma rectangular, de tamaños variables y de altura destacable. Está hecho de cemento, arena y complementos químicos que le brindan la mejor resistencia a la carga. Hay de dos tipos: Block hueco y Block macizo. Es estupendo si se aplica en climas cálidos. Se puede utilizar para infinidad de propósitos por su versatilidad, y tiene una apariencia aceptable si se deja pintado o con su color gris original. 

Block de Concreto, de tipo Hueco

Tabique o ladrillo

El tabique recocido o tabique rojo, es una pieza de cerámica con forma de prisma rectangular de color rojo, con aplicación muy amplia y recurrida. Su proceso de obtención implica un moldeo, secado y cocción a temperaturas elevadas, partiendo de una pasta arcillosa. El hecho de que se utilice arcilla, de una granulometría pequeña, garantiza una porosidad mínima, y una muy buena resistencia mecánica.

El tabique rojo se utiliza para construir muros, bardas y también, si el cliente de la empresa constructora así lo prefiere, para vivienda.

La ventaja del tabique recocido es que es muy ligero, fácil de manipular y soporta mucha presión y carga. Se logra una construcción muy firme con su aplicación.  

Tabique, también llamado ladrillo  

Materiales aislantes e impermeables

Después de colocar las varillas y algunos muros, es necesario colocar materiales de relleno que tengan la propiedad de aislantes térmicos, acústicos e impermeables.

Los materiales que fungen como aislantes térmicos generalmente son espumas de Poliuretano, que rellenan los resquicios de los muros estratégicamente. También sirven como aislantes de la humedad. Vienen en presentación de líquido comprimido que se va rociando en las superficies. Es necesario aplicarlas en medidas pequeñas que cubran toda el área; esto porque al contacto con un entorno que tiene una presión ambiental, tiende a aumentar demasiado su volumen.

Espuma de Poliuretano

El material que sirve como aislante acústico y/o impermeabilizante es el Poliestireno, el cual debe ser de una alta densidad. Es un plástico esponjoso con la doble utilidad de que hace rebotar una buena proporción de las ondas sonoras, y que no permite que pase el agua al interior del edificio por las paredes y el techo, que es donde se aplica.

Poliestireno, aislante acústico y de humedad

También, el comercialmente llamado Impermeabilizante, que se aplica en los techos de edificios y viviendas, es importantísimo, y se tiene que aplicar casi obligatoriamente para que no vayan a surgir goteras. Viene en presentación líquida, y parece pintura. Puede ser blanco, para que se reflejen los rayos del sol en los tiempos calurosos, o negro, para retenerlos en clima frío. Cubriendo toda la superficie del techo, el impermeabilizante impedirá que el agua se infiltre al edificio. 

Concreto

El concreto es el que fija ya toda la estructura en su lugar, y el que protegerá todas las partes internas de la construcción. Es el producto de la mezcla de cemento con grava, gravilla o arena, con agua. También se le llama hormigón.

Es el elemento principal para la cimentación, ya que tiene la ventaja de la alta resistencia a las fuerzas de compresión. Su uso es generalizado en muchas obras ingenieriles y de construcción, como los túneles, los puentes y los edificios. Se vierte desde camiones provistos con mezcladora, que es un contenedor giratorio que mantiene la fluidez de la mezcla. Al proceso de su secado y endurecimiento se le llama Fraguado. Hay aditivos para acelerar o frenar este proceso, que se añaden a la mezcla mientras se le va agitando en la mezcladora. A veces se le agrega Sulfato de Calcio (llamado también Yeso) o Cal, ya sea viva o apagada (Óxido de Calcio ó Hidróxido de Calcio).

Mezcla de Concreto

Pintura

La pintura es un líquido hecho con pigmentos y solventes, que sirve para cubrir las paredes de algún color. Se aplica en las paredes internas de la construcción y en fachadas y exteriores.

Latas con Pintura

La pintura puede estar constituida por una base acuosa o una base aceitosa. La pintura de base acuosa es más ligera, se puede diluir en agua, y resulta incluso lavable. Se puede utilizar en cualquier superficie. La pintura de base aceitosa contiene solventes orgánicos que retienen mejor el pigmento, y le dan hasta un efecto más brillante al color. Este último tipo de pintura tiene un resultado plástico, que también sirve como impermeabilizante. Se utiliza con mayor frecuencia en cocinas y baños, porque no llega a agrietarse, como ocurriría con la acuosa, y se limpia más fácilmente.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Materiales De Construcción.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4630-materiales_de_construccion.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-07-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.