Ejemplo de Empresas Industriales

Inicio » Administración » Empresas industriales

Una empresa industrial es una organización económica en las que sus actividades están encaminadas a la obtención y/o transformación de materias primas, mediante procesos organizados, para producir tanto insumos, como productos terminados.

Las actividades industriales son actividades económicas en las que se obtienen productos terminados, insumos y algunas materias primas, y son actividades que generalmente son auxiliadas por la tecnología. Se distinguen dos tipos principales de industria:

La industria pesada, que se encarga de la extracción de materias primas, su transformación en productos intermedios, así como el diseño y armado de maquinaria pesada, necesarios para las actividades de otras industrias.

Por su parte, la industria ligera es la encargada de transformar las materias primas, y los productos intermedios en los productos que se entregan al usuario o consumidor final.

Una empresa es una organización dedicada a realizar una actividad económica de la que espera obtener una ganancia.

Tipos de empresas según el capital:

Las empresas se clasifican de muchas maneras. Una de las más sencillas es por el origen del capital con que funciona:

Privadas. El capital proviene de una o varias personas individuales, que aportan el capital de la empresa, los inmuebles y herramientas, y pagan por la mano de obra. Las ganancias se reparten entre los inversionistas.

Estatales y paraestatales: Son empresas en las que el capital es aportado por el Estado, que aporta el capital, los inmuebles y herramientas, pagan la mano de obra, y las ganancias pasan a la hacienda pública. Las estatales son controladas y gestionadas directamente por el Estado, mientras que las paraestatales son del Estado, pero tienen autonomía de gestión.

Mixtas. En ellas existe tanto inversión estatal como privada. Las ganancias se reparten entre los inversionistas y una parte pasa al dinero público.

Cooperativas. En este tipo de empresa, los trabajadores son quienes aportan el capital, inmuebles y herramientas, reciben la remuneración por su mano de obra y las ganancias se reparten entre los trabajadores y la reinversión de la cooperativa.

Las empresas pueden tener diversas actividades, como son las comerciales, de servicios y las industriales.

Las empresas industriales son las empresas que se dedican a las actividades industriales pesadas y ligeras, de las que obtienen una ganancia económica.

Tipos de empresas industriales:

Las empresas industriales transforman la materia prima en productos finales

Podemos dividir las empresas industriales en tres grandes tipos:

Empresas industriales extractivas. Que son las que obtienen las materias primas en bruto, como son los productos agrícolas, extracción minera de metales y minerales, o la extracción de petróleo.

Empresas industriales intermedias. Son las que se dedican a la fabricación de máquinas herramientas (maquinaria pesada) para las industrias extractivas y de transformación; también realizan actividades como el refinamiento y separación de sustancias y combustibles, laminado o creación de lingotes de metales, fabricación de combustibles, etc.

Empresas industriales de transformación. Estas empresas industriales transforman las materias primas y los productos intermedios en los productos finales que serán puestos a disposición del consumidor final.

La división que señalamos no es excluyente, ya que el usuario final puede obtener bienes de cualquiera de los tipos de empresa industrial, como sucede cuando una persona compra productos como la gasolina, que es usada tanto por las industrias ligeras, como por los usuarios finales que tienen automóvil. 

10 ejemplos de empresas industriales:

1. The Coca Cola Company. Empresa dedicada al procesamiento de alimentos, ofreciendo al usuario final bebidas carbonatadas y azucaradas, y agua embotellada.

2. Grupo Bimbo. Produce panes, pasteles, dulces y botanas. Maneja las marcas Bimbo, Marinela, Barcel y Ricolino.

3. Royal Dutch Shell. Empresa dedicada a comercializar derivados del petróleo. En muchos países maneja gasolineras y gas natural; además es dueña de marcas de lubricantes automotrices como Shell, Penzoil y Quacker State.

4. Petrobras: Es una empresa mixta, con la mayor parte de capital estatal, e inversores privados extranjeros. Sus principales actividades son la extracción y transporte de petróleo y gas natural, gasolineras, y plantas de fertilizantes en Argentina.

5. Ford Motor Company. Es una de las más grandes empresas fabricantes de vehículos, y tiene plantas en todo el mundo. Produce automóviles, camionetas, y camiones pesados. Algunas marcas propiedad de Ford Motor Company, son Ford, Mercury, Lincoln.

6. Panasonic Corp.. Una de las empresas industriales de tipo multimodal, es decir, que fabrica diferentes tipos de productos: Equipos electrónicos, cómputo, electrodomésticos, baterías, semiconductores, teléfonos, entre otros muchos.

7. Daewoo. Empresa multimodal de Corea de Sur, tienen una amplia variedad de actividades industriales: automóviles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos de cómputo, extracción de materias primas, metalurgia, astilleros (fabricación de barcos), equipo de telecomunicaciones, construcción. Además de otras actividades de servicios: bancarios, financieros, administración de hoteles.

8. Michelin. Es una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos para todos los usos. Fabrica llantas para maquinaria pesada, camiones, automóviles, autos de carrera y bicicletas.

9. Domecq. Su actividad es la industria vitivinícola, produciendo vinos y brandies.

10. Bayer AG. Es una de las grandes industrias farmacéuticas del mundo. Su producto más famoso es la Aspirina (ácido acetilsalicílico). Ha desarrollado antibióticos, analgésicos y medicamentos específicos para algunas enfermedades. También produce insecticidas y fertilizantes.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Empresas Industriales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4548-ejemplo_de_empresas_industriales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-25

Últimos 10 comentarios

  1. Según la relación jurídica adaptada.
    Por anahi Villaverde 2019-09-24 a las 11:49:37
  2. Las empresas nos ayudan hacer emprendedores.
    Por Lizbeth 2017-10-31 a las 1:06:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.