¿Qué es la narcolepsia?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la narcolepsia?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Narcolepsia, viene del griego “narké”, sueño, sopor y “lepsis” posesión, poseído por el sueño.

Durante el día estamos en estado de vigilia, en que  las ondas cerebrales tienen un patrón regular y estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando tenemos somnolencia comienzan a hacerse irregulares y durante el sueño ligero menos intensas; este periodo es denominado sueño No-MOR. En fases de sueño más profundo las ondas vuelven a ser más intensas y regulares, y los ojos comienzan a moverse rápidamente, esta fase de sueño es llamada MOR o REM (Movimientos Oculares Rápidos en español, Rapid Eye Movement en inglés); en este periodo se desconectan los centros de movimiento voluntario, y relajan el tono muscular. En una persona promedio, el ciclo entre el día y noche: vigilia-somnolencia-sueño NoMOR-sueño MOR¬-sueño NoMOR-sueño MOR-sueño NoMOR-despertar-vigilia, son secuenciales y claramente delimitados.

Las personas que padecen narcolepsia pasan repentinamente del estado de vigilia a la fase MOR, sin pasar por las fases previas, varias veces durante los periodos de vigilia; tienen alucinaciones al entrar en estos periodos, y aunque en algunos casos se quedan dormidos en la posición en que se encuentran, lo más común es que se active el sistema de relajamiento muscular del sueño MOR, pierdan el tono muscular y caigan al suelo.

Se ha encontrado que existe una mayor incidencia entre miembros de una misma familia, indicando un factor hereditario, al parecer una anomalía genética, que se ha descubierto afecta a varios genes relacionados, mientras más genes afectados, mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Su tratamiento general está enfocado a ampliar los estados de vigilia utilizando medicamentos estimulantes, como el metilfenidato o las anfetaminas; sin embargo, dada la facilidad para causar adicción, su administración debe ser recetada y vigilada estrechamente por el médico.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es la narcolepsia?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1533-que_es_la_narcolepsia.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.